Rita Clip
Esta cr¨®nica empieza en el Puerto de Sagunto, en plena reconversi¨®n industrial. Dos adolescentes, hijas de obreros metal¨²rgicos afectados por los ajustes impuestos por la UE, se enfrentan a los grises junto a sus compa?eros / as de clase. Hay tirachinas que lanzan bolas de acero y otras armas surgidas del ingenio popular.
Pilar Sanz y Nuria Monferrer, hoy a cargo de la direcci¨®n bic¨¦fala de Rita Clip, la productora de videoclips m¨¢s importante de Espa?a, recuerdan los dram¨¢ticos sucesos poniendo ¨¦nfasis en la vertiente festiva. "El Puerto de Sagunto era un pueblo nuevo, sin historia, creado por trabajadores llegados de toda Espa?a para trabajar en la siderurgia. Se celebraban -por tanto- much¨ªsimas fiestas: el Roc¨ªo, la Virgen de Bego?a, la Pilarica, las fallas... todas con asistencia masiva. El 90% de los j¨®venes estudi¨¢bamos porque no hab¨ªa tradici¨®n de huertos ni negocios familiares, los sueldos eran buenos y los obreros de izquierda, ya se sabe, env¨ªan a sus hijos a la Universidad. En la lucha est¨¢bamos todos. La polic¨ªa tiraba botes de humo y balas de goma y la gente lanzaba v¨¢teres y bid¨¦s desde las azoteas. Una vez el pueblo entero secuestr¨® a un dirigente del INI [Instituto Nacional de Industria] y para que la polic¨ªa no cargara se form¨® un cord¨®n de falleras, ya que, por lo visto, los grises no pod¨ªan reprimir a gente con traje regional".
Las Rita Clip han hecho la mayor¨ªa de sus 'videoclips' en Barcelona, una ciudad cosmopolita, moderna y con los mejores profesionales
Este es el esp¨ªritu de Rita Clip.
Nuria y Pilar se fueron primero a Valencia a estudiar Bellas Artes. La especialidad de Imagen y Sonido se impart¨ªa en Barcelona, y por eso la cr¨®nica contin¨²a -desde entonces- en la capital de Catalu?a.
Como trabajo de fin de curso hicieron un videoclip del grupo Brighton 64, un dibujo animado. Ganaron el primer premio del Festival Internacional de V¨ªdeo Musical de Vitoria. El segundo clip, para Los Rebeldes, ya fue un encargo profesional, con presupuesto de rompe y rasga. Pagaron de su bolsillo el tercero, para el grupo de un amigo, llamado Machine Gun. Volvieron a ganar el primer premio del Festival de Vitoria.
Corr¨ªa 1988 y esa llamada del destino ya era imposible de ignorar. Desde entonces las Rita Clip han realizado 178 videoclips ilustrando canciones de -entre otros- Ketama, C¨®mplices, Radio Futura, Juan Luis Guerra, Kiko Veneno, Danza Invisible, La Uni¨®n, Rev¨®lver, Alejandro Sanz, Andr¨¦s Calamaro, Presuntos Implicados. El Chaval de la Peca, Isabel Pantoja, Marta S¨¢nchez, La Barber¨ªa, Caf¨¦ Quijano, Armando Manzanero con Lolita, Bert¨ªn Osborne y Sergio Dalma.
La inmensa mayor¨ªa de estas minipel¨ªculas fueron rodadas en Barcelona, ciudad que alienta los rodajes e incluso cuenta con un eslogan ad hoc: Barcelona, ciudad plat¨®. Pagando, claro. S¨®lo por sacar los b¨¢rtulos a la calle, 75.000 machacantes de las de antes. Si se corta la calle, si hacen falta camiones, si se usan vallas, si tiene que estar la Guardia Urbana, el precio se va incrementando. Los tr¨¢mites se complican si el rodaje es en el puerto, en una estaci¨®n de tren o en un parque.
"Una vez nos pusimos a trabajar en un paraje perdido de Collserola, sin permiso, y al rato apareci¨® la polic¨ªa. Nada, que Barcelona no es como Madrid, donde la gente va en moto sin casco. Aqu¨ª te pillan en seguida y sacan el talonario de las multas".
Por deformaci¨®n profesional, Nuria y Pilar viven localizando. Todo lo filtran a trav¨¦s del prisma de los posibles rodajes. 178 son muchos clips, y no vale repetir el paisaje. "Catalu?a es muy generosa en localizaciones. Hay playa, monta?a, nieve, desierto, bosque, naves industriales, grandes rascacielos, locales superfashion, museos emblem¨¢ticos, arquitectura antigua y de vanguardia. Es cosmopolita, la gente es muy moderna, con muy buenas pintas, y encuentras los mejores profesionales de cada especialidad".
?Ser valencianas en Barcelona? "Aqu¨ª nos llaman 'las valencianas' y en Valencia 'las catalanas'. Creo que nunca perderemos ese punto fallero, excesivo, estrafalario, destarifado...".
?Qu¨¦?
"Destarifado es un t¨¦rmino valenciano que significa 'extravagante, loco, colorista, festivo'. Al mismo tiempo, de cara a Madrid, de donde provienen muchos de nuestros encargos, tenemos un plus de pedigr¨ª por ser de Barcelona: dan por sentado que aportaremos seriedad, elegancia, dise?o, y es verdad, qu¨¦ co?o".
Y discreci¨®n. Las Rita Clip est¨¢n en la trastienda con los artistas m¨¢s famosos y son sumamente escrupulosas a la hora de soltar prenda. Insisti¨¦ndoles mucho, cuentan muy poco. "La Pantoja se despidi¨® de nosotras con un 'Visca el Bar?a!'. Con eso -suponemos- quiso piropearnos y decir que le hab¨ªa gustado el rodaje. Con ella hay que usar muchas c¨¢maras, porque trabaja un ratito y ya est¨¢. Calamaro, en cambio, no quer¨ªa parar. Rodamos en el Acuario y acabamos ahumadas y agotadas. Con Alejandro Sanz estuvimos antes de Coraz¨®n part¨ªo, o sea que era famoso, pero no la macrostar que es ahora. Salimos de marcha y nos pareci¨® que estaba un poco mosqueado porque nadie lo reconoc¨ªa, nadie le dec¨ªa nada. En Madrid ya no pod¨ªa caminar por la calle. Y es que, claro, est¨¢bamos en un sitio de moda y los barceloneses son muy sobrios. Marta S¨¢nchez par¨® el rodaje para que le trajeran un caramelo de fresa, porque quer¨ªa tener la lengua rosa. Los Ketama desaparecieron a las siete de la tarde: se fueron al bar de al lado a ver el partido. Raimundo Amador llevaba 300.000 pesetas en cada calcet¨ªn porque no conf¨ªa en los bancos. Y no te contamos m¨¢s".
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