Mart¨ªn Cuenca debuta con la historia de amor entre un fr¨ªo ejecutivo y una ni?a
'La flaqueza del bolchevique', basada en la novela de Lorenzo Silva, est¨¢ interpretada por Luis Tosar y la madrile?a de 16 a?os Mar¨ªa Valverde en sus papeles protagonistas
En la primera escena de La flaqueza del bolchevique, Pablo L¨®pez (el ejecutivo de un banco de inversiones que interpreta Luis Tosar) mira viejas fotograf¨ªas sobre la Revoluci¨®n Rusa. Las va pasando hasta que se detiene en una: la de las peque?as y bell¨ªsimas hijas del zar, ejecutadas por el Ej¨¦rcito Rojo.
"Esa primera imagen queda como un misterio. A diferencia del libro de Lorenzo Silva, la pel¨ªcula apenas vuelve a utilizar la simbolog¨ªa de la revoluci¨®n rusa", cuenta Manuel Mart¨ªn Cuenca. La flaqueza del bolchevique, su primera pel¨ªcula, es una historia de amor entre una solitaria adolescente y un c¨ªnico ejecutivo. "Una historia de amor entre una ni?a y un hombre perdido y vac¨ªo, la historia de un amor que redime", a?ade.
"Es lo contrario a una lolita; aqu¨ª no hay una ni?a que destruye, no es una guap¨ªsima perversa"
"Sabemos que el personaje de Tosar hizo una tesis sobre la Revoluci¨®n Rusa, sabemos que su casa est¨¢ llena de libros sobre aquello. Burl¨¢ndose y con cinismo le dice a la ni?a que ¨¦l es un bolchevique. Ella, que no sabe qu¨¦ quiere decir la palabra, la busca en el diccionario y decide llamarlo as¨ª, bolchevique. Para ella, un bolchevique s¨®lo es un bicho raro", contin¨²a el director.
Manuel Mart¨ªn Cuenca (Almer¨ªa, 1964) trabaja desde hace 14 a?os en el cine. "He sido de todo, desde meritorio a ayudante de direcci¨®n", cuenta. Especializado como director de
casting, fue profesor en la escuela de cine de San Antonio de los Ba?os, en Cuba. Rod¨® el documental El juego de Cuba y, finalmente, se decidi¨® a dirigir su primera pel¨ªcula de ficci¨®n. El cineasta Felipe Vega, con quien hab¨ªa trabajado, le puso el libro en sus manos. "No he tenido prisa, ten¨ªa mucho que aprender. Tard¨¦ en encontrar una historia que me gustara y no me importa".
Cuenca explica que detr¨¢s de la novela de Lorenzo Silva estaba el argumento que buscaba para su primera pel¨ªcula. A pesar de que el escritor tambi¨¦n ha participado en el gui¨®n, la pel¨ªcula (con personajes y situaciones nuevas) se aleja de toda narrativa literaria. "Creo que la pel¨ªcula es fiel a la historia y a su esp¨ªritu, pero yo soy cineasta y no escritor, y trabajo con los silencios y las miradas".
"Ve¨ªa la novela como una tragedia cl¨¢sica incrustada en un mundo contempor¨¢neo, en Madrid, con sus atascos y su ruido. El protagonista puede resultar antip¨¢tico, pero yo me sent¨ªa identificado con una persona que se ha perdido y vaciado. Es la historia de amor entre un adulto y una ni?a pero es lo contrario a una
lolita; aqu¨ª no hay una ni?a que destruye, no es una guap¨ªsima perversa, no trae la muerte, sino todo lo contrario: el hombre est¨¢ perdido y es la ni?a quien le recupera. Cuando buscaba a Mar¨ªa siempre pensaba en el personaje de Natalie Portman en Beautiful
girls, ¨¦se era el tipo de ni?a que yo quer¨ªa contar. Una chica que tuviera un ¨¢ngel especial".
Interpretada por Mar¨ªa Valverde (una madrile?a de 16 a?os), la adolescente de La flaqueza del bolchevique es una ni?a rica, una pija solitaria que vive sola con su hermana mayor y dos criados. "S¨ª, es una pija, pero tambi¨¦n es una desclasada. Es una ni?a muy solitaria, no se lleva bien con sus compa?eras de colegio, est¨¢ muy perdida. Es esa soledad lo que les hace conectar".
Tosar (al que le ofrecieron el personaje mientras rodaba Los lunes al sol y al que Mart¨ªn Cuenca conoci¨® cuando trabaj¨® en el casting de Flores de otro
mundo) interpreta a un hombre que se desprecia a s¨ª mismo y a los dem¨¢s. Cabreado, pierde las horas en atascos y desde la ventana de su coche ve la vida pasar. "Rodamos de forma casi documental todas esas horas en el coche. El coche es su ventana al mundo y desde esa ventana vemos el cambio del personaje, la gente empieza a interesarle otra vez. ?l era un estudiante brillante, de los mejores de su clase; no le gusta qui¨¦n es ahora, pero hay algo que la pel¨ªcula deja muy claro: pertenece al mundo al que quer¨ªa pertenecer. Ahora, est¨¢ perdido, pero nadie le oblig¨® a ser un ejecutivo en un banco".
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.