"El euskera es el ¨²nico testimonio viviente de la prehistoria europea"
Tras estudiar Filosof¨ªa y Teolog¨ªa en los seminarios de Vitoria y San Sebasti¨¢n, Jes¨²s Altuna se licenci¨® y doctor¨® en Ciencias Biol¨®gicas por la Universidad Complutense. Es catedr¨¢tico de la Universidad del Pa¨ªs Vasco y director del Departamento de Prehistoria de la Sociedad de Ciencias Aranzadi. Su labor investigadora se ha centrado en el arte rupestre y la arqueozoolog¨ªa. Ha formado una colecci¨®n osteol¨®gica de relieve internacional.
El antrop¨®logo Jes¨²s Altuna (Berastegi, 1932) ha acogido "con mucha alegr¨ªa" el Premio Euskadi de Investigaci¨®n 2003 en el apartado de Ciencias Sociales y Humanidades, pues reconoce que su trabajo "ha estado bien hecho". "Uno sabe que es abundante, pero no sabe si es digno; cuando un jurado as¨ª lo premia, parece que s¨ª", comenta el investigador, quien cita su labor en el yacimiento de Ekain y el logro de que la cueva no se abriera al p¨²blico, evitando de esta forma su deterioro, como fundamentales en su larga carrera.
Pregunta. ?Est¨¢ por fin pr¨®xima la conclusi¨®n y apertura de la r¨¦plica de Ekain?
Respuesta. El edificio est¨¢ pr¨¢cticamente concluido y las reproducciones van muy adelantadas. Los que sufren retrasos son los trabajos que tiene que realizar el Ayuntamiento de Zestoa: el aparcamiento y los caminos de acceso a la r¨¦plica. Algunas instituciones culturales dicen que no es competencia suya. No s¨¦ a qui¨¦n pertenece hacer las obras, pero la verdad es que el consistorio no las hubiese hecho de no existir el proyecto cultural; precisa ayuda.
P. ?Cu¨¢ndo piensa que estar¨¢ todo listo?
R. Conf¨ªo en que en 2005 ya est¨¦ en funcionamiento.
P. ?Les cuesta mucho a las instituciones apoyar econ¨®micamente proyectos relacionados con ¨¢reas como la arqueolog¨ªa o la antropolog¨ªa, no precisamente rentables?
R. Se dan cuenta de que hay que dedicarles dinero, aunque luego ese dinero no revierta. Se notan sus ayudas. Gracias a ellas hacemos muchos proyectos. Hombre, siempre querr¨ªamos recibir m¨¢s. Ahora tenemos el yacimiento de Irikaitz, cerca de Ekain, que hoy por hoy es el ¨²nico del paleol¨ªtico inferior existente en el Pa¨ªs Vasco y al que se est¨¢ ayudando muy poco. La Diputaci¨®n guipuzcoana deber¨ªa ayudar m¨¢s.
P. ?Se cometen muchos atropellos en el ¨¢mbito de la conservaci¨®n del patrimonio?
R. Creo que s¨ª. Hay veces que el cuidado por parte de las instituciones es excesivamente reducido. Aunque en Guip¨²zcoa, por ejemplo, se ha hecho una labor enorme estos ¨²ltimos a?os con la se?alizaci¨®n de los megalitos dispersos por los montes. Estamos tratando de que el Gobierno vasco d¨¦ una ayuda a los propietarios privados, porque siempre es una carga tener un bien patrimonial en terreno propio.
P. Tras tantos a?os de investigaciones, ?se puede afirmar cient¨ªficamente que los vascos son diferentes?
R. Hemos visto pasar por aqu¨ª mucha gente: indoeuropeos, romanos, godos, ¨¢rabes, y hemos tenido relaciones con todos, pero hemos conservado nuestra personalidad. El testimonio m¨¢s claro es la lengua vasca. El ¨²nico testimonio viviente de la prehistoria europea es el euskera, y eso lo deber¨ªa conservar Europa con el mismo inter¨¦s que cualquiera de nosotros, porque es algo singular.
P. ?Y...?
R. No se est¨¢ haciendo. De Europa pocas ayudas nos vienen y de Madrid, todav¨ªa menos, todo lo contrario.
P. Es usted un disc¨ªpulo incondicional de Jos¨¦ Miguel de Barandiar¨¢n. ?Es todav¨ªa una referencia v¨¢lida?
R. Sin duda. Claro que a Barandiar¨¢n (1889-1991) hay que juzgarlo en su ¨¦poca, no con los conocimientos de hoy, ser¨ªa un anacronismo. Es una referencia v¨¢lida, sobre todo en etnograf¨ªa.
P. ?Por qu¨¦?
R. Si ¨¦l no hubiera excavado tanto como excav¨®, esos yacimientos se hubieran quedado ah¨ª y hubieran sido excavados posteriormente. Esa informaci¨®n no se hubiera perdido. En cambio, si no llega a recoger las leyendas, mitos, tradiciones, todo lo que la mente popular vasca ten¨ªa todav¨ªa vivo en su momento, se hubiera perdido.
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