"Nuestro festival es mucho m¨¢s loco que cualquier otro"
Jos¨¦ Luis Rebordinos (San Sebasti¨¢n, 1961) lleva 14 a?os al frente de la Semana de Cine Fant¨¢stico y de Terror de San Sebasti¨¢n. Pero no lo parece. Primero, porque habla con un entusiasmo contagioso e inusitado en un programador; segundo, porque podr¨ªa pasar perfectamente inadvertido entre los aficionados al g¨¦nero que desde hoy se sentar¨¢n en las butacas del Teatro Principal a disfrutar del cine -m¨¢s de 80 t¨ªtulos entre las secciones de largos, cortos y los ciclos dedicados a John Carpenter y los h¨¦roes y superh¨¦roes europeos, entre otros- y la fiesta. Porque la Semana, que el a?o pasado tuvo 40.000 espectadores, es "un festival gamberro con un ¨²nico l¨ªmite", apunta Rebordinos, tambi¨¦n miembro del comit¨¦ de selecci¨®n de pel¨ªculas del Festival Internacional de Cine donostiarra: "La libertad del que tienes al lado".
El certamen inaugura esta noche su 19? edici¨®n, marcada por una importante presencia de cine oriental, con el estreno del cortometraje espa?ol Las superamigas contra el profesor
Vinilo, de Domingo Gonz¨¢lez, y la proyecci¨®n de Devorador de pecados, pel¨ªcula de Brian Helgeland, guionista de pel¨ªculas como LA Confidential y Mystic
River, de Clint Eastwood. Hay muy poco cine espa?ol en el programa, y Rebordinos, El Rebor para el p¨²blico, asegura que no se debe al cambio de fechas del Festival de Sitges, que a partir de este a?o se celebrar¨¢ en diciembre. "Es fundamentalmente un problema de fechas en la producci¨®n del terror espa?ol. Pel¨ªculas como Romasanta, de Paco Plaza, o Rojo sangre, de Paul Naschy, est¨¢n en producci¨®n y quedan para 2004. Intentaremos que en nuestra clausura, el 8 de noviembre, puedan verse algunas de sus im¨¢genes".
La Semana, que cuenta con un presupuesto de 360.000 euros, nunca ha tratado de competir con Sitges, y esto es algo en lo que Rebordinos siempre insiste. "Colaboramos para no competir y nos complementamos", dice. "Sitges es probablemente el mejor festival de g¨¦nero del mundo, pero ¨¦sa no es nuestra guerra. Nuestra personalidad es muy distinta. ?ste es un festival mucho m¨¢s loco, concebido por y para el p¨²blico, con cine, exposiciones, encuentros de fanzines, teatro, conciertos y una comunicaci¨®n directa entre la organizaci¨®n y los espectadores y entre ¨¦stos y los realizadores". No lo dice por decir. En el bar del Principal sucede lo que nunca ocurre en otros festivales; que un director como Peter Jackson (El se?or de los anillos) comparta charla y cerveza con un incondicional del g¨¦nero.
Por eso, la Semana no quiere cambiar, porque se sabe ¨²nica. Ha crecido en n¨²mero de proyecciones, ha saltado del Principal a los cines Pr¨ªncipe, el Kursaal y la Universidad del Pa¨ªs Vasco, pero no aspira a m¨¢s. "De otro modo perder¨ªa su personalidad", afirma Rebordinos. Todos los festivales de cine son una combinaci¨®n de pel¨ªculas y glamour,
y "nuestro glamour", apunta el director del festival, "es el juego, es que los actores se presten a salir disfrazados al escenario, que los monstruos salten de la pantalla al patio de butacas...". Este a?o muchos de esos monstruos tendr¨¢n nacionalidad oriental. La maldici¨®n, de Takashi Shimizu; Double vision, de Chen Kuo-Fu; Battle royale II, de Kinji Fukasaku... Todas estas pel¨ªculas compiten por el Premio del P¨²blico, dotado con 6.000 euros, en la secci¨®n oficial de esta Semana que sirve de plataforma para los cortometrajistas. ?Es casualidad? "Me atrever¨ªa a decir que en estos momentos las cinematograf¨ªas orientales est¨¢n revitalizando el cine en general, y que son las m¨¢s poderosas en el g¨¦nero fant¨¢stico", responde. Pero su propuesta va mucho m¨¢s all¨¢. "Van a sorprender", dice, Love object, de Robert Parigi, y Robot stories, de Greg Pak [ambas producciones norteamericanas]".
La Semana es, en todo caso, m¨¢s que cine, y en esta edici¨®n ofrece un homenaje al programa de televisi¨®n La bola de cristal, para los nost¨¢lgicos; una exposici¨®n de Doris Kloster para los amantes de la fotograf¨ªa er¨®tica, y una muestra de los trabajos de Carlos Gim¨¦nez, considerado el mejor autor de c¨®mics espa?ol.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.