Expertos piden que los originales se queden en Andaluc¨ªa
Escritores y especialistas en la obra de los hermanos Antonio y Manuel Machado coinciden en una petici¨®n a las administraciones: que los documentos pasen a manos p¨²blicas para facilitar su acceso a los estudiosos. Las propuestas son variadas, desde su dep¨®sito en la Biblioteca Nacional de Madrid, hasta la creaci¨®n de un Museo Machado en Sevilla.
- ANDR?S TRAPIELLO. "Lo l¨®gico ser¨ªa que los manuscritos los comprase el Estado para depositarlos en la Biblioteca Nacional y que puedan ser consultados por los investigadores. Tambi¨¦n podr¨ªa adquirirlos un particular y donarlos", dice el novelista y poeta leon¨¦s autor, entre otros, de la antolog¨ªa Manuel Machado. Poes¨ªa (1993). "El original de toda obra es un monumento a la memoria y no podemos dejar que se pierda, se olvide o se destruya", a?ade.
- JUAN COBOS WILKINS. "No deber¨ªa perderse la oportunidad de que este legado pase a ser patrimonio del pueblo andaluz y universal, como lo es la propia obra de los Machado", dice el escritor y poeta onubense quien ha dirigido la Fundaci¨®n Juan Ram¨®n Jim¨¦nez en Moguer (Huelva) desde su creaci¨®n en 1987 hasta 1995. "Para m¨ª lo m¨¢s importante de un escritor es el conocimiento y la difusi¨®n de su obra. Ahora si se conservan el orinal y las cortinas del dormitorio, mejor que mejor", a?ade el novelista que acaba de publicar Mientras tuvimos alas. Cobos Wilkins aboga por la creaci¨®n de una fundaci¨®n Machado en Sevilla, tal y como existen las de Juan Ram¨®n Jim¨¦nez y Federico Garc¨ªa Lorca.
- IAN GIBSON. "Antonio Machado es un importante escritor espa?ol y ser¨ªa una pena que se perdiese esta oportunidad de que las administraciones p¨²blicas adquieran los manuscritos. Para todos los estudiosos es muy importante poder confrontar los originales con lo publicado", dice el escritor e hispanista irland¨¦s quien ha publicado ya una biograf¨ªa sobre Garc¨ªa Lorca y est¨¢ trabajando en otra sobre Antonio Machado. Gibson fue el primero en alertar a la ministra de Cultura, Pilar del Castillo, en que los documentos saldr¨ªan a subasta. "Coincidimos hace una semana en un acto en Madrid y ella me dijo que no sab¨ªa nada", a?ade.
- AMELINA CORREA. Profesora de Literatura Espa?ola de la Universidad de Granada y autora de Poetas andaluces en la ¨®rbita del Modernismo, la estudiosa granadina aboga porque pase a manos p¨²blicas. "Cualquier estudio m¨ªnimamente riguroso tiene que hacerse sobre el original y si son manuscritos, mucho mejor. Con la palabra aut¨®grafa podemos conocer las distintas etapas por las que ha pasado la creaci¨®n literaria. Cambios, a?adidos, titubeos que permiten seguir todos los pasos", apunta la profesora de literatura.
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