Jordi Savall recibe el Premio de Honor de los cr¨ªticos musicales alemanes
El m¨²sico catal¨¢n, galardonado por "la distinguida labor a lo largo de su carrera"
El violagambista y director catal¨¢n Jordi Savall recibi¨® ayer en Berl¨ªn en presencia de la ministra de Estado de Cultura alemana, Christina Weiss, el Premio de Honor de la Cr¨ªtica de la Discograf¨ªa alemana, una asociaci¨®n integrada por redactores, cr¨ªticos y music¨®logos cuyas rese?as de recientes publicaciones musicales se pueden escuchar en diversos programas de radio y televisi¨®n y leer en las m¨¢s importantes revistas y peri¨®dicos. Entre los medios figuran la Primera Televisi¨®n Alemana y los peri¨®dicos Frankfurter Allgemeine Zeitung y Die Welt.
Ochenta expertos de m¨²sica eligen anualmente, de forma democr¨¢tica e independiente de la industria musical, a las mejores 10 producciones del a?o y premian a int¨¦rpretes o productores "la distinguida labor musical a lo largo de su carrera". La ministra de Cultura Christina Weiss subray¨® la calidad del premio. ?ste resulta de una "motivaci¨®n que no es econ¨®mica", sino de "una intensidad profesional y una seria atenci¨®n al escucharla". Weiss a?adi¨® que la diferencia entre el citado premio y otros galardones otorgados por la industria de la m¨²sica es que "prevalece absolutamente la calidad art¨ªstica".
Entre los premiados figuran una grabaci¨®n a cargo de Alan Curtis de Deidamia, una ¨®pera desconocida de H?ndel (Virgin Veritas); la grabaci¨®n de la Symphonie fantastique de H¨¦ctor Berlioz (Deutsche Grammophon), a cargo de Marc Minowski; el disco Alegr¨ªa (Verve), del saxofonista Wayne Shorter, y las sonatas para viol¨ªn de Beethoven (Deutsche Grammophon), interpretadas por Augustin Dumay y Maria Jo?o Pires.
Los cr¨ªticos otorgaron la prestigiosa distinci¨®n no comercial y no remunerada a Jordi Savall en el aniversario del premio, porque lleva "d¨¦cadas dedic¨¢ndose a la m¨²sica hispana medieval, renacentista y barroca, con inagotable apasionamiento e intensidad". El presidente de la asociaci¨®n, integrada por expertos musicales, Martin Elste, dijo que Savall se puede considerar "el artista m¨¢s popular entre los que se dedican a la difusi¨®n de la m¨²sica antigua" al presentarlo a ¨¦l y a su conjunto, el H¨¨sperion XXI, durante un concierto y una charla con el artista que tuvo lugar el d¨ªa anterior a la entrega de los premios en el Museo de Instrumentos Musicales.
La entrega del premio a Savall y su concierto contaron, adem¨¢s del apoyo del Gobierno alem¨¢n, con el del Instituto Cervantes de Berl¨ªn.
Al concierto asisti¨® tambi¨¦n Carlos Saura, cuyas pel¨ªculas pudieron verse durante la semana pasada en Potsdam dentro del marco de una semana cultural dedicada a Espa?a. A Saura le gusta Savall porque, adem¨¢s de interpretar "con mucha sensibilidad y profundidad, no pone caras raras".
Savall, quien, con su interpretaci¨®n musical al frente del H¨¨sperion XXI y la Capella Reial de Catalunya, siempre llena las salas en Alemania, destac¨® la importancia de su esposa, la cantante Montserrat Figueras: "La voz de Montserrat siempre ha sido una fuente de inspiraci¨®n". Uno de sus objetivos como m¨²sico es repetir con el instrumento la voz humana. Seg¨²n opin¨® Savall, "ning¨²n instrumento lo hace como la viola da gamba". Tras cantar primero de ni?o y estudiar el violonchelo despu¨¦s, descubri¨® aquel instrumento que, seg¨²n dijo intentando convencer a la audiencia, "suena solo".
Durante las celebraciones, la ministra de Cultura alemana dijo que no tenemos idea de c¨®mo era la m¨²sica antigua en su momento. Savall respondi¨® que los instrumentos s¨ª tienen memoria, "porque no hablan ni de n¨²meros ni de hechos, sino de emociones", y cit¨® las palabras de Canetti para respaldar su argumento: "La m¨²sica es la verdadera historia vital de la humanidad".
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