"Nadie sabe si los celtas tocaban o no la gaita"
Tras vender dos millones de ejemplares de sus dos entregas previas, Jos¨¦ ?ngel Hevia ha publicado ?tnico ma non troppo (Emi), un disco en el que vuelve a interpretar canciones de regusto tradicional apoy¨¢ndose en programaciones y cediendo el protagonismo a la gaita electr¨®nica multit¨ªmbrica, o gaita midi.
Pregunta. Con ?tnico ma non troppo no rompe con su producci¨®n previa.
Respuesta. De momento, marco continuidad. Sin repetirme en f¨®rmulas, diciendo cosas nuevas, pero me encuentro a gusto con el camino que encontr¨¦ con la gaita electr¨®nica. Tengo dos vertientes: la tradici¨®n, el pasado, y la tecnolog¨ªa musical, que cambia cada seis meses y hay que estar al d¨ªa.
P. ?Lo popular no vende por s¨ª solo?
R. No es eso. Hay gente que hace una m¨²sica m¨¢s ac¨²stica y cercana a la tradici¨®n, m¨¢s en los c¨¢nones del folk, y le va muy bien. Yo parto de lo tradicional como materia prima, y no estoy re?ido con el purismo y los modos de hacer tradicionales, pero me encuentro muy a gusto en el camino que encontr¨¦ en la fusi¨®n con la m¨²sica moderna.
P. M¨¢s de uno se habr¨¢ rasgado las vestiduras en su tierra...
R. Claro, en mi tierra y en otras. El purismo a veces indica tambi¨¦n una cerraz¨®n de mente fuerte.
P. Cree en la llamada conexi¨®n celta, aquella que indica conexiones n¨ªtidas entre Galicia, Asturias, Breta?a, Irlanda, Escocia e, incluso, Pa¨ªs Vasco.
R. Hoy d¨ªa el celtismo, m¨¢s que un concepto etnol¨®gico o etnogr¨¢fico, racial incluso, es un movimiento cultural. Es celta el que quiere serlo. Igual que es folky el que quiere ser folky, o rocker el que quiere ser rocker, independientemente del pa¨ªs. Adem¨¢s, si nos ponemos cient¨ªficos, celtas los hubo en Asia Menor, hasta en el actual territorio de Israel, y nadie sabe si tocaban o no la gaita.
P. ?Se ha popularizado la gaita midi?
R. Hemos vendido bastantes a grupos profesionales de toda Europa, pero todav¨ªa el instrumento resulta muy caro. Tenemos una f¨¢brica en Guadarrama y en la primera quincena de septiembre empez¨® la producci¨®n en serie de la gaita midi para abaratar los precios de coste y venderla a un precio asequible al usuario medio de folk. Ahora cuesta unas 750.000 u 800.000 pesetas, mientras que una gaita tradicional cuesta a partir de 200.000.
P. Gran diferencia.
R. S¨ª, pero tambi¨¦n la hay en los recursos del instrumento. Al apretar un bot¨®n puedes tocar la gaita gallega, y al apretarlo de nuevo pasas a tocar la irlandesa. Si aprietas otra vez puedes programar un acorde¨®n o una guitarra el¨¦ctrica con una gaita escocesa. Adem¨¢s, mientras la gaita tradicional alcanza unas pocas tonalidades, en la electr¨®nica tenemos todas las de cualquier instrumento cl¨¢sico est¨¢ndar. Pierdes bastante de la poes¨ªa del instrumento, pero t¨¦cnicamente ganas much¨ªsimo.
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