Se publica en Espa?a la primera novela de Tracy Chevalier, 'El azul de la Virgen'
La autora de 'La joven de la perla' afirma que su inter¨¦s se centra en la historia europea
Nacida en Washington hace 41 a?os y residente en Londres durante la ¨²ltima d¨¦cada, Tracy Chevalier conoci¨® el ¨¦xito internacional con su segunda novela, La Joven de la perla, basada en un cuadro de Vermeer y que acaba de ser llevada al cine. Pero fue con su deb¨² literario, El azul de la Virgen, cuya edici¨®n en castellano ha publicado Alfaguara y en catal¨¢n La Magrana, cuando descubri¨® su genuino talento para la novela hist¨®rica. "Como autora, la narrativa contempor¨¢nea me resulta sencilla, pero me hace sentirme demasiado expuesta personalmente", afirma.
En una visita a Madrid, coincidiendo con la exposici¨®n de Vermeer en el Museo del Prado la primavera pasada, Tracy Chevalier dio por concluida una importante fase de su trayectoria profesional. La exposici¨®n inclu¨ªa el ¨²nico cuadro del pintor holand¨¦s que le faltaba por ver en vivo, Muchacha leyendo en la ventana. A lo largo de los siete a?os anteriores, la autora estadounidense hab¨ªa contemplado de cerca el resto de los 35 lienzos originales conocidos de Vermeer y, por supuesto, la obra en la que bas¨® su best seller La joven de la perla. En el Prado crey¨® haber alcanzado su meta y, en cierta forma, su relaci¨®n obsesiva con el maestro del siglo XVII. "Pens¨¦ que hab¨ªa completado mi viaje y me pregunt¨¦ hacia d¨®nde partir¨ªa en mi nuevo rumbo", recuerda.
Pero fue una conclusi¨®n falsa. Vermeer sigue muy presente en la rutina laboral de esta novelista, que lleg¨® de EE UU a Inglaterra en 1994 como estudiante del reconocido curso de narrativa de la Universidad de East Anglia. La joven de la perla, una historia ficticia en torno a este impactante retrato del maestro holand¨¦s, no s¨®lo ha sido adaptada al cine, sino que incluso se menciona entre las posibles candidatas a la pr¨®xima edici¨®n de los Oscar. "Quise olvidarme de la obra, pero no he podido", admite.
Chevalier est¨¢ satisfecha con el filme, dirigido por Peter Webber y en cuya adaptaci¨®n prefiri¨® no tomar parte. "Una novelista cuenta una historia para entretener a la gente; una guionista debe contentar a much¨ªsimas personas. Me alegro de no haberme entrometido. Prefiero desarrollar mi visi¨®n a trabajar para productores, financieros, realizadores... Los escritores no est¨¢n muy bien considerados en el mundo del cine", admite. "Pero la pel¨ªcula me ha encantado. Es muy fiel al libro. Han cortado muchos detalles pero no han cambiado nada de las partes que sobrevivieron a las diferentes revisiones del gui¨®n. Sales de la sala tras ver el filme con la misma sensaci¨®n que se experimenta al leer la novela".
La joven de la perla no hubiera surgido sin su predecesora, El azul de la Virgen, escrita originalmente en 1997 y ligeramente revisada en su traducci¨®n al castellano. "Con esta novela aprend¨ª que mi punto fuerte es la narrativa hist¨®rica. Desde entonces s¨®lo escribo del pasado y, en concreto, del pasado europeo. Nunca ambientar¨ªa un libro en EE UU. Ni su historia ni su arte me atraen. En cambio, siempre descubro lagunas por explorar en la historia europea", dice en su residencia, al norte de Londres, que comparte con su marido, ingl¨¦s, y un hijo de cinco a?os.
En su deb¨² literario, Chevalier desarrolla dos historias paralelas, estructuradas cronol¨®gicamente en los siglos XVI y XX, respectivamente. En ellas traza una reconstrucci¨®n ficticia de la evoluci¨®n de su propia familia, que emigr¨® a EE UU desde un pueblo suizo. "He podido reconstruir el ¨¢rbol familiar hasta el siglo XVI. Sabemos que los Chevalier eran hugonotes que huyeron de Francia a Suiza. Pero es un apellido muy com¨²n y otros datos son producto de la especulaci¨®n".
"El libro tiene una trama muy fuerte y es muy visual, pero tambi¨¦n es una obra primeriza. Explico con demasiada claridad las cosas cuando, en ocasiones, deber¨ªa haber sido m¨¢s sutil. Refleja, como tambi¨¦n sucede con el resto de mi creaci¨®n, mi situaci¨®n y pensamiento en ese preciso momento", se autocritica. "Me desagrada lo mucho que desvelo de mi persona. Me siento muy expuesta y mi estilo narrativo ha cambiado enormemente desde entonces", a?ade.
Chevalier se identifica con ella, la protagonista contempor¨¢nea de El azul de la Virgen. "Toda narrativa es autobiogr¨¢fica, pero en la contempor¨¢nea es m¨¢s f¨¢cil caer en una r¨¦plica de uno mismo. Por eso prefiero escribir del pasado. Es m¨¢s arduo, pero me permite mantener la distancia con el contenido del libro, eliminarme de entre sus personajes".
La entrevista con Chevalier coincide con la visita de Estado del presidente George W. Bush a Inglaterra. Los vecinos de su barrio de Hampstead han colgado en las ventanas pancartas con lemas como "Parar la guerra" o "Bush no es bienvenido". La casa de la escritora est¨¢ limpia de mensajes pol¨ªticos. "En v¨ªsperas de la invasi¨®n de Irak, un mill¨®n de personas se manifestaron en Londres. Tan masiva protesta no tuvo ning¨²n efecto. Admiro a los que protestan estos d¨ªas, pero es algo in¨²til ya que el impacto va a ser m¨ªnimo", se?ala.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.