World Press
Los amantes del fotoperiodismo tienen una cita ineludible en la sala de la Fundaci¨®n Caja Vital Kutxa hasta el 9 de noviembre. All¨ª se exponen las mejores fotograf¨ªas del World Press Photo 2003, el concurso m¨¢s prestigioso del mundo en esta categor¨ªa de trabajos. Junto a esta muestra de actualidad, tambi¨¦n se expone una retrospectiva de las im¨¢genes m¨¢s destacadas desde la puesta en marcha de esta iniciativa holandesa en 1955 y hasta 2001. En definitiva, nos encontramos con lo m¨¢s granado de la foto de prensa en el ¨²ltimo medio siglo. En esta medida no resulta sencillo quedarse con lo mejor, ya que se puede asegurar que todas las im¨¢genes mantienen un alto grado de inter¨¦s y descubren situaciones reales vividas por el ser humano.
Como no pod¨ªa ser menos, merece destacarse la fotograf¨ªa galardonada este a?o entre todas las dem¨¢s de manera absoluta. Se trata de una instant¨¢nea tomada por Eric Grigorian (Ir¨¢n, 1969) donde se puede ver, entre un grupo de soldados y habitantes de un pueblo sacudido por un terremoto, la figura de un ni?o en cuclillas sobre la tumba donde van a enterrar a su padre, apretando desesperadamente contra su vientre el pantal¨®n que fue de su progenitor.
La fotograf¨ªa est¨¢ cargada de tintes dram¨¢ticos, una particularidad muy recurrente y siempre bien recibida por las primeras planas de los medios de comunicaci¨®n, poco importa donde se editen. Pero dejando de lado estos aspectos tr¨¢gicos, la mayor parte de ellos con denominaci¨®n de origen en lo que eufem¨ªsticamente denominamos Tercer Mundo, encontramos curiosos retratos de gentes m¨¢s o menos conocidas, fotos sobre temas deportivos, de naturaleza o de medio ambiente. En esta ¨²ltima especialidad resalta un reportaje sobre deforestaci¨®n y manejo de agua en Australia, una serie de fotograf¨ªas tomadas por Jackie Ranken en blanco y negro, con una l¨ªrica inusitada y una calidad pl¨¢stica merecedora del mayor aplauso.
Tampoco es desde?able la representaci¨®n vasca en la muestra. Se trata de Fernando Moleres (Ordu?a, 1963). Entre los 3.913 participantes, ha sido merecedor del tercer premio de reportajes gr¨¢ficos. El tema presentado lo hizo en el desierto de Nevada. Se trata de una manifestaci¨®n contracultural donde la expresi¨®n m¨¢s radical campea a libre albedrio. El autor no s¨®lo ha sabido captar la espontaneidad de las intervenciones; en torno a ellas ha creado un halo de sensualidad capaz de retener la mirada m¨¢s esc¨¦ptica y la atenci¨®n del espectador m¨¢s despistado. En definitiva, una exposici¨®n para descubrir que en la fotograf¨ªa de prensa no s¨®lo consiste en estar en el lugar y momento oportunos; tambi¨¦n interviene la creatividad y la l¨ªrica m¨¢s depurada.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.