"La poes¨ªa es una condensaci¨®n perfecta de la literatura"
Antonio Jim¨¦nez Mill¨¢n (Granada, 1954) es poeta y profesor de Literatura en la Universidad de M¨¢laga. Autor de tres libros de poes¨ªa, con el ¨²ltimo gan¨® el Premio Internacional de Poes¨ªa Ciudad de Melilla, dotado con 18.000 euros. A finales de octubre se present¨® el libro Inventario del desorden.
Pregunta. ?Es posible inventariar el desorden?
Respuesta. El inventario es lo contrario del desorden. Inventariar el desorden es comprobar el desarrollo natural de la vida. El desorden es una de las met¨¢foras del mundo. Ese t¨ªtulo lo saqu¨¦ de Manuel V¨¢zquez Montalb¨¢n que dec¨ªa que, de cuando en cuando, hab¨ªa que inventariar el desorden.
P. ?Qu¨¦ aporta la poes¨ªa a la comunidad?
R. La mirada atenta de la poes¨ªa percibe relaciones m¨¢s all¨¢ de las apariencias y de la superficie, y se instala en la complejidad de la vida. La memoria es la fuente de creaci¨®n pero, al recordar, el poeta tambi¨¦n est¨¢ inventando su propia memoria. Por eso en este libro Granada tiene tanta importancia, ya que aparece como tel¨®n de fondo de mi infancia, de mi adolescencia.
P. ?Y cu¨¢l es la funci¨®n del poeta en estos d¨ªas?
R. Defender una memoria personal y colectiva y tambi¨¦n defender el lenguaje frente a la vulgaridad del cotilleo y la libertad individual frente a la globalizaci¨®n.
P. ?Hay suficientes lectores de poes¨ªa?
R. Francisco Brines, el poeta valenciano, dec¨ªa que la poes¨ªa no tiene un p¨²blico masivo como la novela, sino lectores. Y muy exigentes. En realidad, hay bastantes lectores porque ciertos autores venden much¨ªsimo, como Luis Garc¨ªa Montero. Tenemos autores excelentes, entre ellos Felipe Ben¨ªtez Reyes, Carlos Marsal o Vicente Gallego. Todos son voces consolidadas que ofrecen una diversidad interesant¨ªsima.
P. ?Es interesante seguir ganando lectores o bastan pocos pero buenos?
R. En general, todos aspiramos a abrir el g¨¦nero a un p¨²blico m¨¢s numeroso pero eso es algo que no depende estrictamente de nosotros. El hecho de que exista una minor¨ªa lectora aficionada a la poes¨ªa y que sepa leerla ya es aliciente para cualquiera que publique versos.
P. ?Se puede vivir s¨®lo de la poes¨ªa?
R. No. Ni siquiera Rafael Alberti, el poeta superviviente hasta hace poco de la generaci¨®n del 27, pudo vivir s¨®lo de la poes¨ªa. Viv¨ªa sobre todo de la pintura y de otras cosas.
P. ?Es posible un mundo sin poes¨ªa?
R. No, la poes¨ªa existe desde hace siglos y en la sociedad de la cultura moderna es un g¨¦nero que tiene su lugar. Muy apartado si se quiere, pero a fin de cuentas, la poes¨ªa es una condensaci¨®n perfecta de la literatura.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.