El tesoro oculto de Felipe II
Uno de los conjuntos renacentistas m¨¢s importantes de Espa?a puede estar pronto a disposici¨®n de los estudiosos y la ciudadan¨ªa, despu¨¦s de a?os de disfrute privado. Si prospera, como es previsible, el expediente de declaraci¨®n de bien de inter¨¦s cultural de la finca La Granjilla, propiedad, entre otras personas, de Esperanza Aguirre, presidenta de la Comunidad de Madrid, esta finca de recreo mandada construir por Felipe II en las inmediaciones de El Escorial se abrir¨¢ al p¨²blico, aunque sea de forma restringida. Lo que nadie explica hasta el momento es c¨®mo no hab¨ªa sido declarado bien de inter¨¦s cultural antes, y m¨¢s cuando una de sus propietarias ha sido ministra de Cultura.
A mediados de los noventa se intent¨® poner en marcha el expediente para declarar La Fresneda bien de inter¨¦s cultural, pero alguien par¨® el proceso
El monasterio se ve como un lugar austero, de penitencia y meditaci¨®n; por eso es importante conocer los alrededores en los que el rey disfrutaba de otra forma
A Felipe II se le antoj¨® un lugar de recreo cerca de su gran obra, el monasterio de San Lorenzo de El Escorial. As¨ª que adquiri¨® el poblado de La Fresneda, que en 1563 pertenec¨ªa a Segovia, y con la ayuda de los mejores canteros, jardineros y arquitectos, entre ellos Juan de Herrera, lo convirti¨® en un lugar de ensue?o. Lo pobl¨® con toda clase de aves ex¨®ticas y animales para practicar la caza. Construy¨® estanques de dimensiones incre¨ªbles en los que poder navegar o pescar, y los dot¨® con islas artificiales. Levant¨® una casa para la familia real, un monasterio para los monjes jer¨®nimos y una ermita. Un cronista de la ¨¦poca, el padre Sig¨¹enza, dec¨ªa que toda la finca formaba "un pa¨ªs delicioso".
Aunque muy poco conocido, este "pa¨ªs delicioso" contin¨²a en pie. Es la finca conocida como La Fresneda o La Granjilla, y aunque no resulta tan lustrosa como en el Siglo de Oro, es, para muchos expertos, uno de los conjuntos renacentistas m¨¢s importantes que se pueden encontrar en nuestro pa¨ªs. As¨ª se asegura en un libro editado por la Comunidad de Madrid y el Colegio de Arquitectos. Situada a tres kil¨®metros del municipio madrile?o de El Escorial, con una extensi¨®n de 150 hect¨¢reas y propiedad de Esperanza Aguirre,sus hermanos y primos, hasta ahora La Fresneda ha sido un patrimonio hist¨®rico art¨ªstico inexistente desde el punto de vista oficial, puesto que nunca se declar¨® bien de inter¨¦s cultural. El pasado 30 de octubre, cuatro d¨ªas despu¨¦s de las elecciones auton¨®micas madrile?as, la Direcci¨®n General de Patrimonio de esta comunidad comunic¨® la resoluci¨®n para iniciar el expediente de declaraci¨®n de bien de inter¨¦s cultural de la finca La Granjilla. De momento, dicho expediente se encuentra en periodo de informaci¨®n p¨²blica, paso previo a la publicaci¨®n en el Bolet¨ªn Oficial de la Comunidad de Madrid.
?C¨®mo es posible que se haya tardado tanto en declarar este patrimonio? Silencio.
"Se ha tardado a?os en hacer los estudios t¨¦cnicos para la delimitaci¨®n del conjunto", dice Mar¨ªa Jos¨¦ Rodr¨ªguez Rela?o, t¨¦cnica de la Direcci¨®n General de Patrimonio de la Comunidad de Madrid, que no aclara cu¨¢ndo comenzaron dichos trabajos. S¨ª reconoce que La Fresneda tiene "caracter¨ªsticas hist¨®ricas important¨ªsimas". Por otro lado, ninguno de los propietarios consultados ha querido que aparezca su nombre y eluden dar respuestas. La Fresneda pertenece a la familia de Esperanza Aguirre desde que la adquiri¨® un antepasado suyo, tras la desamortizaci¨®n de Mendiz¨¢bal. En el Ayuntamiento de El Escorial saben que a mediados de los a?os noventa se intent¨® poner en marcha el expediente para declarar La Fresneda bien de inter¨¦s cultural, pero alguien par¨® el proceso. ?Qui¨¦n y por qu¨¦? Silencio otra vez.
Desde las elecciones municipales del pasado mayo, gobierna el Ayuntamiento de El Escorial el Foro Progresista, una coalici¨®n formada por PSOE e IU-Los Verdes. El alcalde, Lorenzo Fern¨¢ndez Fau, y el concejal de Cultura, Jos¨¦ Manuel Fern¨¢ndez Fau, aseguran que entre sus planes figuraba declarar La Granjilla bien patrimonial. "Desde luego, tendr¨ªa que haberse hecho antes. Intentos ha habido, pero se han parado. Es un conjunto de una importancia grand¨ªsima que no deber¨ªa estar en manos privadas. Nuestro programa tiene previsto darlo a conocer, darle publicidad", dice el alcalde, que a?ade: "Tiene los jardines renacentistas m¨¢s importantes de Espa?a. El pueblo de El Escorial ha querido mucho a La Granjilla, se siente muy unido a ese espacio. Es uno de los sitios m¨¢s maravillosos que se pueda imaginar".
Los mejores constructores
La construcci¨®n de este lugar de recreo se lleva a cabo entre 1563 y 1569, y en ella toman parte los arquitectos, jardineros y maestros de estanques m¨¢s importantes de la ¨¦poca, entre ellos Juan de Herrera. La casa del rey y el monasterio de los frailes jer¨®nimos son de las pocas obras atribuibles al arquitecto real Gaspar de Vega. En alguna de sus paredes ya aparece el que ser¨¢ escudo del monasterio de San Lorenzo. Para encargarse de los jardines, Felipe II manda llamar a fray Marcos de Cardona, art¨ªfice de los huertos del monasterio de Yuste, en el que se recluy¨® su padre, Carlos V. Para la creaci¨®n de los estanques llega de Holanda Peri Janson, maestro de la escuela flamenca. Por ¨²ltimo, la iglesia de San Juan Bautista se atribuye mayoritariamente a Juan de Herrera, autor del cercano monasterio de San Lorenzo.
Cuatro estanques extraordinarios
UNO DE LOS ELEMENTOS m¨¢s llamativos de la finca son sus cuatro estanques, de dimensiones verdaderamente extraordinarias. Y aunque pase inadvertido para ojos de cualquiera que no sea experto en la materia, lo que all¨ª hay es una obra de ingenier¨ªa de primera magnitud, capaz de nutrir de agua semejantes estanques, de regar los jardines y surtir de agua a sus fuentes, gracias a presas, desag¨¹es, red de canalizaciones, enormes filtros, tuber¨ªas o acequias. Consuelo Mart¨ªnez Correcher, una arquitecta paisajista que estuvo durante un a?o estudiando a fondo esos jardines y su complejo sistema hidr¨¢ulico, acredita que el m¨¢s peque?o de los estanques ser¨¢ como la mitad del estanque del Retiro, y el mayor, tres veces la superficie de ¨¦ste.
El sitio ha perdido mucho de aquel esplendor, pero, aun as¨ª, Mart¨ªnez Correcher lo califica como uno de los sitios m¨¢s bonitos que uno pueda imaginar, adem¨¢s de como "una de las piezas m¨¢s importantes del patrimonio espa?ol".
"Es algo magn¨ªfico, aunque ahora se encuentre degradado. Y deber¨ªa estar declarado bien de inter¨¦s cultural. Es una obra fara¨®nica. Todav¨ªa se conserva el emparrado y sus elementos m¨¢s importantes. Incluso las canalizaciones funcionan cuando se abren las esclusas. Aquello es una verdadera maravilla. La tradici¨®n que ha tenido Espa?a en jardines es muy superior a la de otros pa¨ªses, aunque nadie la valora como es debido", dice la arquitecta, quien, junto a un grupo de alumnos de la Escuela de Paisajismo Castillo de Batres, hizo hace dos a?os un minucioso trabajo de investigaci¨®n del que se entreg¨® una copia a los propietarios de la finca.
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