Xacobeo 2004 arranca con una exposici¨®n sobre el arte del Camino de Santiago
Un centenar de piezas forman 'Luces de peregrinaci¨®n' en el Arqueol¨®gico Nacional
"Europa naci¨® peregrinando a Europa". La frase de Goethe, que hizo suya el Consejo de Europa cuando en 1987 convirti¨® el Camino de Santiago en el primer itinerario cultural europeo, figura en una de las paredes de la exposici¨®n Luces de peregrinaci¨®n, inaugurada ayer en el Museo Arqueol¨®gico Nacional de Madrid (Serrano, 13) como inicio del Xacobeo 2004. Un centenar de piezas, desde el rom¨¢nico hasta la actualidad, destacan que la cultura jacobea es una creaci¨®n colectiva de todo Occidente, y Santiago, una ciudad universal, seg¨²n el comisario, Francisco Singul.
El primer a?o jubilar compostelano del siglo XXI tendr¨¢ como objetivo el reforzamiento de la imagen internacional del Camino de Santiago, seg¨²n declar¨® el presidente de la Xunta de Galicia, Manuel Fraga, en la apertura de los 3.000 actos culturales que forman el programa Xacobeo 2004. En la presentaci¨®n de la muestra Luces de peregrinaci¨®n, destac¨® "el reencuentro con el mensaje de paz y de di¨¢logo" del Camino de Santiago, que en sus ocho itinerarios es una fuente de riqueza art¨ªstica y de unidad de la cultura europea. La ministra de Educaci¨®n y Cultura, Pilar del Castillo, tambi¨¦n se refiri¨® a la construcci¨®n europea y la empresa com¨²n en momentos en que "afloran tensiones pol¨ªticas e intelectuales". Al acto asistieron la presidenta del Congreso, Luisa Fernanda Rudi, y el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallard¨®n.
El montaje de Luces de peregrinaci¨®n recoge una selecci¨®n de piezas del arte y la arquitectura de la ruta jacobea, con una parada especial en la ciudad del ap¨®stol y la catedral compostelana. La exposici¨®n est¨¢ organizada por la Xunta de Galicia y el Ministerio de Educaci¨®n y Cultura, con el patrocinio de Uni¨®n Fenosa y la colaboraci¨®n de las comunidades de Castilla y Le¨®n, Asturias y La Rioja. Tras su permanencia en Madrid, hasta el mes de marzo, viajar¨¢ al Museo Diocesano, monasterio de San Marti?o Pinario, de Santiago de Compostela, entre abril y junio. El comisario, Francisco Singul, declar¨® ayer que a trav¨¦s de las piezas expuestas, casi todas religiosas y de arquitectura, se puede seguir la creaci¨®n y transmisi¨®n de la cultura europea a trav¨¦s del Camino de Santiago. La primera sala coloca un conjunto de orfebrer¨ªa, con piezas inglesas, francesas, italianas, portuguesas y espa?olas, desde el siglo XI, donde figura la devoci¨®n al ap¨®stol y otras manifestaciones del culto jacobeo. El recorrido sigue con Santiago de Compostela y la llegada de cl¨¦rigos, peregrinos y artistas a la ciudad del ap¨®stol. Varias piezas identifican los or¨ªgenes del santuario altomedieval, relacionado con Oviedo, y el proyecto del obispo Diego Gelm¨ªrez, que ve¨ªa una ciudad universal unida a Europa por el Camino de Santiago. la catedral se adapta a las corrientes art¨ªsticas occidentales, y las distintas piezas ofrecen los cambios que aportan el rom¨¢nico, que culmina en el taller del maestro Mateo en el p¨®rtico de la Gloria y el coro p¨¦treo, y las est¨¦ticas renacentistas y barrocas.
Cultura y peregrinaci¨®n es otra de las secciones del montaje, con las manifestaciones art¨ªsticas de los centros mon¨¢sticos, las artes suntuarias (los gremios de plata y azabache) y el culto a las reliquias (las luces de peregrinaci¨®n para los devotos). Las devociones del camino se centran en San Mill¨¢n de la Cogolla y Santo Domingo de la Calzada, y la orfebrer¨ªa sacra en el monasterio de San Marti?o Pinario, para terminar con el culto al ap¨®stol, con piezas desde la Baja Edad Media al Siglo de las Luces, desde un Santiago sedente y coronado a un Santiago matamoros.
Durante la visita, el comisario destac¨® piezas como el Santiago peregrino, la r¨¦plica de la cruz de Alfonso III, un fragmento de fuste con putti vendimiadores, los caballos del cortejo de los Magos (del taller de Mateo), una Virgen peregrina y un Cristo crucificado del XIV.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.