Evocaci¨®n del estilo de Bontempo
La Orquesta y Coro de la Comunidad y sus directores, Jos¨¦ Ram¨®n Encinar y Jordi Casas Bayer, acostumbran a escapar de la rutina program¨¢tica con t¨ªtulos inusuales o estrenos, as¨ª como partituras m¨¢s o menos perdidas en la historia. Han vuelto a tan encomiable pr¨¢ctica en su concierto para el ciclo de la Uni¨®n Europea de Radiodifusi¨®n (UER) con tres autores de Espa?a, Argentina y Portugal, precisamente Manuel de Falla (1876-1946), Alberto Ginastera (1916-1983) y Jo?o Domingo Bontempo (1775-1842).
Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid
Directores: J. R. Encinar y J. Casas Bayer. Solistas: O. Saitua y Elena de la Merced, sopranos; S. S¨¢nchez-Jeric¨® y J. Cabero, tenores; I. Mentxaka, mezzo; I. Fres¨¢n y J. M. Ram¨®n, bar¨ªtonos. Obras de Ginastera, Falla y Bontempo. Auditorio Nacional. Madrid, 1 de diciembre.
En cuanto al Retablo fallesco, pienso que, tras largas d¨¦cadas de difusi¨®n y alt¨ªsimo prestigio, deber¨ªa ofrecerse en lo que sustancialmente es: pieza representada de especiales caracter¨ªsticas cuyos valores se pierden, al menos parcialmente, si falta la acci¨®n y la claridad de la palabra.
De tal modo, pese a la sensibilidad y la naturaleza empe?ativa de Encinar, los mejores resultados de la tarde fueron, sin duda, en beneficio del Requiem de Bontempo, artista luso residente en Par¨ªs y Londres -donde naci¨®-, seguidor de Clementi, fundador de la Academia Filarm¨®nica lisboeta y director del Conservatorio y de la capilla real de Mar¨ªa II y de Pedro IV de Portugal.
El estilo de su Requiem se avecina a Haydn, Mozart o Cherubini, pero acaso tiende a mayor simplicidad y renuncia a la explotaci¨®n dram¨¢tica del texto lit¨²rgico, y basta pensar en el Dies irae para comprobarlo.
Cant¨® bien fusionado, entonado y preciso el coro comunitario, y Encinar ajust¨® voces solistas y conjuntos con verdadero tino.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.