H?fer busca en sus interiores "el movimiento en el tiempo"
La fot¨®grafa alemana expone sus series sobre Venecia y Nueva York
La artista alemana Candida H?fer (Eberswalde, 1944) busca "el movimiento en el tiempo" en sus fotograf¨ªas de espacios culturales y monumentales. La galer¨ªa F¨²cares, de Madrid (www.fucares.com; Conde de Xiquena, 12; hasta el 3 de enero), presenta 19 im¨¢genes en color, de gran formato y de los ¨²ltimos a?os, con la serie m¨¢s reciente sobre Venecia, con sus bibliotecas, palacios y una antigua f¨¢brica de tejidos, y de Nueva York.
En otras ocasiones ha expuesto sus trabajos en Espa?a, donde aparecen palacios de Patrimonio Nacional, Biblioteca Nacional, Arqueol¨®gico Nacional, Reina Sof¨ªa y Banco de Espa?a. Candida H?fer ha recorrido otros lugares durante su breve estancia en Madrid, como la Escuela de Minas y la Biblioteca Regional. "Hace dos a?os fotografi¨¦ espacios diversos, modernos y antiguos, porque me interesaba representar la cultura espa?ola y establecer diferencias con otros escenarios. Son culturas con mucha fuerza y recargadas, como el palacio Real, o las diferentes etapas de su construcci¨®n, como el Banco de Espa?a. En los sitios antiguos me interesan los cambios y que la fotograf¨ªa contempor¨¢nea registre el movimiento en el tiempo, que se vea el paso del tiempo", declara.
H?fer forma parte de un grupo de artistas, como Gursky, Thomas Ruff, H¨¹tte, G¨¹nther F?rg, Jeff Wall, que en los a?os noventa ha roto los esquemas de la fotograf¨ªa con un formalismo t¨¦cnico y frialdad est¨¦tica.
Venecia aparece en la exposici¨®n de Madrid (con precios entre 18.000 y 24.000 euros) junto a otras series realizadas en Dresde, Hamburgo y Nueva York, con predominio de lugares de trabajo y de conocimiento (bibliotecas, f¨¢bricas, escenarios de teatro, museos) sin presencia humana.
"En las im¨¢genes expuestas hay una tensi¨®n y una oposici¨®n entre ellas. Cuando hago la fotograf¨ªa suelo tener poco tiempo y el proceso de la percepci¨®n viene con el revelado, que es cuando saco el contexto de la imagen. En muchas ocasiones no escojo los lugares que tienen una gran importancia. Lo que me interesa es que la est¨¦tica sea apropiada, que tenga buen color y luz, ya que siempre trabajo con luz natural sin manipulaciones posteriores". H?fer declara que en cada escenario tiene una percepci¨®n diferente, pero el car¨¢cter del espacio se logra con la iluminaci¨®n y las formas, que crean "un ambiente, una situaci¨®n especial, que toca el alma del artista", aunque se trate de espacios banales. "La sensaci¨®n del artista no es la misma que la del espectador. Es el riesgo del artista. La presencia abstracta es a veces m¨¢s fuerte que la real, y por eso no aparecen personas en las im¨¢genes, aunque no es una regla absoluta. A veces escojo el momento de no molestar a la gente, al buscar que los colores unifiquen el espacio y crear lo inverso, como destruir lo barroco".
Con una c¨¢mara Hasselblad y un tr¨ªpode, H?fer saca fotos de escenarios sin cambiar objetos e iluminaci¨®n. Aunque piensa que el futuro es digital, la fot¨®grafa dedica m¨¢s tiempo al laboratorio que al encuadre.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.