La Fundaci¨®n Tres Culturas re¨²ne a mujeres artistas del mundo isl¨¢mico de 21 pa¨ªses
'Rompiendo fronteras' refleja la cultura de una civilizaci¨®n y su pluralismo religioso
Una muestra que re¨²ne a 51 mujeres artistas del mundo isl¨¢mico no pod¨ªa llamarse de otra forma que Rompiendo fronteras porque muchas son las barreras que tienen que superar estas pintoras no s¨®lo en sus 21 pa¨ªses de procedencia; sino en Occidente donde se identifica islamismo con fanatismo. La exposici¨®n se inaugur¨® ayer en Sevilla, en la sede de la Fundaci¨®n Tres Culturas del Mediterr¨¢neo, y recorre el siglo XX con artistas de diferentes tendencias.
Khaled Kheris, director de la Galer¨ªa Nacional de Jordania y tambi¨¦n pintor, ha realizado la selecci¨®n de las obras que proceden de la colecci¨®n del museo jordano y podr¨¢n verse en la Fundaci¨®n Tres Culturas, ubicada en el antiguo pabell¨®n de Marruecos de la Cartuja, hasta el 30 de diciembre.
Rompiendo fronteras. Mujeres artistas del mundo isl¨¢mico es una iniciativa de la Pan-Mediterranean Women Artists Network de Grecia que se inaugur¨® en Rodas (Grecia) en 2002 y ha estado ya en Atenas, Par¨ªs y, el pasado mayo, pudo verse en el Museo de Bellas Artes de Valencia.
Sin connotaciones religiosas
"Esta exposici¨®n no tiene connotaciones religiosas. Son todas artistas del mundo isl¨¢mico, pero no eso no quiere decir que sean musulmanas; tambi¨¦n hay cristianas, hinduistas o budistas. Se trata de hablar de arte en el mundo isl¨¢mico, no de religi¨®n", precis¨® ayer Khaled Kheris. La muestra, que en Sevilla ha contado con la colaboraci¨®n de la Fundaci¨®n Tres Culturas del Mediterr¨¢neo y del Instituto Andaluz de la Mujer, re¨²ne a artistas de Jordania, Irak, Pakist¨¢n, L¨ªbano, Turqu¨ªa, Marruecos, Palestina, T¨²nez, Egipto, Indonesia y Malasia, entre otros.
"Cuando hablamos de pa¨ªses isl¨¢micos nos referimos a una civilizaci¨®n. Pretendemos establecer un di¨¢logo entre los pueblos a trav¨¦s de su cultura y lejos de las pol¨ªticas oficiales", comenta Kheris quien est¨¢ al frente de la Galer¨ªa Nacional de Jordania, un museo fundado en Amman en 1980 que se centra en el siglo XX y re¨²ne unas 1.800 obras de pa¨ªses de Medio Oriente.
"El objetivo de esta iniciativa es romper el estereotipo de la mujer en el mundo isl¨¢mico. Por eso, el t¨ªtulo en ingl¨¦s es Breaking the veils (Rompiendo los velos) y no se refiere s¨®lo al gesto de la mujer rompiendo el velo que le oculta el rostro; sino tambi¨¦n a los velos que cada uno de nosotros tenemos y que nos impiden ver las cosas como realmente son", asegura Kheris, mientras supervisaba el montaje de las pinturas, dibujos y t¨¦cnicas mixtas en el pabell¨®n de Marruecos.
La selecci¨®n re¨²ne el trabajo de pioneras del arte contempor¨¢neo en los paises isl¨¢micos como la jornada Fahrelnissa Zeid (1901-1991), quien form¨® parte de la Escuela de Par¨ªs en la d¨¦cada de los cincuenta, una artista muy prol¨ªfica que se movi¨® entre el retrato y la abstracci¨®n, dos g¨¦neros que est¨¢n representados en la exposici¨®n.
"Fahrelnissa Zeid fue muy importante porque, despu¨¦s de vivir en Berl¨ªn, Londres y Par¨ªs, volvi¨® a Amman en 1970 y cre¨® una escuela de arte para mujeres. Algunas de sus disc¨ªpulas, como Hind Nasser o Rula Shukairy, est¨¢n en la muestra", explica.
La exposici¨®n, cuyos responsables est¨¢n estudiando que se presente en Almer¨ªa el pr¨®ximo enero, incluye tambi¨¦n obras de la palestina Laila Shawa, la libanesa Etel Adnan y la princesa Wijdan, miembro de la familia real jornada, especialista en arte isl¨¢mico y una de las impulsoras de esta muestra.
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