El Macba celebrar¨¢ los 80 a?os de T¨¤pies con una gran retrospectiva
Jornada de puertas abiertas en su fundaci¨®n
"Estaba trabajando como siempre y no pensaba que me estaba haciendo viejo, pero veo que esto de los 80 a?os es algo importante porque me est¨¢n llegando felicitaciones de todas partes", comenta entre halagado y abrumado Antoni T¨¤pies. Es hoy cuando cumple 80 fruct¨ªferos a?os, pero la celebraci¨®n se ha ido adelantando a lo largo de todo este a?o con un apretado calendario de exposiciones que culminar¨¢ en febrero de 2004 con la inauguraci¨®n en el Museo de Arte Contempor¨¢neo de Barcelona (Macba) de una gran retrospectiva de su obra. Su fundaci¨®n barcelonesa celebra hoy el aniversario con una jornada de puertas abiertas.
"Estoy admirado de la cantidad de amigos que tengo", confesaba el artista el pasado jueves despu¨¦s de un maratoniano programa de radio en la emisora Catalu?a Cultura, en el que una veintena de artistas e intelectuales le felicitaron en directo. Tras el programa, el artista sopl¨® las ochenta velas de un gigantesco pastel de chocolate -del que es un impenitente goloso- y, en tono jocoso, comentaba su preocupaci¨®n por el adelanto de esta celebraci¨®n. "Mira que si me muero antes, ?qu¨¦ rid¨ªculo!", dec¨ªa, tras agradecer sonriente las muchas felicitaciones, aclarando que, s¨ª, s¨ª, desea vivir muchos m¨¢s a?os, "pero s¨®lo si estoy acompa?ado por mi familia y mis amigos". A su lado, Teresa Barba, su compa?era y apoyo desde que le conoci¨® a los 14 a?os, le miraba complacida.
A T¨¤pies le siguen riendo los ojos pese a que ya no le dejan leer ni, desgraciadamente, escribir -su obra te¨®rica es tan fundamental en el contexto del arte contempor¨¢neo como su pintura-, aunque ¨¦l explica que sus problemas de visi¨®n s¨®lo le impiden fijar la vista en un punto, por lo que no tiene problemas a la hora de pintar. Lo demuestran sus ¨²ltimas obras, de una potencia sorprendente, que, seg¨²n el tambi¨¦n artista Antoni Llena, "es una pintura que, pese a mantenerse fiel a ¨¦l mismo, se le est¨¢ descontrolando hasta el punto de que ante ella uno se queda sin palabras". Para Frederic Amat, sigue siendo "una referencia porque, aunque algunos dicen que su figura ha eclipsado a una generaci¨®n de artistas, ha sido al contrario: T¨¤pies fue una eclosi¨®n de luz que abri¨® puertas". Pep Agut lo defini¨® de otra manera: "T¨¤pies no est¨¢ en la vanguardia, sino en la retaguardia, porque nos cubre las espaldas".
Lo cierto es que el artista ha demostrado que est¨¢ en plena forma. En 2003 ha presentado su obra reciente en las galer¨ªas Lelong de Par¨ªs, que abri¨® el fuego en enero; Toni T¨¤pies de Barcelona; Pace Wildenstein de Nueva York, y Soledad Lorenzo de Madrid, en donde la muestra estar¨¢ abierta hasta el 24 de diciembre. Tambi¨¦n pueden verse ahora exposiciones de su obra en Manresa, Valencia, Olot y en la ciudad alemana de Assen. A¨²n ha habido m¨¢s muestras en este a?o, en el que, adem¨¢s, le ha sido concedido el Premio Vel¨¢zquez de Artes Pl¨¢sticas.
La culminaci¨®n de toda esta actividad ser¨¢ la gran retrospectiva que le dedicar¨¢ en febrero el Macba, que incluir¨¢ unas 150 obras y viajar¨¢ despu¨¦s a Alemania, M¨¦xico y posiblemente Jap¨®n. Es posible que cuando en mayo abra sus puertas el F¨®rum de las Culturas pueda inaugurarse en el recinto un mural con su firma. El Ayuntamiento de Barcelona le ha hecho el encargo y el artista est¨¢ ilusionado, pero no sabe si ser¨¢ posible realizarlo debido a la premura de tiempo.
De momento, hoy la Fundaci¨®n T¨¤pies de Barcelona (Arag¨®n, 255) celebra una jornada de puertas abiertas. Los visitantes podr¨¢n acceder libremente a la exposici¨®n del brit¨¢nico Steve McQueen y tambi¨¦n a la selecci¨®n de la colecci¨®n permanente con obras maestras de T¨¤pies de sus distintas ¨¦pocas, como Pintura met¨¤lica i
viol¨ª, de 1956; Forma quadrada sobre quadrat gris, de 1960; Armari, de 1973; Dies
d'aigua, de 1987, o Petjades, de 1995. La visita es una buena manera de felicitarle.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.