"Alberti me parece un escritor de una categor¨ªa m¨¢s alta que Lorca"
Nacido en 1928 en Toulouse, Robert Marrast es catedr¨¢tico em¨¦rito de la Universidad de Burdeos III.
Ha desempe?ado tambi¨¦n la labor docente en la Sorbona (Par¨ªs) y la Universidad de Rennes.
Marrast particip¨® el pasado jueves en el encuentro Los signos de la creaci¨®n. Homenaje a Rafael Alberti, organizado en Sevilla por la Fundaci¨®n Jos¨¦ Manuel Lara. Este hispanista franc¨¦s habl¨® sobre G¨¦nesis y metamorfosis de las arboledas perdidas. Entre las publicaciones de Marrast figuran Cervantes dramaturge (1957), Espronceda. Articles et discours oubli¨¦s (1966), Aspects du theatre de Rafael Alberti (1967), Jos¨¦ de Espronceda et son temps (tesis doctoral, 1974, traducci¨®n espa?ola, 1989) y Rafael Alberti en M¨¦xico (1985). Marrast ha realizado ediciones cr¨ªticas de obras de Cervantes, Espronceda y Alberti, as¨ª como recopilaciones de textos in¨¦ditos o rescatados de Antonio Machado, Alberti y Miguel Hern¨¢ndez. Marrast ha traducido al franc¨¦s obras de Alberti (El adefesio, El tr¨¦bol florido, De un momento a otro, Sermones y moradas, Yo era un tonto..., La arboleda perdida), Juan y Luis Goytisolo, Baroja, Valle-Incl¨¢n, Gald¨®s, Fuentes, Octavio Paz, Max Aub, Cabrera Infante y Cernuda.
"Una vez traducida, la poes¨ªa de Cernuda parece una prosa muy ramplona"
"La Andaluc¨ªa de Alberti es limpia, bien educada y luminosa"
Pregunta. ?Cu¨¢ndo y c¨®mo conoci¨® la obra de Alberti?
Respuesta. Hab¨ªa empezado mis estudios de castellano. Y un lector de espa?ol de la Universidad de Burdeos me dio la antolog¨ªa po¨¦tica de Alberti publicada por Losada. Me encant¨®.
P. ?Qu¨¦ le atrajo de la obra de Alberti?
R. Sobre todo, la variedad de la inspiraci¨®n. En Francia s¨®lo se hablaba de Garc¨ªa Lorca. En Alberti encontr¨¦ una cosa tan fresca, tan popular y culta a la vez en Marinero en tierra que me gust¨® mucho. Luego, estaba el hermetismo de Sobre los ¨¢ngeles y Sermones y moradas. M¨¢s tarde, compr¨¦ El adefesio. Me gust¨® mucho esta obra. Me puse a traducirla entre 1951 y 1952. Ped¨ª permiso a Alberti, que viv¨ªa en Buenos Aires. En 1953 present¨¦ mi memoria de licenciatura sobre el teatro de Rafael Alberti. Le envi¨¦ mi tesina. Me contest¨® con una carta de cinco o seis folios muy apretados.
P. Hay un Alberti poeta, un Alberti dramaturgo, un Alberti memorialista. ?Qu¨¦ opini¨®n le merece esta variedad de registros literarios?
R. Si Alberti hubiera escrito novela hubiera sido el Louis Aragon espa?ol. Alberti me parece un escritor de una categor¨ªa m¨¢s alta que Lorca. Es un escritor completo. Escribe poes¨ªa de lirismo subjetivo, poes¨ªa pol¨ªtica, poes¨ªa social, poes¨ªa sat¨ªrica... Es feroz cuando escribe poes¨ªa sat¨ªrica.
P. ?En qu¨¦ trabaja ahora?
R. Estoy preparando la edici¨®n de la Obra Completa de Alberti que hace Seix Barral. Me ha tocado el tomo segundo de poes¨ªa, comprendida entre 1930 y 1940, que ha sido publicado recientemente. Adem¨¢s, preparo todos los libros de La arboleda perdida y las Prosas varias.
P. ?Quedan textos por descubrir de Alberti?
R. Hay poco que descubrir. No hay in¨¦ditos. En mi volumen de poes¨ªa hay 10 poemas in¨¦ditos. Esta vez creo que no falta nada, ning¨²n poema.
P. ?Su compromiso con el comunismo ha beneficiado o ha perjudicado la recepci¨®n de la obra de Alberti?
R. El Quinto Regimiento, que era comunista, salv¨® los tesoros art¨ªsticos del Prado y del Palacio del Duque de Alba. Bajo el franquismo ?qu¨¦ oposici¨®n se pod¨ªa hacer si no era adhiri¨¦ndose al clandestino Partido Comunista? [El poeta franc¨¦s] Paul Claudel escribi¨® una oda a Franco. Las opiniones pol¨ªticas de Alberti no me importan nada al leer su obra.
P. ?Qu¨¦ aporta Andaluc¨ªa a su obra?
R. Aporta mucho. Sobre todo, la Andaluc¨ªa del mar, salvo un par¨¦ntesis de la Andaluc¨ªa interior. La Andaluc¨ªa de Alberti es limpia, bien educada y luminosa.
P. ?Qu¨¦ le empuj¨® a convertirse en un hispanista?
R. Lo llevo en la sangre. Mi bisabuela materna era de Fuentec¨¦n, del partido de Roa, en Castilla la Vieja. La conoc¨ª poco antes de su muerte. Llevaba un pa?uelo negro. Parec¨ªa la Bernarda Alba de Lorca.
P. Tambi¨¦n ha estudiado a Cervantes.
R. Prefiero su obra dram¨¢tica y, sobre todo, sus entremeses, como El juez de los divorcios o La guarda cuidadosa. Tambi¨¦n me gusta mucho El celoso extreme?o, que es una obra de un atrevimiento extremo.
P. Su libro sobre Espronceda es considerado una obra can¨®nica a la hora de conocer a este escritor.
R. Me alegro. Fui a las fuentes. Fui a ver los documentos, la prensa de la ¨¦poca. Me di cuenta de que faltaban cosas y encontr¨¦ cosas nuevas: alg¨²n in¨¦dito, documentos en Bruselas, Lisboa, Londres... Espronceda merece m¨¢s estimaci¨®n de la que tiene. No entiendo por qu¨¦ ha sido marginado. Era un revolucionario. En 1840 formaba parte del Partido Republicano, que estaba naciendo.
P. Antonio Machado ha sido asimismo objeto de su inter¨¦s.
R. He recogido textos que no se hab¨ªan publicado y que Guillermo de Torre hab¨ªa descartado porque quer¨ªa dar una imagen definitiva del escritor: la suya.
P. Ha traducido a Cernuda.
R. Cernuda es dif¨ªcil de traducir porque una vez traducida, su poes¨ªa parece una prosa muy ramplona. Lo que no ocurre con Alberti ni con Antonio Machado.
P. ?C¨®mo ve la literatura contempor¨¢nea?
R. Me falta tiempo para hacer lecturas que no sean de trabajo. No me queda tiempo para leer novelas. Las novelas cada vez me interesan menos. En cambio, me interesan m¨¢s los libros de memorias y los diarios.
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