Antonio del Real presenta 'Trileros' en la Mostra acompa?ado de un reparto de lujo
Prosigue la paup¨¦rrima secci¨®n oficial con dos filmes de corte esteticista
El ¨²nico estreno propiamente dicho que acoge esta edici¨®n de la Mostra, Trileros, de Antonio del Real, despleg¨® ayer toda su artiller¨ªa "para que la gente sepa que existe", seg¨²n su propio director. Los seis protagonistas de la cinta convirtieron la rueda de prensa de presentaci¨®n del filme en un acto reivindicativo del cine espa?ol frente al cine americano. Por su parte, la secci¨®n oficial sigue sin ofrecer pel¨ªculas de suficiente calidad, ya que tanto la portuguesa Mulher pol¨ªcia como la tunecina La bo?te magique son s¨®lo sendas trampas esteticistas para enganchar al espectador.
Un reparto de lujo, compuesto por Pepe Sancho, Juan Echanove, Antonio Gamero, Esther Ca?adas, Mariola Fuentes y Juanjo Puigcorb¨¦, arrop¨® a Antonio del Real en el estreno de Trileros, "la historia de unos marginados a los que el azar les brinda la oportunidad de salir del agujero negro en que se encuentran, hecha en clave de comedia", seg¨²n la definici¨®n de su realizador. La pel¨ªcula, rodada en la Comunidad Valenciana, supone el debut en un papel protagonista para la modelo alicantina Esther Ca?adas, a quien Del Real seleccion¨® tras hablar con ella y darse cuenta de que "aparte de ser guapa, no era gilipollas", como explic¨® entre risas.
Aparte de las flores verbales que todos sus compa?eros de reparto dedicaron a Ca?adas, la presentaci¨®n de Trileros sirvi¨® tambi¨¦n para reivindicar los valores del cine espa?ol frente al imperio americano, "la lucha de un enano contra miles de gigantes", en palabras de Del Real. Juan Echanove fue quien m¨¢s cr¨ªtico se mostr¨® al pedir para el cine espa?ol "una identidad propia", antes de que Puigcorb¨¦ lo comparara con "un equipo modesto de segunda divisi¨®n que a veces le gana a un poderoso en la Copa del Rey". Trileros se estrenar¨¢ en las salas comerciales el pr¨®ximo 30 de enero y constituye la ¨²nica premiere propiamente dicha de las programadas por la Mostra, ya que Planta cuarta finaliza en Valencia su periplo de festivales. Una circunstancia de la que, con toda probabilidad, no disfrutar¨¢n las dos pel¨ªculas que entraron en competici¨®n en la jornada de ayer.
La portuguesa Mulher pol¨ªcia, de Joaquim Sapinho, intenta crear un lenguaje cinematogr¨¢fico propio, pr¨®ximo a su compatriota Manoel de Oliveira, pero naufraga por el esquematismo de unos personajes que nunca acaban de ser transparentes para el espectador. La misma vocaci¨®n esteticista tiene la tunecina La bo?te magique, de Ridha Behi, que recurre a la poes¨ªa para contar una historia del cine dentro del cine, pero su apuesta por engarzar la vida real con el imaginario y los recuerdos infantiles patina a consecuencia de la poca consistencia de ambas historias, teniendo en cuenta los referentes en los que se apoya: Ocho y medio, de Fellini, y Cinema Paradiso, de Tornatore.
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