Mario Mendoza rastrea las tinieblas urbanas en 'El viaje del Loco Tafur'
Se edita el segundo libro de la trilog¨ªa creada por el escritor colombiano
A desenmascarar uno de los miedos agazapados del ser humano se ha dedicado Mario Mendoza en sus tres novelas. A buscar las semillas de la locura. A sus raptos; a la frontera neblinosa entre el bien y el mal de la que puede surgir la multiplicidad del yo. As¨ª lo confirma el escritor colombiano en su segunda novela editada en Espa?a, El viaje del Loco Tafur (Seix Barral), tras obtener en 2002 el Premio Biblioteca Breve con Satan¨¢s. Dos t¨ªtulos que corresponden al segundo y tercer libro de una trilog¨ªa con la cual busca "dejar testimonio l¨²cido de este tiempo".
Es un duelo de Mendoza con las Moiras. Eso parece. El escritor bogotano (1964) busca destejer los hilos que las tres hermanas de la mitolog¨ªa griega utilizan para crear el destino del ser humano. Quiere descubrir por qu¨¦ y c¨®mo se suceden los acontecimientos de ciertas vidas. Las violentas. Le interesa la l¨ªnea en la que se juntan el bien y el mal, la sensatez y la locura. "Porque con la ca¨ªda del proyecto moderno hemos entrado en una zona de sombra, la vida en las megal¨®polis contempor¨¢neas es pura demencia camuflada", sentencia el escritor.
Mendoza explora en esas sombras y busca mostrar lo que all¨ª aguarda. Ver m¨¢s all¨¢ de esa fealdad que rodea la existencia y convive con ella. Le interesa tambi¨¦n "la belleza que est¨¢ escondida en ese extrav¨ªo porque delata una realidad que muchas veces no queremos reconocer. Es una belleza que va a contrapelo, que descubre bajezas, nuestros vicios, nuestro lado m¨¢s inmundo".
Aunque su obra empez¨® a editarse en Espa?a por el final, queda claro que el escritor colombiano indaga en la multiplicidad del yo. No cree en la identidad, "sino en la multiplicidad. El yo es en realidad un nosotros, un pronombre plural". El protagonista de su libro encarna la locura: "Un personaje en permanente viaje al coraz¨®n de las tinieblas urbanas de nuestra ¨¦poca".
Y Mendoza lo ha situado en una c¨¢rcel desde la cual Tafur desanda su vida y busca con los lectores el posible origen de aquello que lo condujo a la celda. Son historias de un mundo literario con seres que sufren y hacen sufrir, y que esperan salir un d¨ªa de la pesadilla en la que se han precipitado, y cuyos lindes, dice ¨¦l, se entroncan con los creados por autores rumanos como Petre Bell¨², Virgil Gheorghiu y Vintila Horia.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.