El cantaor Enrique Morente y el cineasta Julio Diamante, nuevos Premios Bienales de Cultura
El galard¨®n de Artes Pl¨¢sticas ha sido para el cr¨ªtico Juan Antonio Ram¨ªrez
El cantaor Enrique Morente, el cineasta Julio Diamante, el catedr¨¢tico de Historia del Arte Juan Antonio Ram¨ªrez y el ingeniero industrial Miguel Jim¨¦nez Yanguas han sido los galardonados, ayer en Sevilla, con los Premios Bienales de Cultura que la Consejer¨ªa de Cultura ha otorgado en las modalidades de flamenco, cine, artes pl¨¢sticas y patrimonio hist¨®rico. Cada uno de los cuatro premios est¨¢ dotado con 30.000 euros. El galard¨®n correspondiente a la promoci¨®n cultural, destinado a reconocer la labor de patrocinio y mecenazgo, qued¨® desierto.
El cantaor Segundo Falc¨®n, que presidi¨® el jurado del premio Pastora Pav¨®n Ni?a de los Peines, destac¨® que se le ha otorgado al cantaor granadino Enrique Morente "en reconocimiento a su profundo amor a la tradici¨®n y a la rebeld¨ªa est¨¦tica, que ha bebido del pasado para renovar claramente la forma de cantar flamenco; as¨ª como el repertorio l¨ªrico y el acompa?amiento de la guitarra", apunt¨® Falc¨®n.
El jurado en la modalidad de Flamenco, del que formaron parte Jos¨¦ Luis Ortiz Nuevo, Juan Jos¨¦ Tellez, Luis Clemente y Jos¨¦ Manuel Gamboa, se?al¨® tambi¨¦n que toda la trayectoria de Enrique Morente se basa "en un andalucismo de talante universalista y una inteligente curiosidad hacia otras m¨²sicas". Este galard¨®n lo han recibido en las anteriores ediciones el cantaor Fosforito y el guitarrista Paco de Luc¨ªa.
El premio de Cinematograf¨ªa y Artes Audiovisuales Jos¨¦ Val del Omar ha sido para el cineasta gaditano Julio Diamante, quien durante 18 a?os dirigi¨® el Festival de Cine de Autor de Benalm¨¢dena (M¨¢laga). La directora de cine y teatro Josefina Molina presidi¨® el jurado que eligi¨® a Diamante, un "todoterreno" que ha sido director de teatro, guionista, realizador de televisi¨®n y director de pel¨ªculas entre las que destacan Los que no fuimos a la guerra y Tiempo de amor o el cortometraje Velazquez y lo velazque?o.
El jurado de Artes Pl¨¢sticas Pablo Ruiz Picasso, encabezado por el fil¨®sofo y cr¨ªtico de arte Francisco Jarauta, ha introducido un cambio en la decisi¨®n de este a?o al concederlo no a un artista; sino al catedr¨¢tico de Historia del Arte malague?o Juan Antonio Ram¨ªrez. "Se trata de recoger la amplitud y la complejidad del fen¨®meno art¨ªstico, sin limitarlo s¨®lo al ¨¢mbito de la creaci¨®n", apunt¨® Jarauta.
"El premio para Juan Antonio Ram¨ªrez es en reconocimiento a su trayectoria como generador de nuevas dimensiones del pensamiento art¨ªstico, cr¨ªtico y analista del arte contempor¨¢neo; as¨ª como la labor que ha desarrollado en la difusi¨®n del arte a trav¨¦s de los medios de comunicaci¨®n", destac¨® el jurado del que formaron parte Carmen Jim¨¦nez, directora de Museo Picasso M¨¢laga y Jos¨¦ Lebrero, director del Centro Andaluz de Arte Contempor¨¢neo (CAAC), en cuya sede de la Cartuja se fallaron ayer los premios. En las anteriores convocatorias s¨®lo se hab¨ªan premiado a artistas: Equipo 57, Manuel Barbadillo y Nacho Criado. El jurado de Artes Pl¨¢sticas recomend¨® que en futuras ediciones este premio sea internacional y se cree uno de artes pl¨¢sticas andaluzas.
El ingeniero industrial Miguel Jim¨¦nez Yanguas, creador del Laboratorio de Restauraci¨®n de Arquitectura Industrial de la Universidad de Granada, recibi¨® el premio de Patrimonio Hist¨®rico Andr¨¦s de Vandelvira. Pedro Aguayo encabez¨® el jurado del que formaron parte, entre otros, V¨ªctor P¨¦rez Escolano, Reynaldo Fern¨¢ndez Manzano y Rom¨¢n Fern¨¢ndez-Baca.
El reconocimiento a la labor de Patrocinio y Mecenazgo, el ¨²nico de las cuatro modalidades que no tiene dotaci¨®n econ¨®mica y cuyo jurado presidi¨® Marcelino S¨¢nchez, qued¨® desierto.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.