A dos pasos del horror
La 2 emite un documental, candidato al Oscar, sobre el fot¨®grafo de guerra estadounidense James Nachtwey
El 1 de febrero en Saig¨®n, Eddie Adams capt¨® la imagen de un oficial del Ej¨¦rcito survietnamita disparando en la cabeza a un prisionero del Vietcong. El 8 de junio de 1972, Nick Ut retrat¨® a la ni?a corriendo desnuda abrasada por el napalm. Fueron dos fotos que cambiaron la historia, dos im¨¢genes que afianzaron la vocaci¨®n de un joven estudiante estadounidense, James Nachtwey, protagonista del documental Fot¨®grafo de guerra, candidato al Oscar en 2001 y que esta noche emite La 2 dentro de La noche tem¨¢tica (23.30).
El documental, dirigido por el suizo Christian Frei, arranca con la famosa frase de Robert Capa: "Si tu foto no es lo bastante buena es que no est¨¢s lo bastante cerca". Nachtwey, de 55 a?os, fot¨®grafo de la agencia Magnum, siempre ha estado al pie del ca?¨®n, y le vemos en este reportaje entre las casas en llamas y las fosas comunes del final de la guerra de Kosovo, entre la miseria de Yakarta o parapet¨¢ndose frente a las balas en Soweto o Ramala. Tambi¨¦n podemos contemplar algunas de sus im¨¢genes m¨¢s famosas y premiadas con el World Press Photo -est¨¢n en www.jamesnachtwey.com-: el ni?o con las cicatrices de un machetazo en la mejilla, que simboliz¨® el genocidio de Ruanda, o el primer plano de los ojos de otro ni?o, mientras al fondo se ven las ruinas de Grozni, durante la guerra de Chechenia.
Pero no es s¨®lo la cercan¨ªa lo que ha convertido a Nachtwey en uno de los mejores fot¨®grafos de guerra del mundo, cuyas im¨¢genes se han convertido en iconos de la barbarie o de la miseria en Centroam¨¦rica, ?frica, Afganist¨¢n, Bosnia o Chechenia. Es su forma de enfrentarse a su trabajo, su voluntad de revolver las tripas a aquellos que miren sus fotos lo que le hace diferente. "Creo que la gente tiene que preocuparse y los medios de comunicaci¨®n tienen que hacer que sus lectores o espectadores se preocupen. Mis fotos no son objetos de arte, sino una forma de comunicaci¨®n", dice en el documental.
A trav¨¦s de la lente de Christian Frei, le vemos enfrentarse a su labor diaria, acercarse a los sufrimientos de las v¨ªctimas de la pobreza o de la guerra. Tambi¨¦n le vemos en situaciones de peligro y pronuncia una frase que inevitablemente recuerda la muerte del c¨¢mara espa?ol Jos¨¦ Couso en Bagdad, por el disparo de un tanque de EE UU: "Los que desean perpetuar una guerra no quieren ver fot¨®grafos a su alrededor". Don McCullin, otro gran fot¨®grafo de guerra que ha influido mucho en Nachtwey, resumi¨® su filosof¨ªa con otras palabras: "?C¨®mo pueden hablar de mis fotograf¨ªas como objetos de arte? Son gente real. Inhal¨¦ sus sufrimientos".
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