Sobre 'galicismos subsanables'
Quisiera tranquilizar al excelente cr¨ªtico literario Jon Kortazar respecto de esta carta, para nada beligerante. De hecho, le agradezco la gen¨¦ricamente elogiosa cr¨ªtica que el pasado martes hac¨ªa en estas p¨¢ginas sobre mi libro No te llamar¨¦ soledad, aunque de no haberlo sido, para eso est¨¢n los cr¨ªticos: para juzgar, positiva o negativamente, y en libertad. S¨®lo destacar¨¦ y aclarar¨¦ un punto de su cr¨ªtica referido a "(...) los galicismos f¨¢cilmente subsanables...". Lo eran (subsanables) precisamente porque no lo son (galicismos).
Ver¨¢, se?or Kortazar, soy profesor de franc¨¦s, tambi¨¦n lo fui de espa?ol y seguramente ser¨¦ el escritor que menos galicismos emplea, porque conozco a todos estos bichos sem¨¢nticos que persiguen a tu otra lengua y se pegan a ella en cuanto te descuidas. Te acorralan en un impasse en lugar de un callej¨®n sin salida y r¨¢pidamente el lector puede tomar al escritor por un amateur sin cachet en lugar de un aficionado sin elegancia. Hasta cambi¨¦ el t¨ªtulo del cuento: Muerte de un se?or dign¨ªsimo, el cual se titulaba antes Muerte de un se?or comme il faut, justamente para no dar pie a ning¨²n comentario, a pesar de que esta ¨²ltima expresi¨®n es bastante conocida aqu¨ª.
No, simplemente y con el consentimiento c¨®mplice de mi editor, Alex Oviedo, me he permitido la licencia de utilizar un pu?ado de gui?os hacia mi otra lengua y cultura; por ejemplo: Al aeropuerto, Marcel.... En todo caso, importar datos culturales desde otras latitudes nunca deber¨ªa importar, valga la redundancia. Incluso creo que el lector puede ver su patrimonio cultural ensanchado, si le dicen que al franc¨¦s, el nombre Marcel le suena a taxista. Nada m¨¢s y merci por leerme.
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