"Si consigo enga?ar a un productor, volver¨¦ a hacer algo en blanco y negro"
El primer largometraje de ficci¨®n de Manuel Mart¨ªn Cuenca (El Ejido, Almer¨ªa, 1964) llega a la gran pantalla el pr¨®ximo d¨ªa 30 tras una trayectoria en el cortometraje con importantes premios, entre ellos el del IV festival de cortos Almer¨ªa, tierra de cine. La flaqueza del bolchevique, basado en la novela de Lorenzo Silva, ha contado con el protagonismo del actor Luis Tosar y el descubrimiento de Mar¨ªa Valverde.
Pregunta. Almer¨ªa es tierra de cine, pero ?hay que salir de Almer¨ªa para hacer cine?
Respuesta. Hay que salir de Almer¨ªa como de casi todas las provincias. Porque se hacen muy pocas pel¨ªculas y lo poco que hay se concentra en la capital, ni siquiera en ciudades como Barcelona o San Sebasti¨¢n.
P. ?Tiene sentido hacer cortometrajes aunque no puedan verse?
R. Si lo tiene porque ahora hay un circuito de festivales, que es donde realmente se ven. Adem¨¢s, se financian con los premios de esos festivales. Sirven tambi¨¦n para experimentar uno mismo y presentarlo a los productores. Yo le debo much¨ªsimo a los cortos y a los documentales.
P. ?Qu¨¦ ha mamado de los directores con los que ha trabajado?
R. Con cada uno de ellos cosas diferentes. Con Mariano Barroso el cuidado de los actores. Con Iciar Bolla¨ªn el coraje para contar lo que uno quiere. Con Felipe Vega la sensibilidad. Y con todos ellos la presi¨®n de ser capaz de hacer algo con 50 personas a tu alrededor.
P. En esta primera pel¨ªcula ha dirigido a todo un actor, Luis Tosar, y tambi¨¦n a una reci¨¦n llegada, Mar¨ªa Valverde.
R. Con Luis tienes t¨¦cnica y ya sabes como trabajas, tienes parte del camino hecho. Con Mar¨ªa el recorrido es much¨ªsimo m¨¢s largo. He tenido que trabajar con ella dos o tres meses antes de pedirle todo.
P. Usted la seleccion¨® en un c¨¢sting de entre 2.000 j¨®venes ?sirve para algo la gu¨ªa de actores?
R. Revisamos todas las gu¨ªas de actores, todas las escuelas de teatro, todas las series y todas las agencias. Mar¨ªa no estaba en ninguna gu¨ªa.
P. Sus cortometrajes y su cine se alejan de lo comercial...
R. Siempre digo que al primero que le gusta la pel¨ªcula que dirijo es a m¨ª. Y, dado que no soy un tipo raro, habr¨¢ gente a la que tambi¨¦n le interese.
P. Su corto Nadie lo hizo en blanco y negro, ?lo piensa usar otra vez?
R. Si consigo enga?ar a un productor volver¨¦ a hacer un largo en blanco y negro. Pero con s¨®lo decirlo se echan las manos a la cabeza. Ni siquiera los hermanos Coen pudieron, tuvieron que hacer dos versiones de El hombre que nunca estuvo all¨ª: en color para comercializaci¨®n en v¨ªdeo, DVD y televisi¨®n; y en blanco y negro para salas comerciales.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.