"La honestidad es un m¨¦rito esencial en una obra de arte"
El Festival de Cine Iberoamericano de Huelva dedicar¨¢ la secci¨®n Encuentros de su pr¨®xima edici¨®n al actor y director argentino Sergio Ren¨¦, presidente del jurado del certamen de este a?o, que acab¨® el s¨¢bado.
Pregunta. ?Le satisface la distinci¨®n del festival?
Respuesta. Ha sido una sorpresa, un placer renovado. Ha sido muy agradable mi presencia en Huelva. He establecido fuertes v¨ªnculos con los compa?eros del jurado. La gente de aqu¨ª es muy c¨¢lida. La idea de regresar el a?o que viene me resulta muy grata, m¨¢s a¨²n si hay un ciclo dedicado a mis pel¨ªculas.
P. ?C¨®mo ser¨¢ la secci¨®n?
R. A¨²n es pronto. No he tenido tiempo para hablar con el director. En otras ocasiones, cuando un festival de cine ha realizado una retrospectiva de mi obra, se han proyectado pel¨ªculas que he dirigido y otras en las que he participado como actor. Esa puede ser una idea.
P. ?Por qu¨¦ destac¨® la honestidad de la pel¨ªcula ganadora del Col¨®n de Oro, El viaje hacia el mar?
R. La honestidad es un m¨¦rito esencial en una obra de arte. Puede dejar de lado incluso las carencias y defectos que pueda tener alguna pel¨ªcula en lo t¨¦cnico, cosa que no ha ocurrido en esta ocasi¨®n.
P. ?Qu¨¦ m¨¢s le atrajo de la cinta?
R. La profundidad de la mirada del director hacia la historia que cuenta y hacia sus personajes. Es una pel¨ªcula de una gran belleza, tremendamente persuasiva.
P. ?Tiene futuro el festival?
R. Estoy convencido de que ir¨¢ cada vez a mejor, pese a las dificultades. El nivel de un festival se mide por la selecci¨®n de pel¨ªculas. Este a?o, sin duda, ha habido calidad. Porfirio Enr¨ªquez ha debutado bien como director. Es un hombre muy capaz y buen conocedor del mundo del cine iberoamericano.
P. ?Qu¨¦ supone un Col¨®n de Oro?
R. En primer lugar es un dato de importancia en la carrera cinematogr¨¢fica. Adem¨¢s de eso, da la posibilidad de abrir mercado, de poder exhibir la cinta en Europa. Para un director primerizo es un certificado de supervivencia.
P. ?C¨®mo sobrevive el cine a las crisis iberoamericanas?
R. El cine no es m¨¢s que un ap¨¦ndice de la vida de un pa¨ªs. La cr¨ªtica situaci¨®n que atraviese un pa¨ªs hace que no se contemple como un espacio productivo la creaci¨®n de cine. Y hasta los mismos gobiernos son reacios a fomentar el cine nacional cuando este arte es el mejor embajador de un pa¨ªs en el extranjero.
P. ?Cu¨¢l de sus cintas destacar¨ªa?
R. Mi primera pel¨ªcula tuvo una repercusi¨®n grande a nivel mundial. Sin embargo El sue?o de los h¨¦roes, que dirig¨ª en 1985, me aport¨® m¨¢s satisfacciones como profesional. Si tuviera que elegir algunas, dir¨ªa que mi primera y ¨²ltima pel¨ªcula, como el cierre de un ciclo.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.