"Quiero a estos 13 mon¨®logos porque son los que me hicieron un nombre"
Desde una "criticona profesional" hasta una Escarlata O'Hara que har¨¢ de todo para que los yanquis no le quiten sus tierras o para conseguir que "mancillen su cuerpo" del "hambre" que pasa. ?stas son parte de las otras mujeres que la actriz Antonia San Juan (Las Palmas de Gran Canaria, 1961) lleva subiendo a los escenarios desde hace al menos siete a?os. Primero en bares peque?os del barrio de Chueca, luego en escenarios de toda Espa?a. Tanto, que su espect¨¢culo ya lo han visto m¨¢s de 600.000 espectadores, incluido uno que cambi¨® su vida profesional: Pedro Almod¨®var. Despu¨¦s de que el director manchego asistiera a ese festival de mujeres que San Juan interpreta a pelo, decidi¨® darle el papel de La Agrado en su pel¨ªcula Todo sobre mi madre, una mujer que "antes de puta hab¨ªa sido camionero". Y por eso les tiene tanto cari?o. "Quiero a estos 13 mon¨®logos porque me conformaron, me hicieron un nombre", afirma la artista, que se muestra satisfecha de rescatarlos durante tres d¨ªas en el teatro Amaya, recuperado por el c¨®mico Moncho Borrajo. "La ventaja es estar con un espect¨¢culo tanto tiempo. Te da la ilusi¨®n de que permanezca. Dulcemente he tratado de deshacerme de este espect¨¢culo, pero ha sido ¨¦l el que no ha querido deshacerse de m¨ª", afirma.
Pero quien acuda a ver esta propuesta escrita por la propia actriz y por el director y guionista F¨¦lix Sabroso reir¨¢, pero tambi¨¦n descubrir¨¢ sobre las tablas el lado m¨¢s dram¨¢tico de esta actriz. "Todas tienen su parte dura y oscura. Su bajada personal a los infiernos, y yo bajo con ellas. Es algo de lo que la gente se sorprende, pero es una cuesti¨®n de evoluci¨®n, de encontrarle a estas mujeres tambi¨¦n su lado m¨¢s necesario, m¨¢s real".
Y de todas ellas, la actriz reconoce que es Pili, la egoc¨¦ntrica, una de las que peor lo pasan, de las que m¨¢s solas se encuentran. Y nombra otros personajes de pel¨ªcula como los que interpretaba en Piedras, de Ram¨®n Salazar, y Asfalto, de Daniel Calparsoro, en la que compart¨ªa pantalla con Najwa Nimri. "Hacer un balance de mi carrera es un poco prematuro. S¨®lo llevo cinco a?os", afirma la actriz, que asegura no estar encasillada. Y viendo sus mon¨®logos se descubre que los registros de esta artista son variados.
Todos esos registros a los que no s¨®lo sabe darles vida, sino crearlos, quedaron registrados en un libro publicado por los dos autores de los textos que se pueden ver estos d¨ªas en Madrid. El volumen se titula Mujeres ligeramente alteradas y estos trece mon¨®logos se pueden encontrar all¨ª junto a otros textos que la actriz ha tenido que desechar por cuestiones de escasez de tiempo en este espect¨¢culo.
Antonia San Juan no reniega de su pasado, ni de los personajes que le ha tocado interpretar en su carrera, aunque reconozca que ¨²ltimamente no le ofrecen papeles para la gran pantalla. La Agrado, esa mujer que confesaba todas sus operaciones de est¨¦tica, "es como el oro, y el oro nunca se puede convertir en mierda".
Otras mujeres. Teatro Amaya (General Mart¨ªnez Campos, 9; metro Iglesia). Hasta el 18 de diciembre. Horario: a las 21.00. Precio: de 16 a 18 euros.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.