El Baluarte ultima su bautizo
El nuevo y espectacular Auditorio de Navarra, dise?ado por Patxi Mangado, se inaugura oficialmente ma?ana
El Baluarte, el nuevo Auditorio y Palacio de Congresos de Navarra dise?ado por el arquitecto Patxi Mangado en el coraz¨®n de Pamplona, se inaugura oficialmente ma?ana con un concierto de Mar¨ªa Bayo con la Orquesta Pablo Sarasate y el Orfe¨®n Pamplon¨¦s. A escasas horas de su apertura, las contratas ultiman los detalles de un proyecto cuyas cifras apabullan: 63.000 metros cuadrados construidos, 78,1 millones de euros de presupuesto, un auditorio central para 1.552 espectadores con un espacio esc¨¦nico de 520 metros cuadrados y una caja de 32 metros de alto. S¨®lo los camerinos ocupan 7.000 metros cuadrados.
Adem¨¢s de un gigantesco edificio revestido de granito gris oscuro, el Baluarte ha creado una plaza p¨²blica que Els Comediants convierte estos d¨ªas en una fiesta con su espect¨¢culo La cuenta atr¨¢s.
Mangado (Navarra, 1957) ha dise?ado junto a Alfonso Alzugaray y Juan M. Ochotorena un edificio cl¨¢sico convertido en verdadero elogio de una luz natural que invade los miles de perspectivas cruzadas en que se bifurca su estructura de hormig¨®n. "Estoy muy satisfecho del resultado", dice el arquitecto. El edificio esconde en su subsuelo una de las cinco puntas amuralladas (el Baluarte de San Ant¨®n) de la fortaleza militar del siglo XVI de la colindante Ciudadela, muralla hallada durante las obras y convertida en la m¨¢s grande sala de exposiciones de la comunidad foral, con 1.805 metros cuadrados. En ella se podr¨¢n ver desde el 31 de octubre manuscritos originales de Leonardo da Vinci sobre m¨²sica, cedidos por la Biblioteca Nacional, junto a reproducciones de instrumentos ideados por el genio italiano.
Reto ac¨²stico
El auditorio ha supuesto adem¨¢s todo un reto ac¨²stico, apartado que supone el 10% del presupuesto total. El resultado ha sido calificado como "extraordinario" por Higini Arau, f¨ªsico especialista en ac¨²stica que ha dirigido el proyecto de ingenier¨ªa del Baluarte y es el responsable de la sonoridad del auditorio de Barcelona, el Kursaal, el Euskalduna o el reconstruido teatro de La Fenice de Venecia.
Todo est¨¢ preparado para que comience la vor¨¢gine de actuaciones que arrancar¨¢ con la presencia en Pamplona del d¨²o formado por el pianista cubano Bebo Vald¨¦s y el cantaor Diego El Cigala. Ambos actuar¨¢n el viernes en un complejo cuajado de detalles: carpinter¨ªa de acero inoxidable y madera africana revisten las paredes exteriores del auditorio principal, la sala de c¨¢mara y los restaurantes; los pavimentos var¨ªan de la caliza india a la madera de haya polimerizada o las resinas autonivelantes; enormes lucernarios dejan pasar la luz natural y donde ¨¦sta no llega o no debe llegar, focos cil¨ªndricos aportan una iluminaci¨®n originada por sistemas de reflexi¨®n de fotones.
Eso s¨ª, los responsables del Baluarte han debido pedir perd¨®n a los ciudadanos por los enormes problemas surgidos en la venta de abonos y entradas para la programaci¨®n del primer trimestre. Centenares de personas pasaron horas en la calle, al tel¨¦fono o en Internet sin poder comprar sus localidades.
El patrocinio privado del Baluarte ha abierto una controversia pol¨ªtica que lleg¨® la pasada semana al propio Parlamento foral. Siete empresas y entidades se han comprometido hata ahora a donar 100.000 euros anuales a la Fundaci¨®n Baluarte (Caja Navarra, MCC, Construcciones Flores, Dyna Mobel, EHN, Fundaci¨®n Diario de Navarra y Gamesa E¨®lica) siguiendo el modelo del Kursaal. La selecci¨®n ha ido acompa?ada de acusaciones de la oposici¨®n de discriminaci¨®n empresarial y favoritismo a algunas iniciativas. La oposici¨®n se muestra adem¨¢s muy cr¨ªtica con la ausencia de entradas baratas para sectores sociales como las familias o los jubilados.
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