La exposici¨®n 'Cocos' rastrea las copias y coincidencias de los objetos de dise?o
Las imitaciones de productos afectan al 27% de las empresas espa?olas
La ciudad de los Cocos est¨¢ formada por 12 casas que contienen objetos que son copias o tienen coincidencias con originales dise?ados por otras personas. La exposici¨®n Cocos, inaugurada ayer en la sala Zuazo de la Arquer¨ªa de los Nuevos Ministerios de Madrid (paseo de la Castellana, 67, hasta el 18 de enero), quiere llamar la atenci¨®n sobre el fen¨®meno que afecta al 27% de las empresas espa?olas. En el montaje aparecen m¨²ltiples versiones del I love NY, de Milton Glaser; las aceiteras de Marquina; el chupa-chups; el encendedor Zippo, o el sill¨®n LC2, de Le Corbusier.
Bajo la b¨®veda de hormig¨®n de la sala del Ministerio de Fomento, el dise?ador Jaime Hay¨®n ha levantado una ciudad para que Juli Capella y Ram¨®n ?beda, comisarios de la exposici¨®n Cocos, puedan colocar 150 copias, coincidencias, inspiraciones, homenajes y versiones de objetos originales. "No es una exposici¨®n acusatoria, ni somos jueces, afortunadamente", afirm¨® Juli Capella, arquitecto, director del A?o del Dise?o (www.adb2003.org). "Es una muestra que ense?a un problema, que afecta y molesta a dise?adores y empresas y da soluciones, en un pa¨ªs que tiene la voluntad de potenciar y defender la creaci¨®n".
La exposici¨®n est¨¢ organizada por el Ministerio de Ciencia y Tecnolog¨ªa, la Sociedad Estatal para el Desarrollo del Dise?o y la Innovaci¨®n (DDI) y el Fomento de las Artes Decorativas (FAD), y se celebra al coincidir el A?o del Dise?o y la nueva Ley de Protecci¨®n Jur¨ªdica del Dise?o Industrial, que sustituye a la anterior, de 1929.
Las dos gotas de agua del logotipo de Isidro Ferrer y los Hern¨¢ndez y Fern¨¢ndez de los carteles de la calle anuncian las comparaciones entre los falsos objetos y los originales, en un recorrido por 12 casetas o espacios de la ciudad de los Cocos. En la introducci¨®n se plantean las diferencias entre inspiraciones, coincidencias y copias y se ilustran con el I love NY y el contraste de im¨¢genes del disco de Barbra Streisand y el cartel anterior de Juan Gatti para Hable con ella, de Almod¨®var, y la aceitera-vinagrera de Rafael Marquina, el dise?o m¨¢s imitado desde 1961, que no fue patentado por su autor. "Abrimos una brecha decidida en favor de ser original, de inventar el mundo, aportamos por la innovaci¨®n creativa", dicen los comisarios, tras reconocer que Espa?a fue "un pa¨ªs copi¨®n, donde durante d¨¦cadas copiar de afuera estaba incluso potenciado, donde copiarse unos a otros tambi¨¦n estaba tolerado".
Por su popularidad o su calidad aparecen los objetos m¨¢s copiados, como la silla de Jacobsen, la cafetera Moka o el reloj Schwatch. Las copias tienen sus cifras: entre el 5% y el 7% del comercio internacional se realiza con productos pirateados; las empresas pierden por falsificaciones entre 200.000 y 300.000 millones de euros y el coste social es de 200.000 puestos de trabajo. Como ilustraci¨®n, Ram¨®n ?beda se trajo de un viaje tur¨ªstico por los para¨ªsos de la pirater¨ªa la maleta de Asia, con toda clase de objetos falsos. Un mapa de la copia sit¨²a a Espa?a (tejidos, ropa y pieles) y Francia (perfumes), pero tambi¨¦n a Marruecos (art¨ªculo de lujo) y Nigeria (productos farmac¨¦uticos).
El dise?ador Rido Busse destaca desde 1977 los mejores plagios de productos del mercado, sobre todo alemanes, y en la exposici¨®n aparecen numerosos ejemplos, tras ver la pel¨ªcula F de falso, de Orson Welles, y distinguir entre maniqu¨ªes y espejos el aut¨¦ntico polo Lacoste. Otro ejercicio consiste en una visita al supermercado, "donde la batalla por el original es la m¨¢s dura", seg¨²n Juli Capella, al identificar productos y marcas que juegan con la tipograf¨ªa y los colores. No se olvidan de las diferentes opiniones de autores (Glaser, Rousseau, Hegel, Ricard, Mariscal, Verd¨², Mendini) sobre el m¨¦todo de la copia, de las inspiraciones art¨ªsticas (de Starck, Mariscal y Tusquets) y de la legislaci¨®n de defensa de la creatividad, con la Oficina de Patentes y Marcas. La propuesta de la muestra se ampl¨ªa en im¨¢genes y textos de especialistas en el cat¨¢logo-libro Cocos (Electa).
Babelia
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