_
_
_
_
Entrevista:Arturo P¨¦rez-Reverte | UNA NUEVA AVENTURA DE ALATRISTE

"El Dios reaccionario nos jodi¨® vivos"

Arturo P¨¦rez-Reverte es de esos personajes que o te caen muy bien o te caen muy mal. A este periodista, que lo conoci¨® en el Beirut de los a?os ochenta, cuando ambos eran corresponsales de guerra, le cae muy bien, pero comprende perfectamente que haya quien le deteste. Como persona, P¨¦rez-Reverte es una especie de ardilla: flaco, vivaz, nervioso, fulgurante, divertido e irritable; como escritor, es tan radical y apasionado en sus opiniones como entretenido en sus argumentos y brillante en su manera de narrar. Pero, sobre todo, P¨¦rez-Reverte ha tenido ¨¦xito, y esto provoca mucha envidia en Espa?a. Nacido en Cartagena en 1951, miembro de la Real Academia Espa?ola y autor de novelas de aventuras muy populares en muchos pa¨ªses, P¨¦rez-Reverte presenta ahora El caballero del jub¨®n amarillo, la quinta entrega de las aventuras del capit¨¢n Alatriste.

"Con los Alatriste quer¨ªa contar la Espa?a del Siglo de Oro. El primer libro era la pol¨ªtica; el segundo, la Inquisici¨®n; el tercero, la guerra de Flandes; el cuarto, el oro de Am¨¦rica; este quinto es el teatro"
M¨¢s informaci¨®n
Sombras de Alatriste
La persistencia de los narradores puros

En este episodio del follet¨ªn, los escritores y las mujeres -una en particular, amante al mismo tiempo de Alatriste y del rey Felipe IV- son los protagonistas del enredo. Sobre unos y otras, y en general sobre el Siglo de Oro, se desarrolla esta conversaci¨®n, en el madrile?o caf¨¦ Gij¨®n.

PREGUNTA. Esta vez, el capit¨¢n Alatriste no lleva una espada, lo que lleva es una guada?a. Hiere y mata a diestro y siniestro, incluso a un par de amigos. ?Qu¨¦ le pasa?

RESPUESTA. Que est¨¢ encabronado. El tiempo pasa y el capit¨¢n cada vez es mayor y m¨¢s l¨²cido, y se da cuenta de que ¨¦ste es un pa¨ªs de hijos de puta. Ser l¨²cido y espa?ol es muy jodido, cr¨ªas muy mala leche. En el siglo XVII y en el XXI. Y Alatriste es muy espa?ol en ese sentido. Alatriste tiene ese rencor del l¨²cido que mira alrededor y ve este pa¨ªs con tanta mierda; y ese rencor, en el siglo XVII, era muy f¨¢cil expresarlo matando. Era muy f¨¢cil matar, sal¨ªa muy barato. En este libro Alatriste se desahoga matando. Manifiesta su lado m¨¢s oscuro, m¨¢s turbio, de m¨¢s mala leche. Sin embargo, a m¨ª como autor, no s¨¦ al lector, no me cae antip¨¢tico. Le sigo queriendo.

P. Alatriste sigue siendo el amigo que le hubiera gustado tener.

R. S¨ª, claro; y t¨² sabes a lo que me refiero. ?Te acuerdas de cuando estuvimos juntos en el bar del Alexandre, en Beirut, hace casi veinte a?os? Pues a ese tipo de amistad me refiero. Esa amistad es ir a la barra de un bar de Beirut y estar sin decir nada con ese t¨ªo con el que has pasado algo muy gordo. Tom¨¢is una copa y los dos sab¨¦is, sin nombrarlo, lo que hab¨¦is vivido juntos. No ten¨¦is que hablar, os pod¨¦is emborrachar en silencio. Yo recuerdo m¨¢s el silencio de mis amigos que sus palabras. En cierta forma, me he fabricado literariamente con Alatriste un amigo con el que me gusta estar, pero que tambi¨¦n es el resumen de todos los amigos que he tenido y tengo en la realidad.

P. De todos los Alatriste, ¨¦ste es el que contiene m¨¢s cr¨ªtica literaria. Puede leerse como un peque?o ensayo sobre la literatura espa?ola del siglo XVII. Arranca con la representaci¨®n de La huerta de Juan Fern¨¢ndez, una comedia de Tirso, y ello le permite hablar del momento teatral: Lope de Vega est¨¢ en el esplendor de su gloria, Tirso empieza a consagrarse y Calder¨®n despunta en el horizonte.

R. Con los Alatriste yo quer¨ªa contar la Espa?a del Siglo de Oro, que no est¨¢ tan lejos de la Espa?a de ahora. Somos como somos porque fuimos como fuimos: unos cabrones y unos t¨ªos estupendos. Las dos cosas, luz y sombra. El primer libro era la pol¨ªtica; el segundo, la Inquisici¨®n; el tercero, la guerra de Flandes; el cuarto, el oro de Am¨¦rica; este quinto es el teatro, y despu¨¦s habr¨¢ otro sobre la pintura. Poco a poco, voy d¨¢ndole al lector un panorama completo de nuestra historia en aquel siglo que nos marc¨® tanto. Para lo bueno y para lo malo; y sobre todo para lo malo.

P. Cuando leo los Alastriste, pienso que ojal¨¢ mis hijas, en la escuela, pudieran estudiar la historia y la literatura espa?olas con este tipo de textos.

R. Bueno, quiz¨¢ no sepas que Alatriste est¨¢ en muchos colegios, como libro de texto. A veces lo utilizan en historia, a veces en literatura y a veces, incluso, en ¨¦tica. Y ha habido ya diez mil chicos que han pasado por una especie de cursos que hacemos con la editorial Alfaguara sobre las aventuras de Alatriste. En realidad, ¨¦ste era el objetivo original. Estos libros los escrib¨ª para explicarle nuestra historia a la generaci¨®n de mi hija. A los chavales de ahora se les est¨¢n escamoteando la memoria. ?ste es un pa¨ªs tan cabr¨®n que, sin memoria, no tiene ninguna explicaci¨®n. Sin memoria no se entiende nada: lenguas, razas, odios, guerras civiles, cainismo, porque ¨¦ste es el pa¨ªs del cainismo, Ca¨ªn era espa?ol, evidentemente. Si le escamoteas a un chaval la historia, le dejas sin explicaciones. Sin memoria, un chaval catal¨¢n, vasco, andaluz y extreme?o tienen poco o nada que les una. Nos disgregamos.

P. En una entrevista, usted habl¨® de "algunas virtudes del siglo XVII que nos hemos dejado en el camino". ?Cu¨¢les?

R. Pues, mira, una han sido las maneras. En el XVII la gente iba al teatro; la gente del pueblo, la chusma, iba al teatro. Y quer¨ªa imitar maneras dignas, quer¨ªa parecer culta, educada. Ahora hacemos gala de ordinariez. Los patanes que nos gobiernan son ordinarios, son analfabetos y, adem¨¢s, hacen gala de ello, alardean de incultura. Hemos perdido eso. Antes la gente se mataba en la puerta de un teatro por entrar; ahora el pueblo ve Salsa rosa y Cr¨®nicas marcianas. Eso es lo que ha cambiado.

P. Volvamos a su repaso de la literatura del XVII. En esta novela don Francisco de Quevedo sigue siendo un personaje positivo. A usted, Quevedo le gusta un mont¨®n.

R. Me gusta mucho. Quevedo es un poeta extraordinario y un t¨ªo de una humanidad extraordinaria, que tambi¨¦n pastele¨® y traicion¨®, no era perfecto. Quevedo describi¨® perfectamente lo espa?ol. T¨² te lees ahora sus versos y te est¨¢ hablando de la Espa?a de ahora: el querer aparentar, el desprecio al trabajo verdadero, la insolidaridad, el rencor, el querer entonces un coche de caballos y hoy un Audi, BMW o Mercedes... Leyendo a Quevedo, aprend¨ª muchas cosas sobre m¨ª mismo, como espa?ol, y sobre los espa?oles. Por eso convert¨ª a Quevedo en el amigo de Alatriste.

P. Aunque G¨®ngora es un personaje negativo en estas novelas, usted le rinde homenaje en esta entrega. G¨®ngora y Quevedo, escribe, "renovaron el castellano, dot¨¢ndole de riqueza culterana y gallard¨ªa conceptista".

R. Admiro a G¨®ngora y a Quevedo, pero uno tiene que elegir. Yo ser¨ªa amigo de Quevedo, no de G¨®ngora. G¨®ngora era un esnob y as¨ª le fue. Era un inmenso poeta y un poquito gilipollas como persona. Yo prefiero emborracharme e irme de putas con Quevedo.

P. En El caballero del jub¨®n amarillo tambi¨¦n sale Cervantes. Ya ha muerto en el a?o, 1626, en el que transcurre la historia y sigue siendo poco valorado. Hay un momento en que Lope de Vega "enarca una ceja desde?osa" cuando sus interlocutores dicen que El Quijote no es tan mala novela.

R. Cervantes no estaba nada reconocido. En aquel momento la novela era una cosa para doncellas, puro entretenimiento a lo Cor¨ªn Tellado. Lo que daba prestigio era la poes¨ªa y lo que daba dinero era el teatro. Y como nadie est¨¢ contento en este pa¨ªs con nada, Lope, que era el autor que ganaba dinero con el teatro, quer¨ªa ser considerado poeta y no lo consegu¨ªa; G¨®ngora, que era gran poeta, quer¨ªa ser autor teatral y no lo consegu¨ªa, y Cervantes quer¨ªa ser poeta y autor de teatro y no lo consegu¨ªa. El pobre Cervantes, como no consigui¨® ni el dinero del ¨¦xito teatral ni el prestigio como poeta, era despreciado. Para sus contempor¨¢neos, era un novelista de chichinabo, y muri¨® sin un duro y con esa pena.

P. Un elemento que vuelve a salir en esta novela, es aquello de "qu¨¦ buen vasallo ser¨ªa si tuviera buen se?or".

R. Esa frase del an¨®nimo escritor del poema del Cid es la que mejor define al espa?ol. La historia de Espa?a se resume en ese verso. Espa?a ha sido un pa¨ªs que ha tenido muy buena gente, gente noble y dispuesta a sacrificarse, pero siempre ha habido el cura fan¨¢tico, el ministro corrupto, el rey incapaz que le ha enviado a la c¨¢rcel, a la hoguera o a la miseria. Desde el Concilio de Trento hasta aqu¨ª, ¨¦ste es un pa¨ªs con muy mala suerte con sus gobernantes. Una suerte p¨¦sima, salvo rar¨ªsimas excepciones.

P. Esta novela se sit¨²a a 17 a?os de la derrota decisiva de Rocroi, cuando sobre el imperio espa?ol "a¨²n no se pon¨ªa el sol, pero estaba a punto". Usted sostiene que nos hemos autoflagelado demasiado con nuestro imperio.

R. Aqu¨ª ha habido dos posturas pol¨ªticas. Hemos tenido la historia imperial franquista, con los yugos y las flechas, los Tercios, los h¨¦roes de Lepanto, Pav¨ªa, San Quint¨ªn y Otumba, Dios, la Virgen y Santiago Matamoros, el ¨¦ramos la pera, el ¨¦ramos la raza elegida; y hemos tenido el otro lado, el fuimos una mierda como dice el ingl¨¦s tal y el alem¨¢n cual, el adoptar el punto de vista del enemigo hist¨®rico. Hemos pasado de la gloria a la flagelaci¨®n, pero jam¨¢s hemos hecho el ejercicio objetivo de decir: fuimos oscuros e inquisidores, pero tambi¨¦n fuimos muchas otras cosas.

P. ?Qu¨¦ fuimos?

R. ?Co?o, cuatrocientos millones de personas hablan una cosa que se llama la lengua espa?ola! Fuimos Cervantes, Vel¨¢zquez, Lope de Aguirre... Fuimos la gran potencia mundial. Espa?a ten¨ªa a Europa agarrada por los cojones y Europa se hizo contra Espa?a. Los ingleses y los norteamericanos hacen novelas y pel¨ªculas de piratas y colonizadores; los espa?oles no. Hemos ido poniendo cemento encima de la historia. Nos han hecho avergonzarnos de ella, y eso no pasa en ning¨²n otro pa¨ªs de Europa. Mirar hacia atr¨¢s con las gafas de lo pol¨ªticamente correcto es de gilipollas. T¨² no puedes mirar la conquista de Am¨¦rica o la guerra de Flandes con esas gafas. Era otro mundo y t¨² no puedes aplicar los criterios pol¨ªticamente correctos del siglo XXI al mundo de los siglos XV, XVI y XVII. Eran otros valores, y aun as¨ª sale Bartolom¨¦ de las Casas. Si ves a Espa?a en su contexto, con Inglaterra, Francia y los dem¨¢s jugando el mismo juego y con las mismas reglas, fuimos como todos, ni m¨¢s buenos ni m¨¢s malos. S¨®lo que tuvimos mala suerte.

P. ?Mala suerte?

R. S¨ª, mientras los del Norte optaron por un Dios pr¨¢ctico, moderno, que permite el comercio y tal y cual, un Dios que permit¨ªa evolucionar, aqu¨ª nos quedamos con un Dios reaccionario, oscuro, cerril, de sacrist¨ªa y confesionario, de cura mandando lo que ten¨ªamos que hacer. ?Nos han hecho tanto da?o los curas! Aqu¨ª siempre ha habido un cura al lado de cada rey, dici¨¦ndole al o¨ªdo a qui¨¦n ten¨ªa que quemar. Ese Dios nos jodi¨® vivos. No s¨¦ si me explico.

P. Perfectamente. Sigamos, pues, con El caballero del jub¨®n amarillo. La mujer es su otra gran protagonista. Alatriste tiene un lance con una actriz, Mar¨ªa de Castro, de la que el rey Felipe IV se ha encaprichado, y ah¨ª empieza el l¨ªo.

R. Eso es rigurosamente hist¨®rico. Aquel rey frecuentaba mucho fregatrices, sirvientas, criadas, actrices y putas. Felipe IV era muy golfo.

P. Es el mismo monarca de El rey pasmado, de Torrente Ballester.

R. S¨ª, es el mismo rey. No he tenido que forzar la historia para escribir esta novela. Mar¨ªa de Castro, la actriz, no existi¨®, me la he inventado. Pero est¨¢ inspirado en La Calderona, que s¨ª existi¨® y tuvo un hijo con el rey.

P. Y eso le da pie a una nueva reflexi¨®n sobre las mujeres.

R. A la mujer siempre la he visto como un soldado perdido en territorio enemigo, en un mundo hostil, un mundo de hombres y con reglas de hombres. En aquella ¨¦poca s¨®lo ten¨ªa como armas su belleza y su inteligencia, y con esto o triunfaba o se iba al carajo. Era muy duro, claro. No ten¨ªa retaguardia donde replegarse. Eso hace tan interesante ver c¨®mo lo hac¨ªan las mujeres que peleaban en aquella ¨¦poca. Eran supervivientes.

P. Otro tema de esta novela, que traigo al calor de la actualidad, es la condici¨®n de "vascongado y espa?ol" de ??igo de Balboa, el joven escudero de Alatriste. ?No hab¨ªa contradicci¨®n en aquella ¨¦poca?

R. Sabino Arana se invent¨® la patria vasca -la patria vasca, ojo, que el pueblo vasco siempre existi¨® y es muy respetable-; y otros, mitad cretinos y mitad golfos interesados, la utilizaron para ponerse un piso; hasta ese momento, los vascos jam¨¢s discutieron su espa?olidad. Fueron diferentes, como los catalanes y los gallegos, pero jam¨¢s cuestionaron d¨®nde estaban. Yo manejo muchos textos hist¨®ricos y veo en Flandes, Am¨¦rica o Filipinas nombres vascos a punta de pala. La historia de Espa?a la hicieron en buena parte los vascos, y te hablo de Elcano, de Churruca, de Legazpi y tantos otros. Eran vascongados y espa?oles, no hab¨ªa contradicci¨®n. Ahora es cuando est¨¢n reescribiendo la historia para decir lo contrario. Contra eso me rebelo y contra eso hago a ??igo de Balboa vascongado y espa?ol. Como eran realmente.

P. Pero tambi¨¦n es verdad que, a partir de los Borbones y, ya no digamos, con Franco, se perdi¨® la idea de la pluralidad de Espa?a. Esa pluralidad que a usted le permite escribir, como se hac¨ªa en los siglos XVI y XVII, las Espa?as.

R. Yo hablo siempre de las Espa?as. Espa?a es una plaza p¨²blica hecha de Espa?as. Espa?a como tal no existe; Espa?a es un lugar en el cual confluyeron muchas razas, muchas lenguas, muchas religiones, muchos pueblos que tuvieron una historia en com¨²n. Lo que tenemos en com¨²n se llama Espa?a, pero esa Espa?a est¨¢ hecha de muchas otras Espa?as: la Espa?a catalana, la Espa?a aragonesa-catalana, la Espa?a vascongada, la Espa?a gallega, la Espa?a castellana, la Espa?a ¨¢rabe, la Espa?a andaluza... Y todas esas Espa?as hacen Espa?a. Volvemos a lo de siempre: el franquismo neg¨® esas Espa?as. Pero yo por eso uso alternativamente Espa?a o las Espa?as. No hablo de una Espa?a unitaria y centralista. Hablo de una Espa?a hecha de gentes muy diversas que a veces se mataron entre s¨ª y a veces se juntaron y mataron a otros.

El periodista, escritor y acad¨¦mico Arturo P¨¦rez-Reverte, autor de 'El caballero del jub¨®n amarillo'.
El periodista, escritor y acad¨¦mico Arturo P¨¦rez-Reverte, autor de 'El caballero del jub¨®n amarillo'.MIGUEL GENER

BIBLIOGRAF?A

T¨ªtulos de la serie del capit¨¢n Alatriste escrita por Arturo P¨¦rez-Reverte:

El oro del rey.

El sol de Breda..

Limpieza de sangre.

El capit¨¢n Alatriste.

Novela y cuento:

La reina del sur (2002).

La carta esf¨¦rica (2000).

Cachito, un asunto de honor (1999).

La piel del tambor (1995).

Territorio comanche (1994).

El club Dumas (1993).

La tabla de Flandes (1990).

El maestro de esgrima (1988).

El h¨²sar (1986).

Recopilaci¨®n de art¨ªculos:

Patente de corso (1993-1998) y Con ¨¢nimo de ofender (1998-2001)

Todos los libros editados en Alfaguara, excepto de El h¨²sar, en Akal.

Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo

?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?

Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.

?Por qu¨¦ est¨¢s viendo esto?

Flecha

Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.

En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PA?S
Recomendaciones EL PA?S
Recomendaciones EL PA?S
_
_
seductrice.net
universo-virtual.com
buytrendz.net
thisforall.net
benchpressgains.com
qthzb.com
mindhunter9.com
dwjqp1.com
secure-signup.net
ahaayy.com
tressesindia.com
puresybian.com
krpano-chs.com
cre8workshop.com
hdkino.org
peixun021.com
qz786.com
utahperformingartscenter.org
worldqrmconference.com
shangyuwh.com
eejssdfsdfdfjsd.com
playminecraftfreeonline.com
trekvietnamtour.com
your-business-articles.com
essaywritingservice10.com
hindusamaaj.com
joggingvideo.com
wandercoups.com
wormblaster.net
tongchengchuyange0004.com
internetknowing.com
breachurch.com
peachesnginburlesque.com
dataarchitectoo.com
clientfunnelformula.com
30pps.com
cherylroll.com
ks2252.com
prowp.net
webmanicura.com
sofietsshotel.com
facetorch.com
nylawyerreview.com
apapromotions.com
shareparelli.com
goeaglepointe.com
thegreenmanpubphuket.com
karotorossian.com
publicsensor.com
taiwandefence.com
epcsur.com
southstills.com
tvtv98.com
thewellington-hotel.com
bccaipiao.com
colectoresindustrialesgs.com
shenanddcg.com
capriartfilmfestival.com
replicabreitlingsale.com
thaiamarinnewtoncorner.com
gkmcww.com
mbnkbj.com
andrewbrennandesign.com
cod54.com
luobinzhang.com
faithfirst.net
zjyc28.com
tongchengjinyeyouyue0004.com
nhuan6.com
kftz5k.com
oldgardensflowers.com
lightupthefloor.com
bahamamamas-stjohns.com
ly2818.com
905onthebay.com
fonemenu.com
notanothermovie.com
ukrainehighclassescort.com
meincmagazine.com
av-5858.com
yallerdawg.com
donkeythemovie.com
corporatehospitalitygroup.com
boboyy88.com
miteinander-lernen.com
dannayconsulting.com
officialtomsshoesoutletstore.com
forsale-amoxil-amoxicillin.net
generictadalafil-canada.net
guitarlessonseastlondon.com
lesliesrestaurants.com
mattyno9.com
nri-homeloans.com
rtgvisas-qatar.com
salbutamolventolinonline.net
sportsinjuries.info
wedsna.com
rgkntk.com
bkkmarketplace.com
zxqcwx.com
breakupprogram.com
boxcardc.com
unblockyoutubeindonesia.com
fabulousbookmark.com
beat-the.com
guatemala-sailfishing-vacations-charters.com
magie-marketing.com
kingstonliteracy.com
guitaraffinity.com
eurelookinggoodapparel.com
howtolosecheekfat.net
marioncma.org
oliviadavismusic.com
shantelcampbellrealestate.com
shopleborn13.com
topindiafree.com
v-visitors.net
djjky.com
053hh.com
originbluei.com
baucishotel.com
33kkn.com
intrinsiqresearch.com
mariaescort-kiev.com
mymaguk.com
sponsored4u.com
crimsonclass.com
bataillenavale.com
searchtile.com
ze-stribrnych-struh.com
zenithalhype.com
modalpkv.com
bouisset-lafforgue.com
useupload.com
37r.net
autoankauf-muenster.com
bantinbongda.net
bilgius.com
brabustermagazine.com
indigrow.org
miicrosofts.net
mysmiletravel.com
selinasims.com
spellcubesapp.com
usa-faction.com
hypoallergenicdogsnames.com
dailyupdatez.com
foodphotographyreviews.com
cricutcom-setup.com
chprowebdesign.com
katyrealty-kanepa.com
tasramar.com
bilgipinari.org
four-am.com
indiarepublicday.com
inquick-enbooks.com
iracmpi.com
kakaschoenen.com
lsm99flash.com
nana1255.com
ngen-niagara.com
technwzs.com
virtualonlinecasino1345.com
wallpapertop.net
casino-natali.com
iprofit-internet.com
denochemexicana.com
eventhalfkg.com
medcon-taiwan.com
life-himawari.com
myriamshomes.com
nightmarevue.com
healthandfitnesslives.com
androidnews-jp.com
allstarsru.com
bestofthebuckeyestate.com
bestofthefirststate.com
bestwireless7.com
britsmile.com
declarationintermittent.com
findhereall.com
jingyou888.com
lsm99deal.com
lsm99galaxy.com
moozatech.com
nuagh.com
patliyo.com
philomenamagikz.net
rckouba.net
saturnunipessoallda.com
tallahasseefrolics.com
thematurehardcore.net
totalenvironment-inthatquietearth.com
velislavakaymakanova.com
vermontenergetic.com
kakakpintar.com
begorgeouslady.com
1800birks4u.com
2wheelstogo.com
6strip4you.com
bigdata-world.net
emailandco.net
gacapal.com
jharpost.com
krishnaastro.com
lsm99credit.com
mascalzonicampani.com
sitemapxml.org
thecityslums.net
topagh.com
flairnetwebdesign.com
rajasthancarservices.com
bangkaeair.com
beneventocoupon.com
noternet.org
oqtive.com
smilebrightrx.com
decollage-etiquette.com
1millionbestdownloads.com
7658.info
bidbass.com
devlopworldtech.com
digitalmarketingrajkot.com
fluginfo.net
naqlafshk.com
passion-decouverte.com
playsirius.com
spacceleratorintl.com
stikyballs.com
top10way.com
yokidsyogurt.com
zszyhl.com
16firthcrescent.com
abogadolaboralistamd.com
apk2wap.com
aromacremeria.com
banparacard.com
bosmanraws.com
businessproviderblog.com
caltonosa.com
calvaryrevivalchurch.org
chastenedsoulwithabrokenheart.com
cheminotsgardcevennes.com
cooksspot.com
cqxzpt.com
deesywig.com
deltacartoonmaps.com
despixelsetdeshommes.com
duocoracaobrasileiro.com
fareshopbd.com
goodpainspills.com
hemendekor.com
kobisitecdn.com
makaigoods.com
mgs1454.com
piccadillyresidences.com
radiolaondafresca.com
rubendorf.com
searchengineimprov.com
sellmyhrvahome.com
shugahouseessentials.com
sonihullquad.com
subtractkilos.com
valeriekelmansky.com
vipasdigitalmarketing.com
voolivrerj.com
zeelonggroup.com
1015southrockhill.com
10x10b.com
111-online-casinos.com
191cb.com
3665arpentunitd.com
aitesonics.com
bag-shokunin.com
brightotech.com
communication-digitale-services.com
covoakland.org
dariaprimapack.com
freefortniteaccountss.com
gatebizglobal.com
global1entertainmentnews.com
greatytene.com
hiroshiwakita.com
iktodaypk.com
jahatsakong.com
meadowbrookgolfgroup.com
newsbharati.net
platinumstudiosdesign.com
slotxogamesplay.com
strikestaruk.com
trucosdefortnite.com
ufabetrune.com
weddedtowhitmore.com
12940brycecanyonunitb.com
1311dietrichoaks.com
2monarchtraceunit303.com
601legendhill.com
850elaine.com
adieusolasomade.com
andora-ke.com
bestslotxogames.com
cannagomcallen.com
endlesslyhot.com
iestpjva.com
ouqprint.com
pwmaplefest.com
qtylmr.com
rb88betting.com
buscadogues.com
1007macfm.com
born-wild.com
growthinvests.com
promocode-casino.com
proyectogalgoargentina.com
wbthompson-art.com
whitemountainwheels.com
7thavehvl.com
developmethis.com
funkydogbowties.com
travelodgegrandjunction.com
gao-town.com
globalmarketsuite.com
blogshippo.com
hdbka.com
proboards67.com
outletonline-michaelkors.com
kalkis-research.com
thuthuatit.net
buckcash.com
hollistercanada.com
docterror.com
asadart.com
vmayke.org
erwincomputers.com
dirimart.org
okkii.com
loteriasdecehegin.com
mountanalog.com
healingtaobritain.com
ttxmonitor.com
nwordpress.com
11bolabonanza.com