The Doors aseguran que la sociedad es "m¨¢s tonta y violenta" que en los 60
La banda, que actu¨® anoche en Benidorm, recuerda a Jim Morrison en su gira europea
The Doors, el grupo californiano m¨¢s mitificado del rock de los sesenta, regresa a los escenarios para quedarse y tocar durante "mucho tiempo". El grupo, que actu¨® anoche en Benidorm (Alicante), reconoce que la sociedad actual es "m¨¢s tonta y violenta" que entonces, y explica que su gira europea es un homenaje a Jim Morrison. "?l siempre est¨¢ con nosotros en el escenario y puedes palpar su esp¨ªritu", dijo el teclista Ray Manzarek.
El grupo The Doors del siglo XXI asegura que vuelve para ofrecer "pasi¨®n, potencia, profundidad, intensidad y dinamismo", y ayer, durante una charla con este peri¨®dico en un hotel de Alicante, advierte de su deseo de tocar "durante mucho tiempo". Su regreso, pues, no ser¨¢ provisional. Anoche, la banda rockera californiana llen¨® de p¨²blico la plaza de toros de Benidorm, su ciudad europea preferida, en la ¨²nica actuaci¨®n prevista en Espa?a durante su gira europea.
The Doors, que prepara un nuevo ¨¢lbum para 2004, afirman que regresan con m¨¢s ganas que nunca y anuncian que este verano volver¨¢ a los escenarios de las principales capitales espa?olas. Ray Manzarek, en los teclados, Robbie Krieger con la guitarra y el antiguo vocalista de The Cult, Ian Astbury, como nuevo cantante, integran los nuevos The Doors, que intentan salvar las disputas legales con el ex bater¨ªa John Desmore, acu?ando el t¨¦rmino The Doors del siglo XXI, ya que cuando falleci¨® Morrison, en 1971, acordaron que s¨®lo los tres supervivientes podr¨ªan tocar juntos con el nombre.
Manzarek defendi¨® la oportunidad de su regreso y reconoci¨® que en la actualidad "la sociedad es mucho m¨¢s tonta de lo que era en la d¨¦cada de los sesenta, y sobre todo mucho m¨¢s violenta". Los integrantes de The Doors lamentan que "la paz no prevalezca" en la sociedad contempor¨¢nea. "Ni aun as¨ª las cosas son similares a los sesenta; Estados Unidos est¨¢ en guerra otra vez (antes con Vietnam, ahora con Irak), pero nos gustar¨ªa m¨¢s hacer el amor y no la guerra", sentenciaron.
Manzarek, que espera con "pasi¨®n y locura" esta nueva gira, reconoce que la banda es diferente en la medida en que el cantante es una voz nueva, la de Ian Astbury, "pero Morrison era un bar¨ªtono como lo es Astbury". Los int¨¦rpretes de temas como Raiders on the storm o Light my fire reconocieron que "la m¨²sica es m¨¢s compleja de lo que parece, hay una clara estructura, pero a Robbie Krieger le gusta improvisar", reconoci¨® su compa?ero teclista.
La nueva voz del grupo lament¨® que la m¨²sica punk rock "destroz¨® todo lo que eran las diferentes texturas de la m¨²sica y la convirti¨® en unidimensional". A juicio de ¨¦ste, "la vida tiene muchas texturas y nuestra m¨²sica tiene ese manifiesto".
Astbury asegura que no tiene miedo a las comparaciones, aunque "al escenario y al directo uno siempre le tiene un gran respeto". Ray Manzarek, que ha marcado un estilo ¨²nico al teclado, explic¨® que se fij¨® para tocar el piano, entre otros, en Jack Berry, e incluso en Johan Sebastian Bach, y coment¨®: "Espero que la influencia sea para bien".
The Doors del siglo XXI ha lanzado su ¨²ltimo trabajo, Legacy. The very best, en el que rescatan algunos de sus temas cl¨¢sicos. Sobre la poes¨ªa de Jim Morrison, los integrantes de la nueva banda aseguran que "queda todo, es una obra muy impredecible que al interpretarla sobre el escenario te vuelves casi loco", coment¨® Robbie Krieger, guitarrista. Para George Winston, padre de la new age, resultaba muy complicado tocar al piano temas de The Doors cuando present¨® Night divides the day, y es que seg¨²n coment¨® Krieger, "nuestras canciones parecen simples cuando las oyes, pero para tocarlas son complejas. Requieren un estado de la mente, una cierta actitud, una cierta locura para tocar nuestros temas". Los nuevos The Doors recalar¨¢n en su gira europea en los pr¨®ximos d¨ªas en Par¨ªs, Lisboa, Londres y Bruselas. Y concluyen, c¨®mo no, citando a Morrison: "Le encantar¨ªa esta nueva gira por los escenarios".
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.