Coleccionar paisajes
Hist¨®ricamente, salvo contadas excepciones, la cultura de fotografiar un paisaje ha consistido en manifestar un estado de ¨¢nimo m¨¢s que el hecho de documentar un sitio; tambi¨¦n, redise?ar una geometr¨ªa y contar un lugar. Esta forma de hacer ha sido una de las constantes del medio; y lo han hecho sus autores aplicando pr¨¢cticamente la totalidad de las claves y tendencias est¨¦ticas.
Casi todos los que han manejado una c¨¢mara, con una u otra intencionalidad, han fijado en primera persona un espacio, unos espacios, que alguien bautiz¨® en los ¨ªndices como paisajes. Son exteriores pero que, de alguna manera, reflejan muchas veces el interior de quien lo observa, lo capta, lo fija, se apropia de ¨¦l.
REALIDAD Y REPRESENTACI?N: COLECCIONAR PAISAJE HOY
Fundaci¨®n Foto Colectania
Juli¨¢n Romea, 6, D-2 Barcelona
Hasta el 10 de enero de 2004
Los lugares que contienen la muestra, y publicaci¨®n, Realidad y representaci¨®n: coleccionar paisaje hoy, realizada por la Fundaci¨®n Foto Colectania (www.colectania.es) re¨²ne una variedad de creadores procedentes de las m¨¢s diferentes formas de tratar el tema y lo hace con una doble intenci¨®n: la de formar una colecci¨®n virtual a base de buscar el di¨¢logo -mediante la reuni¨®n de im¨¢genes, que dif¨ªcilmente se hab¨ªan conjuntado con anterioridad- entre las fotos espec¨ªficas depositadas en una serie de galer¨ªas privadas de Espa?a y la noble voluntad de conservar la memoria en papel en forma de colecci¨®n.
Y as¨ª lo explica el director de esta instituci¨®n, P. Font de Mora Busutil: "Con ello se pretende un doble fin, mostrar las diferentes maneras de coleccionar fotograf¨ªas de paisajes y ahondar en sus caracter¨ªsticas con artistas, galeristas y coleccionistas, ya que como fundaci¨®n queremos apostar por una l¨ªnea nueva, incentivar el coleccionismo fotogr¨¢fico de manera diferente y crear un archivo virtual de tomas con obras por las que han apostado un mercado poco habituado a ello".
Ciertamente este objetivo se
ha logrado. Aqu¨ª est¨¢n presentes entre las setenta piezas que componen la muestra, nombres de referencia como C¨¢ndida H?fer y sus paisajes cerrados -interiores- (procedentes de la galer¨ªa F¨²cares, Madrid, de cuyos fondos se incorporan las precisas descripciones visuales del entorno industrial hechas por Vicenzo Castella) o la peculiar visi¨®n arquitect¨®nica de Andreas Gursky, con sus singulares instant¨¢neas de los macroestadios del mundo (galer¨ªa Distrito 4, Madrid, que, a su vez, aporta fotos de Allan Sekula y Thomas Struth). Y, entre otros, destacamos los trabajos de Javier Vallhonrat, Frank Thiel y Thomas Ruff (de la galer¨ªa Helga de Alvear, Madrid), junto a la limpieza de las im¨¢genes de Miguel R¨ªo-Branco y de Gabriel Basilico (galer¨ªa Oliva Arauna).
En general, se trata de un interesante conjunto coherentemente dise?ado.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.