Rubens y su particular visi¨®n de la tragedia griega llegan al Museo del Prado
La exposici¨®n detalla las distintas facetas de elaboraci¨®n de un tapiz del siglo XVII
Ocho bocetos, seis modelos y un tapiz componen Rubens: la historia de Aquiles, la exposici¨®n que desde hoy y hasta el 29 de febrero descubre en el Museo del Prado una de las muchas facetas que desarroll¨® Rubens (1577-1640) a lo largo de su vida. Esta serie, que se exhibe en la sala 9 del museo, est¨¢ dedicada a la vida de Aquiles. Para crearla, seg¨²n el comisario Alejandro Vergara, el maestro "no s¨®lo utiliz¨® como fuente la Iliada, sino tambi¨¦n la Aquileiada, de Estacio, y el Ars amatoria, del poeta romano Ovidio". La muestra incluye un tapiz tejido entre 1653 y 1668.
La exposici¨®n, organizada conjuntamente entre el Museo del Prado y el Museo Boijmans van Beuningen, de Rotterdam, estudia el proceso creativo seguido por Rubens desde sus bocetos iniciales hasta la realizaci¨®n de los tapices. Los estudios realizados en torno a su pintura demuestran, seg¨²n los especialistas, que primero realiz¨® los bosquejos de los diferentes episodios de la vida de Aquiles en ocho bocetos pintados al ¨®leo sobre tabla y despu¨¦s los traslad¨® a modelos. Alejandro Vergara considera que "es especialmente interesante la traslaci¨®n de los dise?os que aparecen en los bocetos a los modelos, tablas de tama?o algo mayor, en las que intervienen tanto Rubens como miembros de su taller, y en los que se presenta la idea final para cada una de las ocho escenas. En la fase siguiente, los modelos pasaban a los grandes cartones realizados enteramente por el taller -perdidos desde el siglo XVII-, que eran utilizados por los tejedores de Bruselas para tejer los tapices". Vergara, jefe de Conservaci¨®n de Pintura Flamenca y Escuelas del Norte del Prado, y Friso Lammertse, conservador del Boijmans van Beuningen, apuntan que "el tapiz que resulta es una copia invertida del modelo, lo que el dise?ador deb¨ªa tener en cuenta desde el principio. En los bocetos y modelos de Rubens las figuras siempre son zurdas, para aparecer como diestras en el tapiz final".
Vergara explica que el Museo del Prado posee "la mejor colecci¨®n de Rubens y una de las mayores de pintura flamenca. Uno de nuestros deberes es contribuir al estudio de Rubens y por ello debemos ser parte activa". Rubens: la historia de Aquiles forma parte del proyecto conjunto entre el Museo del Prado y el Boijmans van Beuningen. "Estamos estudiando una de las cuatro series de tapices que dise?¨® Rubens. Lo que hacemos nosotros es centrarnos en dos cuestiones: por un lado, el proceso creativo, c¨®mo evoluciona la idea original de un pintor hasta convertirse en un tapiz; y por otro, el de Rubens como int¨¦rprete de la antig¨¹edad", apunta Vergara.
Se desconoce qui¨¦n encarg¨® la serie de Aquiles, pero los diferentes documentos que se han encontrado sobre ella demuestran que tuvo mucho ¨¦xito, y que, tras la serie original, se encargaron otras posteriores. El tapiz que figura en la muestra se calcula que se teji¨® entre 1653 y 1668. Se cree, a?ade Vergara, que "se trata de un ciclo concebido tras su matrimonio con Helene Fourment, e iniciado en colaboraci¨®n con su suegro, comerciante de sedas y tapices, con el fin de ganar dinero".
"Elegir para la serie la vida de Aquiles es algo poco com¨²n. Se trata de un tema raro para la ¨¦poca en que fue concebida, pero muy com¨²n en la antig¨¹edad", se?al¨® el comisario.
Otro de los objetivos de la exposici¨®n es mostrar una de las facetas m¨¢s caracter¨ªsticas e importantes de Rubens: su papel como int¨¦rprete de los mitos y las historias de la antig¨¹edad. "Rubens era un gran erudito cuyos conocimientos le permitieron ser responsable de interpretar la antig¨¹edad. En esta serie no vemos al Aquiles cruel y sanguinario, ya que el artista muestra su propia visi¨®n". Para realizar la serie de Aquiles, indica Vergara, "Rubens utiliz¨® como fuente no s¨®lo la Iliada, el poema ¨¦pico griego sobre la guerra de Troya, sino tambi¨¦n la Aquileiada, de Estacio; el Ars amatoria, del poeta romano Ovidio, o recopilaciones de textos cl¨¢sicos que se publicaron durante el Renacimiento".
Friso Lammertse record¨® por su parte que este proyecto comenz¨® hace algo m¨¢s de un a?o con la restauraci¨®n y limpieza de los bocetos propiedad del Museo Boijmans van Beuningen, que hab¨ªan sufrido varias intervenciones.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.