Navia despliega en el Artium sus miradas sobre la catedral vitoriana
La muestra busca recuperar el momento actual en su restauraci¨®n
El Artium ha vuelto a ejemplificar su colaboraci¨®n con la catedral de Santa Mar¨ªa con la exposici¨®n Desde la catedral, 32 im¨¢genes que el fot¨®grafo Jos¨¦ Manuel Navia ha tomado del templo y sus alrededores por encargo de la fundaci¨®n que dirige las obras de restauraci¨®n. La muestra, abierta hasta el 22 de febrero, forma parte de un magno proyecto que concluir¨¢ en 2010 y que comenz¨® en 2001 Vari Caram¨¦s.
Jos¨¦ Manuel Navia (Madrid, 1957) ya hab¨ªa pasado por la catedral en un par de ocasiones antes del encargo que ahora expone en el Artium. National Geographic y El Pa¨ªs Semanal recogieron en su momento su mirada en sendos reportajes sobre la singular y vanguardista recuperaci¨®n de este monumento. Su siguiente visita a la catedral fue ya por encargo de la Fundaci¨®n Santa Mar¨ªa, cuyos responsables han iniciado un proyecto para que prestigiosos fot¨®grafos retraten la evoluci¨®n de la catedral hasta ese 2010 en que est¨¢ previsto que concluyan las obras.
Navia se ha enfrentado al nuevo trabajo con la tranquilidad que requiere afrontar un lugar que a¨²n mantiene los ritmos vitales de la Edad Media. De este modo lo recordaba ¨¦l mismo: "Uno de los retos que ha tenido este trabajo ha sido el de enfrentarme a lugares donde aparentemente no ocurre nada, tanto la catedral como el propio barrio hist¨®rico".
La restauraci¨®n del templo est¨¢ impregnada m¨¢s del silencio del laboratorio cient¨ªfico o la excavaci¨®n arqueol¨®gica que del barullo de las obras arquitect¨®nicas. Navia se qued¨® sorprendido ante esta calma monacal y decidi¨® salir a la calle para retratar los alrededores. All¨ª, en esa ciudad medieval que naci¨® alrededor del edificio g¨®tico, tambi¨¦n se encontr¨® con el silencio. Pero, poco a poco, fue desvelando la vida de un barrio marcado por el mestizaje absoluto.
El resultado es una serie de 32 fotograf¨ªas marcadas por las piedras centenarias de la seo, que se iluminan con la mirada de los vecinos multirraciales de la ciudad vieja o por los grises del cielo invernal de Vitoria. Hay recuerdo a la labor de los canteros g¨®ticos y a la de los alba?iles contempor¨¢neos. No falta la referencia a los tejados de las casas adyacentes, siempre bajo el dominio de la torre catedralicia, su principal referencia visual desde cualquier punto de la ciudad.
Adem¨¢s de la exposici¨®n, el programa incluir¨¢ en febrero una mesa redonda con Vari Caram¨¦s y el propio Navia, bajo el t¨ªtulo Fotograf¨ªa: de la imagen a la imaginaci¨®n. Dos miradas y un espacio.
Desde la Catedral viajar¨¢ a distintas ciudades espa?olas en 2004. La Fundaci¨®n trabaja con reconocidas salas de arte y arquitectura de Madrid, Barcelona y Valencia. El ciclo culminar¨¢ en el Centro Portugu¨¦s de Fotograf¨ªa de Oporto, uno de los m¨¢s prestigiosos de Europa, con una muestra conjunta de Caram¨¦s y Navia.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.