"Los libros son la tarjeta de visita m¨¢s perenne del Gil Albert"
El escritor y poeta Jos¨¦ Luis Ferris (Alicante, 1960), bi¨®grafo del poeta Miguel Hern¨¢ndez y premio Azor¨ªn de novela, renueva el cargo de director de publicaciones en el Instituto de Cultura Juan Gil Albert, en una etapa de cambios en la entidad, con un nuevo director, Joaqu¨ªn Santo Matas. Ferris es el ¨²nico cargo del anterior mandato que repite en competencias. Una renovaci¨®n que, a su juicio, se debe a la "coherencia y honestidad" con la que ha realizado su trabajo. Como objetivos inmediatos se fija la preparaci¨®n de actividades con motivo del centenario del nacimiento de Gil Albert, que se conmemora el pr¨®ximo a?o, y abrir una l¨ªnea de publicaciones de literatura infantil.
Pregunta. ?Qu¨¦ objetivos se plantea en esta nueva etapa al frente de la secci¨®n de publicaciones del Gil Albert?
"El Instituto de Cultura puede asumir una media de 30 publicaciones al a?o"
"Hay que tener calidad y no s¨®lo ser alicantino para publicar en el Instituto Gil Albert"
Respuesta. Creo que afianzar la l¨ªnea de publicaciones que ha sido fundamental en el Gil Albert. Por muchos actos, congresos y exposiciones que organice el instituto, lo ¨²nico que queda patente en los 50 a?os de historia del centro son las publicaciones; un libro, salga como salga, estar¨¢ siempre, por eso pienso que la tarjeta de visita del instituto m¨¢s perenne son los libros y todo el trabajo del ¨¢rea de publicaciones. El objetivo que siempre hemos planteado es mantener un alto nivel de investigaci¨®n, potenciar la creaci¨®n (tanto poes¨ªa como narrativa), por eso hemos unificado algunas publicaciones. En el apartado de investigaci¨®n, la colecci¨®n de Ensayo e Investigaci¨®n, estamos realizando las mayores aportaciones, y eso lo debemos cuidar y mimar.
P. ? C¨®mo es la relaci¨®n con otras instituciones y la provincia?
R. El Gil-Albert debe tener un alto nivel cient¨ªfico, no puede estar desvinculado de instituciones fundamentales como las dos universidades, y debe cuidar mucho la idea de que el Gil-Albert es un instituto de ¨¢mbito provincial. Por lo tanto, hay que estar atento a todas las iniciativas a nivel provincial; tenemos convenios con decenas de ayuntamientos e instituciones comarcales para colaborar con sus iniciativas culturales. Tambi¨¦n colaboramos con editoriales que proyectan nuestro trabajo hacia el exterior. Por ejemplo, la editorial Pre Textos en Valencia nos est¨¢ permitiendo reeditar la obra de Juan Gil-Albert y lograr una proyecci¨®n nacional importante.
P. ?Qu¨¦ criterios de publicaci¨®n baraja?
R. Lo fundamental es la calidad. Luego, si viene un autor de Alicante y su trabajo es sobre estas comarcas, tendr¨¢ prioridad respecto a otro que venga de fuera, pero potenciar eso no significa caer en los localismos. Tenemos clara una proyecci¨®n nacional de nuestro trabajo, no queremos quedarnos aqu¨ª, y en ocasiones nos hemos adelantado a trabajos nacionales, como por ejemplo una publicaci¨®n sobre un trabajo de Calder¨®n. El mayor problema que tenemos es con la creaci¨®n: hay mucha gente que escribe cuentos, relatos y novelas y cree que el instituto es la ¨²nica f¨®rmula para su publicaci¨®n, pero hay que ajustarse a unos niveles de calidad; lo dem¨¢s ser¨ªa enga?ar al autor. Hemos tenido gente que no le hemos publicado un libro y luego una editorial lo ha hecho mejor y nos lo ha agradecido.
P. ?Cu¨¢ntos libros se publican al a?o?
R. Nuestro volumen de publicaciones depende del presupuesto, pero podemos asumir una media anual de unos 30 nuevos t¨ªtulos. A veces hay libros a color que se comen el presupuesto de un libro normal, pero la media es esa.
P .Y en lo personal, ?qu¨¦ significa ser el ¨²nico alto cargo del Gil Albert que continua?
R. Es una nueva etapa y agradezco que hayan confiando en m¨ª. Creo que en publicaciones he mantenido una firmeza de criterios. Al instituto le he dedicado mucho tiempo, no s¨®lo en las reuniones semanales o en hablar con autores, sino tambi¨¦n ir siempre a cualquier lugar de la provincia para acompa?ar al autor en las presentaciones. Y sobre todo el hecho de que te guste la cultura y el libro. Y la posibilidad de que gracias al equipo con el que est¨¢s haya gente que aunque vea dif¨ªcil la opci¨®n de publicar lo haga; y por eso ya vale la pena. Estoy contento porque se han recuperado autores de Alicante que estaban en el sobre, sin proyecci¨®n, incluso investigadores que han sacado a luz trabajos interesantes como la biograf¨ªa de Carlos Espl¨¢, de Pedro Luis Angosto, que llevaba mucho tiempo llamando a distintas puertas para que su trabajo viera la luz.
P. ?Hay sectarismos en el Gil Albert?
R. La verdad es que nunca he analizado si los hay o los ha habido, pero yo he obrado en estos cuatro a?os como cre¨ªa que ten¨ªa que hacer las cosas y no se me ha llamado al orden; ahora me gusta el nuevo equipo y, tal y como parece en el ambiente, uno no tiene l¨ªmites para seguir con su l¨ªnea; ahora tenemos un apoyo por parte de determinadas personas que antes estaba m¨¢s solapado. Por parte de la Universidad de Alicante, por ejemplo, hab¨ªa prejuicios que ahora se est¨¢n limando.
P. Eso es continuidad...
R. Los tiempos te marcan nuevas etapas. El a?o que viene es el centenario de Gil Albert y tendremos que hacer muchas cosas; recordemos que su obra completa est¨¢ por publicar, y su poes¨ªa, que public¨® hace a?os Alfons El Magn¨¤nim, tendr¨ªamos que revisarla e incorporar el centenar de poemas nuevos que han ido apareciendo. Y otro proyecto que me ilusiona es crear una l¨ªnea de literatura infantil. Pienso que el lector se hace desde abajo. En el instituto hemos publicado algunos libros infantiles, pero creo que debemos crear una colecci¨®n firme de cuentos para ni?os o relatos.
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