Un cibercampe¨®n andaluz en Corea
El granadino Gustavo Orihuela consigue el quinto puesto en los campeonatos mundiales de juegos de ordenador
![Javier Arroyo](https://imagenes.elpais.com/resizer/v2/https%3A%2F%2Fs3.amazonaws.com%2Farc-authors%2Fprisa%2Fd32e7916-34b0-4b94-8d32-77cf27aaff02.png?auth=fd66b52d9e90ebc134d0c6463fc689855a54258f0e8c6786967941f3682f6acb&width=100&height=100&smart=true)
Gustavo no ha podido practicar en todo el verano. Apenas una semana antes del campeonato nacional, retom¨® la actividad y se entren¨® tres o cuatro horas diarias. Sus contrincantes en estos ensayos eran sus hermanos. Pero el esfuerzo tuvo su recompensa. En Madrid, gan¨® el campeonato de Espa?a. Eso le sirvi¨® para que, dos semanas despu¨¦s, lo llevaran a Par¨ªs a participar en una demostraci¨®n.
De nuevo, dos semanas despu¨¦s, el esfuerzo lo volvi¨® a compensar con un quinto puesto mundial. Gustavo Orihuela, un granadino de 19 a?os y estudiante de segundo curso de Bachillerato, acaba de volver de Corea con el quinto puesto mundial en Starcraft, un juego de ordenador. "Un 90% de conocimiento del juego y s¨®lo un 10% de habilidad", cuenta Gustavo, son los requerimientos para dominar el juego. A partir de ah¨ª, muchas horas, mucha suerte y ning¨²n coreano enfrente sirven para alcanzar cotas mayores.
Un canal espec¨ªfico
Para situar la importancia del puesto de Gustavo Orihuela en los recientes World Cyber Games, los campeonatos del mundo de juegos de ordenador, celebrados en Corea entre el 12 y el 20 de octubre, hay que conocer algunas cosas sobre aquel pa¨ªs. Por ejemplo, Gustavo comenta que los juegos de ordenador son all¨ª como el f¨²tbol en Espa?a. Si esto es as¨ª, se puede entender la existencia de Game TV, un canal de televisi¨®n dedicado 24 horas al d¨ªa a la retransmisi¨®n de partidas de este tipo de juegos.
Como en el f¨²tbol aqu¨ª, en Corea hay jugadores profesionales de estos ciberjuegos. Gustavo dice que es el ¨²nico pa¨ªs del mundo donde existen. Los profesionales ganan unos buenos sueldos con el patrocinio de las marcas comerciales, por la participaci¨®n en esas partidas televisadas y por las m¨²ltiples competiciones que hay por todo el pa¨ªs.
Los coreanos huelen un buen negocio a distancia. Ha bastado que Gustavo pase por este campeonato mundial por segundo a?o consecutivo -el a?o pasado qued¨® octavo- para que le hagan una oferta laboral. El estudiante granadino no lleg¨® a escuchar cantidades. Dijo que no sin o¨ªr m¨¢s detalles. "Para ser jugador profesional de los ciberjuegos tienes que quedarte a vivir en Corea y a eso no estoy dispuesto", asegura el serio de Gustavo, un chaval alto, delgado y escueto que s¨ª dice estar disponible para convertirse en un probador profesional de estos juegos.
Los probadores son gente que maneja bien eso de jugar y que revisan concienzudamente los juegos de ordenador antes de que ¨¦stos salgan al mercado. Estos chavales se encargan de probarlos y decirles a las casas comerciales d¨®nde fallan y en qu¨¦ pueden mejorar. A Gustavo le sale el esp¨ªritu reivindicativo cuando habla de los probadores: "No conozco a ninguno de los que ganamos en los campeonatos de Espa?a o del mundo que sea probador de juegos. Las casa eligen a gente mediocre que no sabe jugar del todo bien". Y les da la puntilla: "Los juegos salen con sus indicaciones y luego tienen much¨ªsimos fallos".
Seg¨²n este campe¨®n de Espa?a y quinto del mundo en Starcraft, su propio juego va ya por la d¨¦cima versi¨®n y sigue teniendo fallos muy gordos. Gustavo dice: "Si me llamaran a m¨ª, s¨ª que les dir¨ªa donde est¨¢n los fallos y c¨®mo podr¨ªan corregirse". ?sa es su reivindicaci¨®n: que los mejores oficiales sean quienes prueben los juegos que inundar¨¢n el mercado.
Por cierto, habr¨ªa que explicar por qu¨¦ Gustavo no pudo practicar durante los tres meses antes del campeonato espa?ol: sus padres le castigaron por las malas notas. No obstante, ¨¦l asegura no estar obsesionado con el juego ni pasar muchas horas delante de la pantalla.
Recompensa en especie
Al campeonato del mundo de Corea que, claro, han ganado los coreanos en todas las modalidades, han acudido 15 j¨®venes espa?oles. Cinco formaban parte de un equipo que participaba al alim¨®n en Counterstrike; luego, dos participantes por cada uno de los juegos en competici¨®n: Age of Mithology, Starcraft, FIFA 2003 o Warcraft 3. Gustavo ha sido el mejor colocado con su quinto puesto. La recompensa ha sido una pantalla plana de ordenador, una c¨¢mara digital y diversa cacharrer¨ªa digital. Nada de dinero.
Gustavo es serio y parece no inmutarse con nada. Seguro que ha habido momentos en que eso le ha resultado fundamental para su juego. Por ejemplo, cuando durante su visita a Corea le propusieron echarse un pulso en su juego contra un profesional coreano. Gustavo, todo un valiente, acept¨® el reto y acudi¨® a Game TV. All¨ª, ante un auditorio de 5.000 o 6.000 personas y sobre un estrado casi como el de los Rolling Stones, Gustavo y su contrincante se encerraron en sendas cabinas. Veinte minutos despu¨¦s, la partida ten¨ªa ganador. ?Y qui¨¦n gan¨®?. "Yo", dice Gustavo con modestia.
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