Los testigos del imam de Fuengirola admiten que ning¨²n texto moderno del islam acepta el maltrato a las mujeres
No existe ning¨²n libro moderno del islamismo que justifique los malos tratos f¨ªsicos o ps¨ªquicos a las mujeres ni su inferioridad respecto del hombre. Esa fue la opini¨®n coincidente de los seis testigos presentados ayer por la defesa del imam de Fuengirola en la segunda sesi¨®n del juicio contra Mohamed Kamal Mostafa que se celebra en Barcelona. Los testigos coincidieron en que la acci¨®n de golpear a las mujeres est¨¢ recogida en la sunna, la doctrina que interpreta el Cor¨¢n, pero puntualizaron tambi¨¦n que esos mismos textos reconocen la igualdad entre sexos.
Ante esa contradicci¨®n, el magistrado Juan Pedro Yllanes, encargado de juzgar el caso, acab¨® interrogando de forma incisiva y pregunt¨® abiertamente a los testigos si en alguna obra moderna interpretativa del islam se relata c¨®mo efectuar castigos f¨ªsicos a las mujeres, un aspecto que s¨ª se recogen en La mujer en el islam, escrita por el acusado y dirigida a las mujeres musulmanas residentes en Espa?a. "Si eso est¨¢ en el Cor¨¢n y la sunna hay que explicarlo", declar¨® a modo de justificaci¨®n Carmen Romero, profesora de filolog¨ªa sem¨ªtica en la Universida de Sevilla. "O¨ªga, estamos hablando de la Costa del Sol, Espa?a, Comunidad Europea, el siglo XXI. Esto no es una sociedad de beduinos", le recrimin¨® el magistrado.
"D¨ªgame en qu¨¦ vers¨ªculo del Cor¨¢n o la sunna se dice eso", insisti¨® el juez. "No lo s¨¦, deber¨ªa releerlo", contest¨® Romero. "?Y en alg¨²n libro moderno del islam que usted haya le¨ªdo, similar a ¨¦ste que comentamos, se dice lo que aqu¨ª se dice?", inquiri¨® en referencia a La mujer en el islam. "No", fue la respuesta. "D¨ªgalo m¨¢s alto para que se grabe", le espet¨® el juez.
La declaraci¨®n del testigo ?ngel L¨®pez, doctor en filolog¨ªa ¨¢rabe en la Universidad de Las Palmas, ratific¨® tambi¨¦n que los int¨¦rpretes del Cor¨¢n citados por el abogado defensor datan de hace nueve o diez siglos. El letrado quiso situarlos con concreci¨®n, pero el testigo dud¨® en alg¨²n caso. "Mire usted, dos siglos arriba o abajo da lo mismo", le dijo el juez.
Jamila Merzouh, la ¨²nica doctora que hay en Espa?a en derecho isl¨¢mico, acudi¨® tambi¨¦n a declarar y afirm¨®: "La ley isl¨¢mica pone a cada uno en su lugar, porque la mujer tambi¨¦n puede reprender al marido". "?Pero eso no viene en este libro, no?, terci¨® el juez. Minutos antes ya hab¨ªa sido mucho m¨¢s expl¨ªcito cuando pregunt¨® a la testigo si conoc¨ªa alg¨²n texto isl¨¢mico en el que se justifique que la mujer pueda pegar al esposo.
Los otros testigos que declararon fueron el imam de Barcelona, Aalaa Abdelaziz Hassan Abouhussien, y Julia Carabaza, doctora en filolog¨ªa sem¨ªtica de la Universidad de Sevilla, ambos conocidos del acusado. "En el libro no se dice nada nuevo, con todo mi respeto por el se?or Kamal", dijo el primero. "Si no se conoce nada del islam pueden chocar algunas frases", dijo la segunda. Tambi¨¦n compareci¨® Brahim Bahedda, el traductor de la obra del ¨¢rabe al castellano. "No se puede decir que el islam justifique que se pegue a la mujer. Lo corroboro ante Dios, no ante su se?or¨ªa", declar¨®. El juicio proseguir¨¢ el pr¨®ximo d¨ªa 19.
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