El Prado completa con 'El barbero del Papa' todas las etapas de Vel¨¢zquez
El museo analiz¨® el cuadro durante tres meses antes de decidir su compra por 23 millones
El Museo del Prado tiene desde ayer obras representativas de todas las etapas de Vel¨¢zquez, al incorporar el cuadro El barbero del Papa, pintado en 1650 durante su segundo viaje a Italia, que ha sido comprado por el Estado por 23 millones de euros. La brigada del museo colg¨® el ¨®leo en la sala 14, ante el presidente del Gobierno, Jos¨¦ Mar¨ªa Aznar, aunque no ser¨¢ su emplazamiento definitivo. En los ¨²ltimos tres meses, el cuadro ha sido sometido a an¨¢lisis t¨¦cnicos (no ha necesitado ni una limpieza) y las opiniones de conservadores y expertos han sido un¨¢nimes.
De "oportunidad ¨²nica" calific¨® ayer el director del Prado, Miguel Zugaza, la adquisici¨®n del cuadro El barbero del Papa, al tener el museo 47 obras de las 120 producidas por el pintor, pero ninguna del segundo viaje a Italia, que realiza entre 1648 y 1651. Apoy¨® la compra al tratarse de "una obra maestra que est¨¢ en un ideal estado de conservaci¨®n", nunca vista en Espa?a, salvo en la antol¨®gica de 1990, por lo que significa una recuperaci¨®n del patrimonio art¨ªstico.
El barbero del Papa ha permanecido en el museo cerca de tres meses, para an¨¢lisis en el taller de restauraci¨®n, con visitas de conservadores y especialistas en la obra de Vel¨¢zquez, e incluso se ha colocado en las salas del pintor, en un lunes de cierre del museo. Hace un mes, durante una visita a las obras de ampliaci¨®n, el presidente del Gobierno conoci¨® el cuadro y el inter¨¦s del museo en su compra. Zugaza dijo ayer que para conseguir la financiaci¨®n se recibi¨® el "apoyo vital" de Aznar. "Es un precio razonable y se demostrar¨¢ en el futuro que es, adem¨¢s, ventajoso".
Los elogios se sucedieron ayer en las intervenciones de la ministra de Educaci¨®n y Cultura, Pilar del Castillo; del presidente del patronato y del director, Eduardo Serra y Miguel Zugaza, respectivamente. Aznar dijo que hab¨ªa hecho "lo imposible" para que el cuadro estuviera, por fin, "en casa y en familia". "Las oportunidades hay que tomarlas cuando vienen, y hac¨ªa mucho tiempo que no sal¨ªa al mercado internacional un vel¨¢zquez".
Los contactos con los propietarios del cuadro, los anticuarios Wildenstein & Company, de Nueva York, se realizaron antes del pasado verano y a mediados de septiembre entr¨® en el Prado para su estudio y decisi¨®n. El cuadro aparece en Londres en 1909 en la colecci¨®n de Edmund Davis, y en 1939 se subasta en Christie's de Londres, tras figurar en el cat¨¢logo de Mayer. El cuadro se presenta hoy al p¨²blico con un nuevo marco, llamado marco holand¨¦s.
Gabriele Finaldi, director adjunto de Conservaci¨®n, mostr¨® El barbero del Papa a los medios con las pruebas de radiograf¨ªas, detalles del bigote, boca y ojos y comparaciones con otros cuadros pintados tambi¨¦n en Roma, como los del papa Inocencio X y Juan de Pareja. "Se puede ver la delicadeza y la alt¨ªsima calidad, con pinceladas peque?as, cuidadosas, con transiciones de tonalidades, que transmite la confianza y seguridad del pintor". Finaldi se detiene en toques de rojos y blancos para conseguir "una presencia viva con car¨¢cter".
Javier Port¨²s, jefe del departamento de Pintura Espa?ola, situ¨® el cuadro en el segundo periodo romano, en el que realiza las obras "m¨¢s comprometidas y complejas". La obra aut¨®grafa de Vel¨¢zquez se incorpora a las colecciones del museo, que tiene 41 cuadros procedentes de las colecciones reales y otros seis que se han incorporado, el ¨²ltimo, Sor Jer¨®nima de la Fuente, a trav¨¦s de compra.
Babelia
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