El lado femenino
Las mujeres protagonizan la jornada del festival de cine de Sevilla
La mujeres fueron las protagonistas del Festival de Sevilla, Cine y Deporte, que entra en su recta final. Protagonistas en la pantalla con la magn¨ªfica pel¨ªcula Eila, del director finland¨¦s Jarmo Lampela, quien se mete de lleno en el mundo femenino, y fuera de las salas, por la presencia de la actriz espa?ola Cayetana Guill¨¦n Cuervo y de la realizadora Pilar T¨¢vora, quienes acapararon la atenci¨®n de los cin¨¦filos. Detr¨¢s de todo esto, la actriz Assumpta Serna continu¨® ejerciendo como miembro del jurado.
El sol ilumin¨® bastante la llegada de la actriz Cayetana Guill¨¦n Cuervo al festival. Menuda, m¨¢s rubia, muy sonriente y muy bien acompa?ada por un tr¨ªo masculino, los directores de la pel¨ªcula y un amigo, la actriz y presentadora lleg¨® al Casino de la Exposici¨®n para comentar su ¨²ltimo largometraje, La mirada violeta. "Ha sido un proyecto largo, que nos ha tra¨ªdo algunos disgustos, aunque al final hemos hecho lo que nos ha gustado", coment¨®.
Junto a Cayetana Guill¨¦n, que es Violeta, la protagonista en la pel¨ªcula, act¨²an Julieta Serrano e Isabel Ordaz, dos soberbias veteranas de la gran pantalla, as¨ª como actores m¨¢s j¨®venes, como Alberto Jim¨¦nez y Aida Folch, la ni?a, no tan inocente y con un toque lolita, del premiado largometraje de Fernando Le¨®n de Aranoa Los lunes al sol.
La mirada violeta trata sobre la infidelidad en las parejas y el "amor en may¨²scula", seg¨²n su protagonista. "Refleja los encuentros y los desencuentros con la gente todos los d¨ªas, tambi¨¦n la obsesi¨®n de tener pareja, que se ha convertido en una dictadura del d¨ªa a d¨ªa porque s¨®lo se piensa en eso y hay que empezar a ver que tambi¨¦n se puede vivir sin ella. Parece que si no tienes pareja no eres feliz", coment¨®.
Para Los directores Nacho P¨¦rez de la Paz y Jes¨²s Ruiz, la infidelidad que se refleja en su pel¨ªcula "no est¨¢ fomentada por la promiscuidad; es m¨¢s bien porque algo falla, aunque si es por promiscuidad tampoco pasa nada".
Esta comedia, que para la actriz de Amo tu cama rica refleja que el "amor duele", se estrenar¨¢ a principios del pr¨®ximo a?o.
No es el ¨²nico proyecto de la actriz que actualmente rueda en Co¨ªn (M¨¢laga) la ¨®pera prima del realizador malague?o Gabi Beneroso, Las huellas que dividen el mar, "un relato", seg¨²n su protagonista, "de vidas cruzadas con toques de realismo m¨¢gico".
Sobre el cine, la actriz pidi¨® seguir el ejemplo de Francia, que "cuida su cultura", mientras que en Espa?a "hay mucho talento, pero poco apoyo pol¨ªtico". Se despidi¨® prometiendo otra pel¨ªcula que empezar¨¢ a rodar en junio.
Jarmo Lampela repet¨ªa visita al festival sevillano. Estuvo en la primera edici¨®n con su pel¨ªcula The river y este a?o presenta Eila, un largometraje que mira hacia la mujer que es protagonista y que lucha contra la desigualdad. La pel¨ªcula, "social", tuvo como inspiraci¨®n a la madre del cineasta y est¨¢ basada en hechos reales: la vida de una mujer que arriesga su trabajo y que se enfrenta al Estado para denunciar una situaci¨®n laboral precaria.
El tema del paro preocupa tambi¨¦n al director. "En los a?os noventa pasamos tiempos dif¨ªciles en Finlandia, aunque hoy en d¨ªa la situaci¨®n no ha cambiado mucho y hace tan s¨®lo dos semanas una gran empresa de tel¨¦fonos despid¨® a 900 personas en Finlandia. Una cifra que para nuestro pa¨ªs llama la atenci¨®n".
Su pr¨®ximo proyecto, Tres dimensiones, tambi¨¦n seguir¨¢ la l¨ªnea social y contar¨¢ "tres historias de tres realidades sociales, de las relaciones de las personas en su trabajo y de c¨®mo cambia la gente que se encuentra en paro"
Pilar T¨¢vora retrata la crudeza del flamenco
La realizadora Pilar T¨¢vora estren¨® ayer en el festival de Sevilla su nuevo trabajo, Tablao: cara y cruz, un documental que muestra el otro lado del flamenco, el de las bailaoras cuando no est¨¢n taconeando debajo de las luces de los escenarios. En su nuevo proyecto, T¨¢vora ha querido "hablar de la vida, de su aspecto humano y profesional, pues el flamenco es tambi¨¦n un sentimiento de vida".
La artista andaluza estuvo ayer acompa?ada por dos de las protagonistas del documental, Loli Flores y Carmen Gal¨ªndez, mujeres que, seg¨²n la directora, "llevan trabajando desde los nueve a?os y al verlas encima del tablao se distorsiona su realidad". "Su vida es muy dura y con grandes sacrificios. No tiene nada que ver la vida encima del escenario con los sinsabores que hay detr¨¢s", a?adi¨®.
La directora presentar¨¢ en los pr¨®ximos meses Banderilleros, otro documental de corte social que muestra el mundo taurino alejado del traje de luces.
La violencia del f¨²tbol, en la gran pantalla
El festival de cine de Sevilla proyect¨® ayer la pel¨ªcula del italiano Ivano De Matteo Ultimo stadio, una reflexi¨®n sobre el poder del f¨²tbol y la violencia que genera.
Su director film¨® en su ¨®pera prima los dramas de diferentes personas que van a ver por separado la final de la Liga de Campeones que se celebr¨® en Roma el 31 de mayo de 2001. "El deporte fue un pretexto para mostrar la violencia en el f¨²tbol, quer¨ªa hablar de este problema que hay en Italia y en otros pa¨ªses. Quise mostrar c¨®mo los que van con corbatas y los que van mal vestidos son igual de violentos", dijo el director. De Matteo es tambi¨¦n actor en la pel¨ªcula pues no contaba con mucho presupuesto y tuvo que multiplicarse.
El largometraje, que concursa en la secci¨®n Oficialsport, muestra el lado m¨¢s crudo de un juego que "dej¨® de ser solamente deporte hace 50 a?os y que ahora est¨¢ envuelto en pol¨ªtica y racismo", seg¨²n su director.
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