Una fiesta verbal desde M¨¦xico
Dante Medina (M¨¦xico, 1954) adquiri¨® no poco prestigio entre los letraheridos a ra¨ªz de la publicaci¨®n en Tusquets de su novela Tola, en 1987, una fiesta verbal heredera a la vez de la oralidad y el folclore y del creacionismo ling¨¹¨ªstico surgido de las vanguardias. El estilo de Medina, irreverente, musical, transforma la p¨¢gina en un campo de batalla en el que librar sus ingeniosas logomaquias, y es la ret¨®rica de la palabra, la forma expresiva, como sucedi¨® en Joyce, la que sustenta su prosa. Semejante elecci¨®n estil¨ªstica precisa de una s¨®lida base t¨¦cnica, seguramente adquirida por el autor de Jalisco por medio de sus traducciones de la magia verbal de Alain Robbe-Grillet o de sus experiencias en el terreno del teatro y en el estudio de las lenguas romances y las t¨¦cnicas narrativas, a las que dedic¨®, por cierto, un ensayo publicado en la Universidad de Guadalajara en 1991, inter¨¦s por la teor¨ªa del relato que avala, desde luego, su propia obra narrativa.
IR, VOLVER Y... QU?DARSE
Dante Medina
Alianza. Madrid, 2003
140 p¨¢ginas. 10 euros
Ir, volver y... qu¨¦ darse no
es sino otra vuelta de tuerca al estilo jocoso del autor, esta vez en forma de relato sat¨ªrico acerca de las relaciones amorosas -l¨¦ase er¨®ticas- m¨¢s disolutas. Trufado de juegos de palabras y de pastiches de culebrones, boleros y rancheras, la novela parece construirse sobre la base de fragmentos de di¨¢logos callejeros, parodias de radionovelas, facecias populares, letras de canciones y un tono burlesco en el que muchos lectores reconocer¨¢n el esperpento valleinclanesco, tal vez por los apodos deformantes de los personajes (Loco, Gallita, El Frioleras, El Locomotora), la ins¨®lita sintaxis oral, el empleo de diminutivos y ese talante carnavalesco que colorea el relato de principio a fin. Casi todo tiene aqu¨ª algo de gui?olesco, a juzgar por el descaro de unos di¨¢logos desgarrados -"que?, le dije, t¨¢ dif¨ªcil encontrarme un marido, g¨¹ey?, ser¨¦ puto pero no soy maric¨®n, el s¨¢bado tienes a tu g¨¹ey pa casarte, faltaba m¨¢s! Que me dice El Frioleras con voz de Emiliano Zapata", p¨¢gina 91- y un m¨¦todo de escritura que logra que la palabra se vuelva mueca, "y me carcajeo/ja/ja/ja/Puro tartamudo me toca!", p¨¢gina 126. De los l¨ªos de este pu?ado de personajillos apurados y rijosos sabemos de antemano por el modo en que se verbalizan, no en vano Medina pertenece a esa estirpe de narradores capaces de hacer que su mera forma de escribir revele la historia que cuenta.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.