Pombo recurre al periodismo para explicar que se pueden escribir novelas sin personajes relevantes
La jornada de clausura del Simposio anual de la Fundaci¨®n Luis Goytisolo, celebrada ayer en El Puerto de Santa Mar¨ªa, tuvo al escritor ?lvaro Pombo como cautivador protagonista. "Tra¨ªa una conferencia y voy a dar otra", advirti¨® el autor de El cielo raso en las horas previas a su intervenci¨®n. "Va a ser un desaf¨ªo al oyente inteligente, un happening irrepetible". La pregunta anunciada en el programa se manten¨ªa, no obstante, en el aire: ?Puede haber novela sin personajes?
Apoyado en su erudici¨®n, Pombo parti¨® de Arist¨®teles, pas¨® por la Minima moralia de Adorno, la muerte del sujeto decretada por la Escuela de Francfort y su desarrollo por Blanchot y Foucault, para reflexionar sobre la posibilidad de acci¨®n sin personajes. "En el periodismo es algo que se ve muy bien: ofrece acci¨®n continua con personajes que son mindundis. Don Felipe y do?a Letizia son representantes vac¨ªos. Los ministros no tienen nada despu¨¦s del t¨ªtulo, son irrelevantes, los sustituyes de un d¨ªa para otro y no notas la diferencia. Y en Estados Unidos tenemos a un imb¨¦cil que no es nada, y que en cambio produce acci¨®n a punta de pala", asever¨® el escritor.
"Naturalmente, todos ellos tienen un padre y una madre, pero es que en la vida es muy dif¨ªcil encontrar personajes de verdad, en la acepci¨®n griega que sugiera la palabra karakter, personajes dotados con un car¨¢cter moral", a?adi¨® Pombo.
Tras el turno de Pombo, la escritora Alicia Gim¨¦nez-Barlett explic¨® las dificultades que presenta la creaci¨®n de un personaje serial, tras lo cual Ignacio Echeverr¨ªa, Elvira Huelbes y Luis Goytisolo expusieron las conclusiones del Simposio.
Satisfecho con su desarrollo, Luis Goytisolo justificaba los encuentros de su fundaci¨®n como un veh¨ªculo para "buscar diversos accesos a un mismo ¨¢mbito, el de la creaci¨®n literaria". Al mismo tiempo, Goytisolo se mostr¨® preocupado con algunos signos negativos de estos tiempos: "Si la narrativa espa?ola respondiera a lo que estamos hablando en estas jornadas, gozar¨ªa de una salud excelente. Pero la realidad es otra, es la propia esencia de la literatura lo que est¨¢ fallando de acuerdo con los nuevos planes de ense?anza", coment¨®.
"Hoy se puede acabar brillantemente la ense?anza secundaria sin saber nada de historia literaria ni haber le¨ªdo una sola obra. Son horas bajas para la creaci¨®n literaria no s¨®lo en Espa?a, sino en todo el mundo, motivadas por un cambio en los h¨¢bitos sociales", a?adi¨®. Sin embargo, el escritor abri¨® una puerta a la esperanza. "Siempre hay gente interesada en leer. Lo ¨²ltimo que podr¨ªa haber pensado Homero es que su obra pudiera ser comprada en un tugurio libresco, como el que vi hace unos d¨ªas, en un tiempo lejano y traducida a otra lengua", dijo Goytisolo, que a?adi¨®: "No tenemos m¨¢s remedio que confiar en la capacidad de resistencia de algo como la literatura".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.