La subasta de Machado
Es inminente una important¨ªsima subasta de manuscritos de Antonio Machado, con la inclusi¨®n de un borrador de La Lola se va a los puertos en mano de su hermano Manuel, procedentes, todos ellos, de los herederos de ambos poetas. Algunos de los documentos est¨¢n expuestos, hasta el 31 de este mes, en la sede madrile?a de la sociedad encargada de la subasta, Arte, Informaci¨®n y Gesti¨®n (Plaza de la Independencia, n¨²mero 8). Entre el 10 y el 20 de noviembre la muestra estar¨¢ en el Centro Cultural El Monte de Sevilla (Calle Lara?a, 4), donde el lote, de unas ochocientas hojas, se subastar¨¢ el ¨²ltimo d¨ªa de la misma. El precio de salida es de 575.000 euros, es decir de unos 96 millones de pesetas.
Se me ha permitido amablemente ver el conjunto de los manuscritos, que se describen de manera somera en el cat¨¢logo con la reproducci¨®n fotogr¨¢fica de algunas hojas especialmente valiosas. Siempre es emocionante poder contemplar los borradores de un gran escritor, observarle en el acto de crear, comprobar las tachaduras, las modificaciones, las dudas... Estos papeles no decepcionan. Si algunos de ellos revisten menor inter¨¦s que otros, el manuscrito de Poema de un d¨ªa (primer t¨ªtulo: Meditaciones en un pueblo rural, luego Mi vida en Baeza), por ejemplo, pone los pelos de punta. Tambi¨¦n unas reveladoras variantes de las coplas a Guiomar. En ellas el poeta enfatiza que su dama le busc¨® a ¨¦l, no al rev¨¦s -as¨ª fue, en efecto-, y recuerda su emoci¨®n al constatar que, tras tan larga espera, se hab¨ªa producido el milagro: "Tembl¨¦ como temblaba cuando ni?o,/ al sospechar.../ y cuando adolescente,/ sabiendo ya/ lo que sab¨ªan todos, y, maduro, / cuando volv¨ª a ignorar. /Ahora, ya viejo, esa palabra fuerte:/?mujer! ?c¨®mo otra vez me hace temblar!"
Hay algunas cartas in¨¦ditas enjundiosas, entre ellas una a su madre con alusiones a la enfermedad de Leonor, otra a Gregorio Mart¨ªnez Sierra (1912) en la cual se queja de la situaci¨®n de sus derechos de autor. Y -no puedo dejar de citar su primer p¨¢rrafo, sobre todo en estos momentos- una hoja donde Machado expresa su dolorida reacci¨®n al enterarse del asesinato de Lorca: "D¨ªa 8 de septiembre. Por la prensa de esta ma?ana me llega la noticia. Federico Garc¨ªa Lorca ha sido asesinado en Granada. Un grupo de hombres -?de hombres!- un pelot¨®n de fieras lo acribill¨® a balazos, no sabemos en qu¨¦ rinc¨®n de la vieja ciudad del Genil y el Darro, los r¨ªos que ¨¦l hab¨ªa cantado. ?Pobre de ti, Granada! M¨¢s pobre todav¨ªa si fuiste algo culpable de su muerte. Porque la sangre de Federico, tu Federico, no la seca el tiempo".
Lo m¨¢s valioso del conjunto, con todo, creo que lo constituyen las 83 hojas sueltas del ciclo de Juan de Mairena, que, si no me equivoco -el examen fue necesariamente r¨¢pido- permitir¨¢n conocer en mayor profundidad a este fabuloso personaje machadiano cuya relevancia no deja de crecer con el paso del tiempo.
Es imprescindible que estos documentos, que forman un solo lote, no salgan de Espa?a y se abran cuanto antes a los investigadores. Hay indicios de que el Ministerio de Cultura se va a lavar las manos. Si es as¨ª, cabr¨¢ a la Junta de Andaluc¨ªa poner a salvo un tesoro ¨²nico.
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