Amaya Zulueta se revela como poeta en 'El ala de la locura'
Manuel Amaya Zulueta (C¨¢diz, 1947) se dio a conocer como escritor con El le¨®n de oro, la novela ganadora en la primera edici¨®n del Premio Fernando Qui?ones. Docente e investigador de la literatura espa?ola, este autor acaba de revelarse como poeta con el reci¨¦n editado El ala de la locura, que obtuvo el premio Bah¨ªa. "Siempre me he considerado un poeta, desde chavalillo. Mis novelas, de hecho, son novelas de poeta y no de narrador puro y potente, tipo Cela. Lo que pasa es que me dediqu¨¦ a vivir, y ahora que la literatura va desplazando a la vida, la literatura puede ser ese b¨¢lsamo que cure las heridas y las frustraciones que acarrea el paso del tiempo", comenta Amaya Zulueta.
El origen de El ala de la locura se localiza, seg¨²n sus propias palabras, en una experiencia traum¨¢tica: "En el a?o 90 perd¨ª a un ser muy querido. Durante a?os me estuve mirando al espejo y me dec¨ªa: '?Si no eres capaz de escribir un solo verso de esa conmoci¨®n, entonces qu¨¦ co?o de poeta eres?' Y al final fui capaz de componer este poemario", recuerda. A Amaya Zulueta no parece estorbarle la etiqueta de barroco con que la cr¨ªtica ha venido acogiendo su producci¨®n. Para ¨¦l, se trata de algo natural y propio a su condici¨®n andaluza: "Pienso que el barroco es nuestra gran cultura, todo lo andaluz lo es. Y no s¨®lo puede verse en G¨®ngora o en los pintores del XVII. Desde los ternos de los toreros a los mantos de las v¨ªrgenes, ?puede haber algo m¨¢s barroco? Para m¨ª, esa palabra se?ala un modo de profundizar en la realidad, de estar en la vida, a trav¨¦s de la palabra", afirma.
Barroco
Ese barroco es para Amaya Zulueta un modo de establecer afinidades literarias. "Autores como Octavio Paz o Lezama Lima me llegan muy adentro. En cambio, esa prosa azoriniana, la de los 'angloaburridos' como la llama un amigo m¨ªo, me llega muy poco. Si anteponen la historia al estilo, sabiendo que todas las historias ya est¨¢n maravillosamente contadas por Hollywood, peor para ellos", dice el autor.
Por otra parte, Amaya Zulueta reconoce sentir su poes¨ªa "m¨¢s cercana a lo que en literatura siempre se ha llamado expresionismo, un intento de deformaci¨®n de la realidad, premeditado e incluso abstracto, con vetillas de simbolismo y hasta neorromanticismo", asegura. Poco pr¨®digo en publicaciones, el autor dice padecer "la, no s¨¦ si mala, fortuna de publicar s¨®lo cuando" concursa. "Alguno de mis libros recuerda quiz¨¢ a ¨¦pocas de la literatura que quiz¨¢ ya hayan pasado, puesto que mi poes¨ªa tiene rasgos de la que se escrib¨ªa hace 15 a?os. Algunos lectores pueden incluso reconocer en mis versos el influjo de autores u obras que a¨²n no se hab¨ªan dado a conocer cuando yo ya los hab¨ªa escrito", concluye Amaya Zulueta.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.