Belin, Otero y Ferr¨¢n muestran sus juegos con lo ambig¨¹o y el espacio
El Koldo Mitxelena abre exposiciones de fotograf¨ªas e instalaciones
A la fot¨®grafa francesa Val¨¦rie Belin y los artistas espa?oles Agustina Otero y Leopoldo Ferr¨¢n les une poco m¨¢s que su pertenencia a una generaci¨®n. No coinciden ni sus campos creativos ni sus preocupaciones: la ambig¨¹edad entre pintura y escultura en el primer caso y la adecuaci¨®n de instalaciones, esculturas y videocreaciones a un espacio en el segundo. El centro Koldo Mitxelena de San Sebasti¨¢n muestra desde hoy sus obras de forma paralela en dos exposiciones que invitan al contraste.
La sala de exposiciones del Koldo Mitxelena ha sido desde su inauguraci¨®n, hace casi diez a?os, uno de los espacios m¨¢s vanguardistas y atrevidos de San Sebasti¨¢n. Por el centro han desfilado m¨¢s de 400 artistas con propuestas innovadoras y, en muchos casos, dif¨ªciles de entender por el p¨²blico. Y eso es precisamente lo que puede ocurrir con la doble muestra del aniversario, seg¨²n reconoci¨® ayer la directora de la sala, Ana Salaverr¨ªa: "Son dos exposiciones que requieren su tiempo, pero seg¨²n las vas mirando descubres el sentido".
Belin (Boulogne, 1964) ha ocupado la parte izquierda de la sala con fotograf¨ªas en blanco y negro de gran formato. No retrata paisajes, ni busca el gesto que define el car¨¢cter de una persona. Sus im¨¢genes, fruto de una investigaci¨®n hiperrealista, son fr¨ªas y as¨¦pticas. En el espacio central presenta una serie que ha realizado por encargo del Koldo Mitxelena: varias im¨¢genes de maniqu¨ªes de escaparate le sirven para jugar con la ambig¨¹edad, para situarse en la frontera est¨¦tica que difumina los l¨ªmites entre pintura y fotograf¨ªa. "No se sabe si se trata de pinturas. De hecho, puede que yo sea m¨¢s pintora que fot¨®grafa porque no documentalizo mi obra", afirma.
Todos los trabajos que muestra se prestan a esa lectura equ¨ªvoca y muchos de ellos dejan asomar la reflexi¨®n de la artista sobre cuestiones como los modelos establecidos, el narcisismo, la identidad o el culto al cuerpo. Se ve en las im¨¢genes que realiz¨® a dos culturistas, que evidencian adem¨¢s lo que ella juzga una caracter¨ªstica de su obra: "La presencia-ausencia". "Estas personas tienen un aspecto parad¨®jico. Est¨¢n a la vez presentes y muy ausentes. Son vanidades en un cuerpo humano".
Sus creaciones art¨ªsticas no tienen v¨ªnculo alguno con el trabajo de Otero y Ferr¨¢n, quienes desde 1995 han realizado numerosas instalaciones en diferentes centros de arte de Europa. Ahora plantean seis propuestas, cuatro de ellas ideadas para la sala donostiarra, porque su trayectoria est¨¢ precisamente marcada por la obsesi¨®n de adecuarse a los espacios. Opulentas sirenas que miran absortas el movimiento de las olas; un v¨ªdeo que refleja los esfuerzos de un caminante por mantener viva una vela en plena tempestad... "Buscamos generar una gram¨¢tica que nos permita dialogar con el lugar".
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