Pamplona abre Baluarte, un gran espacio cultural creado por Francisco Mangado
El Auditorio y Palacio de Congresos de Navarra ocupa una superficie de 63.000 metros cuadrados
Baluarte, el Auditorio y Palacio de Congresos de Navarra dise?ado por el arquitecto Francisco Mangado, fue inaugurado ayer en Pamplona por la infanta do?a Elena y su esposo, Jaime de Marichalar. Cuatro a?os de trabajos y 78,1 millones de euros de presupuesto han convertido un antiguo aparcamiento de veh¨ªculos ubicado en el centro de la capital navarra en el gran espacio cultural de la Comunidad Foral, con 63.000 metros cuadrados de superficie construida, dominado por un flujo constante de luz. As¨ª, Baluarte no es s¨®lo un edificio, sino todo un ejercicio de ordenaci¨®n urban¨ªstica que aporta una nueva plaza de m¨¢s de 10.000 metros cuadrados a la ciudad y completa su trama urbana.
Los duques de Lugo, acompa?ados por las autoridades navarras, recorrieron durante m¨¢s de una hora el gran complejo arquitect¨®nico ideado por Mangado. Se trata de un edificio con fachada de vidrio y estructura de hormig¨®n armado que sorprende a cada instante por el contraste generado entre la horizontalidad exterior y la gran verticalidad de sus salas internas. Por la noche, do?a Elena y Jaime de Marichalar asistieron al concierto inaugural del auditorio, en el que la soprano navarra Mar¨ªa Bayo, el bar¨ªtono I?aki Fres¨¢n, la Orquesta Pablo Sarasate y el Orfe¨®n Pamplon¨¦s interpretaron un repertorio con obras de Wagner, Garc¨ªa Leoz, Bizet, Moreno Torroba y Amadeo Vives, entre otros.
El auditorio principal de Baluarte tiene capacidad para 1.552 espectadores, con un espacio esc¨¦nico de 520 metros cuadrados y una altura de caja de 32 metros. El techo del patio de butacas simula una gigantesca vela de barco suspendida sobre los espectadores.
La cercana sala de c¨¢mara puede albergar a otras 458 personas, y el complejo, revestido en su exterior de granito zimbabwe de color gris oscuro y dotado en su interior de carpinter¨ªa de acero inoxidable, haya polimerizada y madera africana de padouc, dispone tambi¨¦n de dos salas de congresos con capacidad para 800 personas, salas de conferencias, ensayos, 5.000 metros cuadrados de camerinos y diversos espacios de exposici¨®n, entre los que destaca la sala subterr¨¢nea en la que ha quedado integrado uno de los baluartes o murallas del siglo XVI del colindante recinto fortificado de la Ciudadela, el llamado de San Ant¨®n, surgido durante la excavaciones del edificio y que posteriormente dio nombre al recinto.
La muestra inaugural de esta sala est¨¢ dedicada a Leonardo da Vinci y la m¨²sica, y alberga c¨®dices originales del genial creador cedidos por la Biblioteca Nacional de Espa?a, junto a una veintena de instrumentos musicales construidos seg¨²n la imaginaci¨®n de Da Vinci.
A la espera de que m¨²sicos y cr¨ªticos constaten la respuesta ac¨²stica del complejo, los promotores de Baluarte, proyecto cuya construcci¨®n ha sido promovida y financiada ¨ªntegramente por el Gobierno de Navarra, destacan el trabajo de Higini Arau, que ha sido el responsable de la ingenier¨ªa ac¨²stica, un ¨¢rea en la que se ha gastado un 10% del presupuesto total de la obra.
Arau cuenta ya en su amplio curr¨ªculo con los proyectos de salas de audici¨®n, sinf¨®nicas y de c¨¢mara del Auditorio de Barcelona; Kursaal de San Sebasti¨¢n; Palacio Euskalduna, en Bilbao; ?pera de Oslo (Noruega) y el acondicionamiento ac¨²stico de recintos como la reconstrucci¨®n del Teatro del Liceo barcelon¨¦s, La Fenice de Venecia o el Teatro de la Scala de Mil¨¢n.
Francisco Mangado explic¨® a los duques de Lugo las caracter¨ªsticas de un complejo que se deja invadir por la luz natural a trav¨¦s de m¨²ltiples fachadas de vidrio. En su interior, y con la ayuda de una firma empresarial, el propio arquitecto dise?¨® un tipo de foco cil¨ªndrico dentro del cual la iluminaci¨®n no es fruto de la incandescencia de una bombilla, sino de sistemas de reflexi¨®n de fotones. El resultado es la generaci¨®n de un flujo constante, no est¨¢tico, de luz.
"El edificio se abre a la plaza y se hace transparente para acoger a la ciudad", se?ala Francisco Mangado, "mientras se cierra por detr¨¢s, protegiendo lo que sucede dentro", a?ade el arquitecto, que es tambi¨¦n profesor de las universidades de Navarra y Harvard (Estados Unidos) y autor, entre otras muchas obras, del Centro de Exposiciones y Congresos de Palencia; el monasterio, iglesia y centro asistencial de Goa (India), la plaza de Felipe II de Madrid, el Museo Arqueol¨®gico de Vitoria o el Palacio de Congresos y Exposiciones de ?vila.
Baluarte se comporta como un poliedro que multiplica perspectivas y se compone de vers¨¢tiles espacios de gran superficie utilizables para m¨²ltiples usos. Caliza krisol, originaria de India, madera dehaya con acabado polimerizado y resinas autonivelantes cubren los suelos, mientras un gran lucernario gobierna los accesos principales a las salas de congresos y de c¨¢mara.
El presidente de Navarra, Miguel Sanz, asegur¨® en el discurso de inauguraci¨®n del recinto que Baluarte es el s¨ªmbolo de los nuevos tiempos de una Navarra que ha elegido un futuro "de autogobierno ancestral y libertad para mantener su propia personalidad en el seno de la naci¨®n espa?ola y en el marco de la Uni¨®n Europea".
El taller de Oteiza
Adem¨¢s, los duques de Lugo visitaron ayer la casa-taller del escultor Jorge Oteiza en la localidad navarra de Alzuza. Do?a Elena y su marido recorrieron las estancias en las que el escultor vasco vivi¨® y trabaj¨® desde 1975 hasta mediada la d¨¦cada de los noventa. La casa-taller forma parte del complejo muse¨ªstico de la Fundaci¨®n Oteiza dise?ado por Francisco Javier S¨¢enz de Oiza y en el que alberga el legado art¨ªstico donado a Navarra. La casa incluye la biblioteca personal del escultor, dotada con m¨¢s de cinco mil vol¨²menes, as¨ª como piezas de su trabajo experimental en tiza, documentos, libros de consulta, tallas y dise?os, maquetas, y objetos de su entorno ¨ªntimo, y el taller donde trabajaba. La casa-taller se abre ma?ana al p¨²blico.
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