Los escenarios de Brook
El h¨¢bito hace al monje, y el escenario a la obra de teatro. Los m¨¢gicos espect¨¢culos de Peter Brook, desde el Mahabharata hasta el Hamlet, no hubieran sido sombra de s¨ª mismos si se hubieran representado en teatros a la italiana. Brook y su equipo rastrearon Par¨ªs en busca de un edificio diferente, donde los personajes de ficci¨®n y los espectadores compartieran el mismo espacio, donde el actor estuviera muy cerca del p¨²blico, pr¨¢cticamente en medio de ¨¦l. En 1974 se encontraron con el Bouffes du Nord, teatro que llevaba 22 a?os quemado y en ruinas. Su autor, el arquitecto Louis-Marie ?mile Lem¨¦nuil, tuvo la intuici¨®n, un siglo atr¨¢s, de dibujar la platea con forma el¨ªptica transversal, como el teatro Ol¨ªmpico de Vicenza, del renacentista Andrea Palladio. Esta singularidad se ajustaba como un guante a la idea de cercan¨ªa y calidez del teatro de Brook. All¨ª sus creaciones crecieron. Pero, para exhibirlas en el extranjero, hab¨ªa que buscar espacios igual de extraordinarios: las tumbas zoro¨¢stricas de Dar¨ªo, Jerjes y Artajerjes en Ir¨¢n, una plataforma giratoria para ferrocarriles en D¨¹sseldorf, un gas¨®metro en Copenhague, un silo en Arles, tres canteras en Avi?¨®n, Atenas y Perh, un claustro en Lisboa... En Barcelona mont¨® Carmen en el Mercado de las Flores, y desde entonces es un teatro. De todo esto hablan en El c¨ªrculo abierto el arquitecto Andrew Todd, el propio Brook, Jean-Guy Lecat, su director t¨¦cnico; sus actores y colaboradores, y un sinn¨²mero de buenas fotograf¨ªas.
EL C?RCULO ABIERTO (LOS ENTORNOS TEATRALES DE PETER BROOK)
Andrew Todd y Jean-Guy Lecat
Traducci¨®n de Isabel Ferrer Marrades
Alba. Barcelona, 2003
264 p¨¢ginas. 43,90 euros
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.