Literatura fr¨ªa
Este volumen compuesto por seis conferencias in¨¦ditas descubre una faceta poco conocida del escritor chino Gao Xingjian. Si hasta la fecha el lector dispon¨ªa de algunas de las obras de narrativa m¨¢s representativas de este escritor, se a?ade ahora una muestra de su producci¨®n ensay¨ªstica. En este caso, tal y como anuncia el propio t¨ªtulo, el eje alrededor del cual giran esas conferencias no es otro que el modo en que el autor concibe la tarea de escribir.
Gao Xingjian defiende una concepci¨®n "fr¨ªa" de la literatura para la cual el escritor es ante todo un individuo fr¨¢gil que s¨®lo debe responder ante s¨ª mismo, sin otra preocupaci¨®n que la de su relaci¨®n con el lenguaje. Concebida como una actividad solitaria, la creaci¨®n literaria debe situarse m¨¢s all¨¢ de las coacciones y seducciones de orden ideol¨®gico, de las censuras pol¨ªticas, de los encorsetamientos impuestos por las modas, la cr¨ªtica literaria, o las leyes del mercado. Toma partido, pues, por una escritura ajena a los criterios de utilidad, extra?a a las motivaciones de orden instrumental, que "permite al escritor olvidar por qu¨¦ y para qui¨¦n escribe" y cuya autonom¨ªa convierte a la literatura "en necesidad perentoria, en impulso ineludible" para el ser humano (p¨¢gina 99). En ese sentido, no esconde su admiraci¨®n por escritores como Cao Xueqin o Kafka que se entregaron a la creaci¨®n sin esperar de ella recompensa o reconocimiento alguno y cuyas vidas no abandonaron jam¨¢s el anonimato.
EN TORNO A LA LITERATURA
Gao Xingjian
Traducci¨®n de Laureano Ram¨ªrez Beller¨ªn
El Cobre. Barcelona, 2003
128 p¨¢ginas. 14 euros
Ese compromiso con la independencia
del escritor se refleja tambi¨¦n en sus cavilaciones acerca de la creaci¨®n literaria china. Denuncia en repetidas ocasiones la "occidentalizaci¨®n" de la literatura e, incluso, de la lengua; rechaza la imitaci¨®n mec¨¢nica de los modelos occidentales provenientes de la mon¨®tona convergencia cultural de un presente globalizado; y su responsabilidad para con el lenguaje le conduce a investigar las posibilidades de su idioma con la esperanza de hallar una lengua m¨¢s aut¨¦ntica y vital. Con el prop¨®sito de combatir esa homogeneidad y de recuperar una literatura genuina, no duda en proclamar tanto la explotaci¨®n de los rasgos morfosint¨¢cticos propios del chino cl¨¢sico y moderno como el aprovechamiento de diversos elementos culturales que, a su juicio, est¨¢n siendo abandonados por esa proceso de occidentalizaci¨®n en curso:la riqueza expresiva de los dialectos, los cuentos y leyendas de la literatura popular oral,oral, el esp¨ªritu creativo del tao¨ªsmo filos¨®fico de Zhuangzi, o, incluso, la impronta del budismo chan. Todo ello, en aras de expresar con m¨¢s plenitud las inquietudes y experiencias del hombre actual.
Esta colecci¨®n de conferencias
permite apreciar mejor la producci¨®n literaria de Gao Xingjian aunque es preciso se?alar que, debido en parte a su naturaleza y vocaci¨®n oral, los art¨ªculos adolecen de una estructura argumental descosida y reiterativa as¨ª como de un estilo informal que llega a resultar irritante. El p¨²blico heterog¨¦neo al que se dirigen hace tambi¨¦n que la obra carezca de un tono equilibrado y que los niveles del discurso sean con frecuencia muy irregulares. En fin, esa literatura fr¨ªa por la que el autor aboga con tanta vehemencia se torna a veces fatalmente tibia. Quiz¨¢, los responsables de la editorial debieran haber aprovechado el talento del traductor, Laureano Ram¨ªrez, en un proyecto algo m¨¢s s¨®lido y relevante.
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