Queen se 'madrile?iza'
Lugares de la ciudad, frases de canciones y personajes de la movida salpican la adaptaci¨®n espa?ola de este musical
El estadio del Rayo Vallecano en vez de Wembley Stadium, el puente de Vallecas en lugar del de Brooklyn, la estaci¨®n de metro de Sol por la de Tottenham y un grafito enorme del c¨¦lebre Muelle son algunas de las infinitas referencias que han madrile?izado el musical Queen, We Will Rock You que se exhibe con ¨¦xito en el teatro Calder¨®n desde el pasado octubre. Basado en las canciones del cuarteto brit¨¢nico Queen, que lideraba el fallecido Freddie Mercury, y con texto de Ben Elton, el musical constituy¨® la pasada temporada un fen¨®meno en Londres. De all¨ª lo ha importado el productor espa?ol Luis ?lvarez, quien se ha encargado tambi¨¦n de dirigir el montaje y adaptar el texto a la forma de pensar madrile?a. La tarea no era f¨¢cil, pues en el libreto original los di¨¢logos hacen referencia continuamente a frases de canciones famosas del pop y el rock escritas en ingl¨¦s.
"Las frases eran de canciones muy conocidas tambi¨¦n aqu¨ª, pero de las que casi nunca hemos sabido su significado, as¨ª que cuando me adapt¨¦ la obra tuve que pensar en canciones famosas del pop espa?ol", dice ?lvarez. En efecto, el personaje principal, Galileo, dice cosas como "d¨¦jame, ya no tiene sentido; es mejor que sigas su camino, que yo el m¨ªo seguir¨¦" (D¨¦jame, Los Secretos) o "a qui¨¦n le importa lo que yo diga, a qui¨¦n le importa lo que yo haga (A qui¨¦n le importa, Alaska y Dinarama). Hay en todo el espect¨¢culo multitud de citas que el espectador reconoce y celebra, aunque se cuele alguna de los a?os 40 o 50, y los personajes adoptan nombres de artistas espa?oles como Alaska o Bert¨ªn Osborne (Paul McCartney, en el original londinense).
Aunque se exhibe en Madrid desde de octubre, el estreno de gala fue el lunes pasado, con la asistencia famosos como el madridista Beckham. Se flet¨® un avi¨®n desde Londres con m¨¢s de 140 invitados y entre ellos se encontraban Roger Taylor y Bryan May, los dos componentes del grupo Queen que han seguido con detalle el proceso de la adaptaci¨®n madrile?a. May particip¨® en la selecci¨®n de los actores espa?oles, para los que se presentaron 814 personas.
Los actores del musical Queen son pr¨¢cticamente desconocidos, a excepci¨®n de Jos¨¦ Mar¨ªa Guzm¨¢n -perteneciente al m¨ªtico cuarteto pionero del pop espa?ol de los setenta Canovas, Adolfo, Rodrigo y Guzm¨¢n (CRAG), que hace el personaje de Pop, un viejo hippy que pone la nota ir¨®nica al inicio y en el desenlace de la historia-, y de la vocalista Sheila Cuffy, potente en su papel de mala de la pel¨ªcula. "No quer¨ªa nombres muy conocidos. Contar con famosos tiene el peligro de que cuando hay que sustituirlos por lo que sea, parece que el musical decae. Pens¨¦ que ten¨ªa a Queen y su m¨²sica y que el nombre famoso me iba a encarecer el espect¨¢culo. Creo que acert¨¦", comenta el productor.
Unos pasos adelante
"Madrid no es Broadway", dice Luis ?lvarez, productor y director de la versi¨®n espa?ola del espect¨¢culo Queen, We Will Rock You, extra?ado de que ahora convivan en la cartelera madrile?a musicales como El fantasma de la ?pera, Cabaret, The Donkey Show, o Siete novias para siete hermanos y est¨¦ a punto de estrenarse Cats. "No es f¨¢cil sacar adelante un musical en Espa?a, que carece de tradici¨®n en este g¨¦nero", a?ade ?lvarez.
Igual que ocurri¨® hace 30 a?os con Fama, una teleserie actual como Un paso adelante ha contribuido a fomentar entre los j¨®venes el deseo de convertirse en actores y bailarines al mismo tiempo. Las academias que preparan artistas para musicales han proliferado en Madrid en los ¨²ltimos a?os, y aunque para ?lvarez sea dif¨ªcil rentabilizar un montaje de las caracter¨ªsticas de Queen... ("con no perder, ya me conformo", confiesa) ahora es m¨¢s f¨¢cil conseguir un buen elenco de actores.
Jos¨¦ Mar¨ªa Guzm¨¢n, que interpreta el personaje de Pop en la obra y que no es precisamente un chaval que empieza, confiesa que se sinti¨® peque?o cuando acudi¨® a las pruebas de selecci¨®n: "Me avis¨® Juan C¨¢novas (su antiguo compa?ero en C¨¢novas, Rodrigo, Adolfo y Guzm¨¢n, que se encarga en el musical de la selecci¨®n y direcci¨®n de voces). Despu¨¦s de Los Beatles, Queen era mi grupo favorito y yo quer¨ªa estar en la obra , y tuve que competir con m¨¢s de una docena de actores para mi personaje. Eran todos fant¨¢sticos. Yo pens¨¦ que no me iban a escoger", cuenta Guzm¨¢n. Y aclara: "Que conste que no fue un enchufe". "Estoy encantado de venir cada d¨ªa a representar la obra. Entre tanto artista joven he encontrado una segunda familia", confiesa el veterano m¨²sico madrile?o.
Faltan todav¨ªa creadores espa?oles, pues los musicales que se est¨¢n representado son todos de fuera. Guzm¨¢n cree que eso no va a ser siempre as¨ª y que en poco tiempo autores espa?oles se decidir¨¢n a crear sus propios musicales. De momento se sabe que alguien ya est¨¢ trabajando sobre un musical basado en la historia de Mecano, el grupo espa?ol de pop que m¨¢s pasos adelante ha dado.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.