Pop en tecnicolor
Antonio de Felipe revisa la historia del cine con su lenguaje pop en el Museo Valenciano de la Ilustraci¨®n y Modernidad
Tras nueve a?os sin mostrar su obra en Valencia, el pintor Antonio de Felipe (Valencia, 1965) exhibe desde ayer en el Museo Valenciano de la Ilustraci¨®n y la Modernidad (Muvim) su exposici¨®n Cinemaspop, en la que realiza un recorrido por la historia del cine a trav¨¦s de su inequ¨ªvoco sello pop, siempre salpicado de persistentes gui?os, puyazos ir¨®nicos y vueltas de tuerca. Un centenar de piezas componen esta muestra, que en buena parte (70 im¨¢genes) ya se pudo ver hace dos a?os en la Casa de Vacas de Madrid, en el coraz¨®n del Retiro, con
interminables colas y un notable ¨¦xito de p¨²blico. El pintor calific¨® la muestra inaugurada ayer como "la mejor" realizada hasta el momento, tanto por su n¨²mero de piezas como por el montaje, y la defini¨® como "muy valenciana".
En Cinemaspop, De Felipe ha querido hacer una revisi¨®n muy personal sobre el mundo del cine, que tanto le ha influido y sugestionado desde ni?o, sin renunciar a ninguno de los ingredientes que frecuentan y definen su obra: iron¨ªa, juegos de im¨¢genes, frescura, color y una impecable limpieza en el tratamiento t¨¦cnico que lo ratifica como uno de los referentes m¨¢s solventes del pop espa?ol. Con esas premisas, sobre sus lienzos convertidos en pantallas van pasando entre muchos Anthony Perkins, Audrey Hepburn, Jack Palance, Ava Gardner, Boris Karlof, Brigitte Bardot, Gene Kelly, Jack Lemmon, Richard Burton o Rita Hayworth. Aunque tambi¨¦n Bambi, Betty M¨¢rmol, ET, Bugs Bunny, Las Hermanas Gilda, Michelin o Yoda.
Pero De Felipe no s¨®lo se limita -ni se conforma- a abordar la mitolog¨ªa del cine, que parece ser el motivo obvio de la exposici¨®n, sino que aprovecha para hacer un viaje paralelo a la Historia del Arte. En ese sentido, rinde homenaje a cl¨¢sicos de la creaci¨®n como Joan Mir¨®, Antoni Gaud¨ª, Antoni T¨¤pies, Andy Warhol, Leonardo Da Vinci, Pablo Picasso, Bartolom¨¦ Esteban Murillo o Piet Mondrian, que aparecen en las obras en calidad de estrellas invitadas.
De Felipe conforma una pasta ps¨ªquica interactiva muy sugestiva con el cine y con la Historia del Arte. Absorbe lo que le interesa y le cambia el c¨®digo para
crear unos nuevos v¨ªnculos con el espectador, al que nunca deja indiferente. El artista pl¨¢stico, al que algunos denominan el Warhol espa?ol, est¨¢ extraordinariamente dotado p
ara la comunicaci¨®n, y su lenguaje pl¨¢stico transpira una poderosa conectividad con el gran p¨²blico. Cualquiera de sus obras, sea un lienzo o una escultura, acapara inmediatamente la atenci¨®n de quien se le pone delante, lo que lo convierte en un autor para todos los p¨²blicos. En ello se fundament¨® el ¨¦xito que obtuvo Cinemaspop en Madrid y que es previsible que repita ahora en Valencia.
Sin embargo, esta exposici¨®n s¨®lo estar¨¢ en cartel en Valencia hasta el 6 de enero. El Consorci de Museus, dirigido por Consuelo Ciscar, la program¨® entre diciembre y febrero, pero la Sala Parpall¨®, en la que se exhibe y que ha sido gestionada durante unos a?os por el consorcio, vuelve ahora a la disciplina de la Diputaci¨®n de Valencia, acaso como un s¨ªntoma m¨¢s descifrable en el ¨¢mbito de la fricci¨®n org¨¢nica del PP que en el de su pol¨ªtica cultural. Otras cuatro exposiciones ya programadas correr¨¢n id¨¦ntica suerte. El consejero de Educaci¨®n, Esteban Gonz¨¢lez Pons, reaccion¨® ayer ante esta eventualidad y busc¨® una salida para Cinemaspop, que viajar¨¢ hasta el Museo de Bellas Artes de Castell¨®n despu¨¦s de Reyes. Luego, De Felipe tiene previsto hacer un recorrido por Am¨¦rica y exponerla en Viena, Roma, Londres y Estambul.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.