Creaci¨®n con voces femeninas
La octava edici¨®n del festival Mujeres en Escena se abre hoy en Bilbao con un concierto de Esma Redzepova
La actuaci¨®n de la cantante de Macedonia Esma Redzepova (20.00, plaza de Unamuno) abre hoy en Bilbao la octava edici¨®n del festival Mujeres en Escena-Musika 2003, un certamen que trata de reivindicar la creaci¨®n femenina en el ¨¢mbito art¨ªstico. Redzepova es conocida como La reina de los gitanos y hasta hace poco su m¨²sica se difund¨ªa a trav¨¦s de cintas de casete. Su actuaci¨®n en Bilbao coincide con la Semana de la Interculturalidad organizada por el Gobierno vasco y ser¨¢ gratuita. La m¨²sica de Redzepova presta protagonismo al viol¨ªn, al clarinete y al acorde¨®n y, aunque est¨¢ basada en la m¨²sica popular de los Balcanes, tiene influencias del folclore de la India, Ir¨¢n y Espa?a. Desde hace 25 a?os, esta cantate act¨²a en escenarios de todo el mundo y ha participado en varias pel¨ªculas.
"La novedad de la edici¨®n de este a?o se encuentra en el concierto de Redzepova. Es la primera vez que presentamos un recital abierto al p¨²blico", coment¨® ayer en rueda de prensa la concejal de Servicio de la Mujer y Cooperaci¨®n al Desarrollo, Carmen Garc¨ªa. El festival Mujeres en Escena, cuyo principal objetivo es "hacer visible la creaci¨®n de mujeres y valorizarla", tuvo el pasado a?o unos 900 espectadores, cifra que sus promotores esperan que se repita en esta ocasi¨®n. Adem¨¢s de la macedonia, actuar¨¢n en Bilbao la vasca Amaia Zubiria, la gaitera gallega Cristina Pato y la directora de orquesta Paloma Nogu¨¦s.
El Servicio de la Mujer del Ayuntamiento bilba¨ªna, dentro de sus actividades culturales, presentar¨¢ la semana entrante el programa de la Muestra de Cine de Realizadoras, que se iniciar¨¢ con una conferencia-coloquio en la que las directoras In¨¦s Par¨ªs y Daniela Fejerman hablar¨¢n de la situaci¨®n del cine europeo en la biblioteca de Bidebarrieta. El programa teatral se presentar¨¢ en los primeros meses de 2004.
La segunda cita musical de Mujeres en Escena se desarrollar¨¢ el pr¨®ximo 5 de noviembre, a las ocho de la tarde, en la Sala Bilborock. Amaia Zubiria (Zubieta-Usurbil 1947) presentar¨¢ su cuarto disco, Haatik, donde revisa y recupera canciones de sus ¨¦pocas anteriores junto con otros siete temas nuevos. "Hemos seleccionado esta actuaci¨®n como representaci¨®n de la mujer dentro de la canci¨®n en euskera. Adem¨¢s, las letras de Zubiria hacen mucha referencia a la historia de la mujer vasca", explic¨® Carmen Garc¨ªa.
Cristina Pato (Orense, 1980) actuar¨¢ el 16 de noviembre en el Teatro Arriaga. Pato fue la primera gaitera en grabar un disco en solitario, cuando ten¨ªa 18 a?os. De ese trabajo, Tolemia, se vendieron cerca de 40.000 unidades y con ¨¦l realiz¨® m¨¢s de 200 actuaciones.
El certamen se cerrar¨¢, en lo que respecta a la m¨²sica, el pr¨®ximo 13 de diciembre con un concierto de navidad dirigido por Paloma Nogu¨¦s. El programa incluye composiciones de Schubert, Johann Strauss y Mozart, entre otros autores. "Constituye un hecho casi excepcional que una mujer dirija a una orquesta", se?al¨® la edil. "Queremos que cada uno de los conciertos sea reflejo de unas inquietudes de la mujer", agreg¨® Carmen Garc¨ªa.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.