Sealtiel Alatriste narra los inicios de la revoluci¨®n de M¨¦xico
Invirti¨® 12 a?os en 'Conjura en la Arcadia'
"?Mexicanos, no vivan de rodillas!", esta frase pronunciada por su t¨ªa Carmen Serd¨¢n le ha permitido a Sealtiel Alatriste (M¨¦xico, 1949) narrar en Conjura en la Arcadia (Tusquets) el inicio de la revoluci¨®n de M¨¦xico a trav¨¦s de las historias de una serie de personajes. El escritor ha empleado 12 a?os en crear su primera novela hist¨®rica basada en hechos reales. "No puedo inventar historias si no tengo un referente con la realidad", apunta Alatriste.
Conjura en la Arcadia est¨¢ basada en un hecho real ocurrido en 1919: el secuestro del c¨®nsul estadounidense en Puebla (M¨¦xico), Henry O. Watkins, que estuvo a punto de provocar la invasi¨®n de Estados Unidos. A partir de ese suceso comienza una historia que da paso a otras en las que intervienen una veintena de personajes que componen la narraci¨®n.
Alatriste utiliza a su t¨ªa Carmen Serd¨¢n para vincular a su familia con la revoluci¨®n de principios del siglo XX y analiza en clave de humor las intrigas sociales, pol¨ªticas y personales del M¨¦xico de esa ¨¦poca. "A m¨ª me intrigaba mi t¨ªa Carmen desde siempre. Era una mujer que durante tres a?os se transform¨® por completo, y de ser tranquila y apacible pas¨® a convertirse en una hero¨ªna. Me llam¨® mucho la atenci¨®n que una mujer se pueda transformar as¨ª por casualidad. Sus hermanos se hab¨ªan metido en pol¨ªtica, eran los lugartenientes en Puebla, y el ej¨¦rcito cae sobre su casa. En ese momento Carmen toma el fusil, sale a la ventana y grita: "?Mexicanos, no vivan de rodillas!". Con ese grito, que me parece un endecas¨ªlabo muy bello, empieza la revoluci¨®n. La audacia de esa mujer me pareci¨® una genialidad", asegur¨® ayer el autor, c¨®nsul general de M¨¦xico en Barcelona.
El escritor dice que su novela posee "un tono humor¨ªstico que me ha permitido ir entrelazando las historias de los protagonistas, hombres y mujeres que no quieren vivir de rodillas pero que acaban sucumbiendo ante un grupo que se quiere quedar en el poder y que, finalmente, termina corrompi¨¦ndose. Quer¨ªa desdramatizar la vida y utilizar un cierto humor en los personajes. Todas las historias son imaginadas".
Sealtiel Alatriste ha empleado 12 a?os en crear Conjura en la
Arcadia. "Lo que ten¨ªa al principio era una historia muy peque?a que iba quedar plasmada en una novela de 50 p¨¢ginas. Mi idea era una novela breve al estilo de las novelas renacentistas, de las novelas ejemplares de Cervantes. No por su extensi¨®n, sino por la complejidad interna. Fue entonces cuando me di cuenta de que los personajes que empezaban a surgir en mi mente pod¨ªan ser novelas del mismo estilo. Fui construyendo con paciencia y lentitud cada una de las historias. El lenguaje va cambiando dependiendo de los personajes".
El escritor mexicano habla con entusiasmo del proceso creativo de sus trabajos literarios. "Me gusta y me divierte inventar lo que est¨¢ detr¨¢s de la realidad. Lo que me pasa es que no puedo inventar historias si no tengo un referente con la realidad. Cuando me entero de historias reales me imagino lo que hay detr¨¢s de esos sucesos".
En Conjura en la Arcadia hay una visi¨®n pesimista de la pol¨ªtica. "Estamos viviendo en M¨¦xico, y en el mundo, un momento central para la pol¨ªtica en la que los grupos que han llegado al poder quieren comprar el poder, se lo quieren quedar. Eso es lo que me preocupa. M¨¦xico est¨¢ transitando hacia una situaci¨®n de moralidad democr¨¢tica y libertad, pero no es la primera vez que lo hacemos. No es la primera que trata de que su Gobierno sea un buen gobierno".
Sealtiel Alatriste ha abandonado moment¨¢neamente el mundo editorial al que ha estado vinculado hasta hace poco. "Necesitaba estar durante un tiempo en un espacio diferente. Me siento c¨®modo en esta nueva faceta de escritor compaginada con las tareas diplom¨¢ticas".
Babelia
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