Desde la compasi¨®n
Haendel, Jan¨¢cek, en unos meses Britten. La ABAO contin¨²a su pol¨ªtica de acercamiento a compositores que no ha contemplado en su medio siglo de existencia. Cada nuevo paso en esta direcci¨®n se est¨¢ saldando con un ¨¦xito rotundo.
El director de escena David Pountney contempla Jenufa desde la compasi¨®n. Los conflictos de los personajes est¨¢n en primer t¨¦rmino, pero siempre con una ventana abierta a la esperanza, incluso en el caso de la sacristana Kostelnicka, m¨¢s v¨ªctima que verdugo. El entorno colectivo y sus opresivos condicionamientos est¨¢n en un segundo nivel de la narraci¨®n, en funci¨®n de hacer comprensibles las reacciones de los protagonistas. No hay una vinculaci¨®n al paso del tiempo a trav¨¦s de las estaciones del a?o, como en los bocetos de Paul Hernon para Yuri Lyubimov en Londres en los ochenta, ni una presencia dominante del molino como en la lectura social del cineasta Bob Swaim en Salzburgo hace un par de a?os.
Jenufa
De Leos Jan¨¢cek. Con Elena Prokina, Kathryn Harries, Michael Hendrick y Kurt Streit, entre otros. Orquesta Sinf¨®nica de Bilbao. Director musical: Jiri Kout. Director de escena: David Pountney. Coproducci¨®n de la Staatsoper de Viena y la Jan¨¢cek ?pera de Brno. Temporada de la Asociaci¨®n Bilba¨ªna de Amigos de la ?pera (ABAO). Palacio Euskalduna. Bilbao, 15 de noviembre.
Lo que motiva a Pountney y sus colaboradores, en esta coproducci¨®n de Viena y Brno presentada en Bilbao, es la transparencia en la manera de contar, la atemporalidad. Es un trabajo espl¨¦ndido, con una cuidada direcci¨®n de actores y un revelador movimiento coral. La atm¨®sfera naturalista, desde la luz y el color, refuerza el sentido tr¨¢gico.
Otra Sacristana
Cancel¨® sus actuaciones Raina Kabaivanska. En buena forma podr¨ªa haber hecho una Sacristana de antolog¨ªa, por sus caracter¨ªsticas de cantante-actriz entroncada con ilustres precedentes en el papel como Leonie Rysanek, Astrid Varnay o Hildegard Behrens. Su sustituta, Kathryn Harries, no estuvo mal, aunque sin alcanzar esas altas cotas de grandeza po¨¦tica y dram¨¢tica.
El personaje mejor construido de la noche fue el de Laca gracias a la extraordinaria actuaci¨®n de Michael Hendrick, un tenor de corte l¨ªrico-heroico que contrast¨® a las mil maravillas con la l¨ªnea mozartiana de un inspirado Kurt Streit como Steva. De gran categor¨ªa y sensibilidad asimismo fue la intervenci¨®n de Elena Prokina, en el papel que da t¨ªtulo a la obra.
El director de orquesta, Jiri Kout, sac¨® petr¨®leo de la Sinf¨®nica de Bilbao, con una lectura equidistante entre lo anal¨ªtico y lo directamente pasional. Francisco Larrakoetxea se despide de presidente de la ABAO con unas inolvidables representaciones en consonancia con su gesti¨®n de estos a?os.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.